Bruce Lee

Bruce Lee
Información sobre la plantilla
BruceLeecard.jpg
NombreLee Jun Fan
Nacimiento27 de noviembre de 1940
San Francisco, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento20 de julio de 1973
Hong Kong
Causa de la muerteDesconocida
Otros nombrespequeño dragón
CónyugeLinda Emery
HijosBrandon Lee

Bruce Lee. Luchador de artes marciales y actor estadounidense. Auténtico mito del cine de artes marciales, Bruce Lee es uno de los iconos de la cultura popular del último tercio del siglo XX. Como impulsor de un estilo singular de lucha cuerpo a cuerpo, el Jet Kune Do, Lee favoreció un negocio de importancia internacional, concretado en multitud de centros de enseñanza deportiva, publicaciones especializadas, cómics, teleseries y producciones cinematográficas.

Síntesis Biográfica

Nació el 27 de noviembre de 1940 en el Jackson Street Hospital de San Francisco, Estados Unidos. Hijo de actores del teatro chino.

La familia se trasladó a Hong Kong y cuando contaba con ocho años de edad, se interesó por las artes marciales tras ser atracado.

Tomó clases de Wing Chun, un sistema de Kung-Fu.

Debido al gran número de peleas callejeras en las que casi siempre estaba involucrado, sus padres decidieron enviarle a América y se instaló en Chinatown, San Francisco, pero pronto se trasladó a Seattle.

Maestro de artes marciales

A los 21 años entró en la universidad para estudiar Filosofía. Conoció a Linda Emery con la que contrajo matrimonio y creó el primer local destinado a dar clases "profesionalmente", al que llamaría Jun Fan Kung-Fu Institute. En el verano de 1964 abrió otra escuela.

Definió un nuevo arte, el Jeet Kune Do, uniendo las técnicas más efectivas de una gran multitud de modalidades de combate y defensa personal: boxeo tailandés, Wing Chun, Jiu Jitsu, boxeo, kárate, entre otras.

Lee fue ampliando su negocio de enseñanza por toda California, y varias estrellas de Hollywood se interesaron por sus prácticas.

Parte de la comunidad china en Estados Unidos le recriminó que impartiese lecciones de kung-fu entre sus alumnos occidentales.

Trayectoria como actor

Su llegada al mundo de la pantalla fue de la mano de William Doze, que quedó impresionado de las habilidades que demostró en algunos campeonatos y exhibiciones. Actuó en una serie de televisión llamada The Green Hornet (El Avispón Verde), haciendo el papel de Kato.

En 1965 fue padre por primera vez. Su hijo se llamaría Brandon Lee quien también llegó a ser actor. Con 29 años tuvo una hija que llamaron Shannon. A partir de este momento, va apareciendo en películas y series realizando papeles más o menos cortos.

Padeció de una lesión en su columna vertebral de la que parecía imposible curarse. Durante el tiempo en que estuvo inactivo, se dedicó a plasmar sus pensamientos y su metodología sobre las artes marciales en varios escritos que acabarían por reunirse todos juntos para formar un libro llamado El Tao del Jeet Kune Do, editado póstumamente.

Un año después recibe una oferta de Hong Kong para realizar una película llamada The Big Boss (en Estados Unidos conocida como Fists of Fury y en España como Kárate a Muerte en Bangkog), como protagonista principal.

Aparece en Game of Death (Juego con la muerte), dejando grabadas tan sólo las escenas finales. Aprovechando el guión y las tomas ya realizadas, varios actores hicieron de dobles de Bruce.

Dirigió The Way of the Dragon (El Furor del Dragón, donde aparece Chuck Norris protagonizando la pelea final.

Muerte

Bruce Lee murió en Hong Kong el 20 de julio de 1973 se cree que debido a un edema cerebral. A su funeral asistieron más de 25 000 personas.

En 1993 se realizó el filme Dragón: La vida de Bruce Lee (Dragon: The Bruce Lee Story), interpretado por Jason Scott Lee, el cual hacía un homenaje a la vida de este gran artista marcial y actor.

Fuentes