Jeringuilla Desechable

Jeringuilla desechable
Información sobre la plantilla
J2.JPG
Es un dispositivo médico utilizado para la aspiración o la inyección de fluidos.

Jeringuilla desechable. Proviene del latín siringa y este del griego syrinx que significa canal o tubo. También se conoce como Jeringa la cual se utiliza para inyectar sustancias medicinales en un organismo, además de ser usado una sola vez.

Historia

En el año 1656 un famoso arquitecto Francés” Christopher Wren mientras se encontraba ingresado en un hospital y le pasaban suero por vena, comenzó a imaginar el diseño de la primera jeringa hipodérmica, para lo cual profundizó en los estudios, a partir de estos momentos nace la primera jeringa hipodérmica.

Se le ocurrió entonces usar una pluma de ave, la aguja se hizo de la sonda que forma el centro de la pluma que biselada en un extremo y atándole el opuesto una vejiga de un pequeño mamífero dio el equivalente de la jeringa rudimentaria, ésta fue llevada por la goma del opio, más agua de la llave y puesta en la vena hizo nacer una manera científica y útil de sustituir la vía oral. Este experimento se llevó a cabo en un perro al que se le inyectó vino y cerveza inglesa y después a un borracho que se encontraba en la propia catedral de Saint Paúl (Londres) para quitarle el estado de embriaguez y al cual mantuvo dormido durante veinticuatro horas.

Así se comenzaron a buscar soluciones basadas en la práctica medica, por lo que se siguió trabajando en el desarrollo de la jeringa y es en 1827, que Von Neurner diseñó un nuevo modelo destinado a la práctica oftalmológica en Veterinaria y así se fueron creando muchas jeringuillas para diferentes usos y de diferentes formas. Todos los modelos que se fueron creando en la historia están en desuso y hoy en día se emplean casi exclusivamente las jeringuillas de vidrio o cristal, derivadas de la jeringa de Luer.

Características

Es un dispositivo médico utilizado para la aspiración o la inyección de fluidos. Las jeringas o jeringuillas son un producto estéril, libre de pirógenos, no tóxico y no provocan reacciones tisulares. Están fabricadas con polipropileno 100% virgen y materiales grado médico, el pistón esta fabricado con un elastómero que a diferencia de los productos de látex tiene como ventaja que no provoca reacciones alérgicas. Para un mejor desplazamiento y control durante la administración o extracción de líquidos o fluidos, nuestras jeringas están lubricadas con silicón grado medico.

Las Jeringuillas son de diferentes capacidades, con aguja de diversos calibres para que elijan las que se adapten a sus necesidades, o sin Aguja, estas se empacan individualmente en un blister.

Estructura

  • Cilindro: Fabricado con polipropileno 100% virgen. Cuenta con ceja o reborde que sirve para apoyar los dedos en forma cómoda y segura, evitando que estos se resbalen durante su uso. Alta claridad, lo que permite ver la dosificación sin dificultad así como identificar burbujas ocluidas. Cuenta con escala en mililitros, que permite identificar de manera precisa la dosis a administrar, así como un anillo de retención que evita que el émbolo se separe accidentalmente del cilindro.
  • Émbolo: En la parte distal, cuenta con una saliente con acabado que permite que el dedo pulgar descanse y se ejerza presión sin que se resbale el mismo, otorgando mayor seguridad al momento de inyectar.
  • Pistón: Fabricado con hule sintético, es decir libre de látex, que tiene como ventaja que no genera reacciones alérgicas.
  • Agujas: Fabricadas en acero inoxidable equivalente a los tipos AISI 304 y 316 Con pabellón con código de colores que identifica fácilmente el calibre de la aguja.

Jeringuilla desechable es de un solo uso, constituido por un cilindro tubular, por el interior del cual se desplaza un émbolo extremo de un vástago que remata por su extremo respectivo en un mando de actuación. El cilindro tubular, el vástago y el émbolo van conformados de manera que se produzcan acoplamientos que permitan una vez utilizada la jeringuilla hacerla desechable ya que no se puede reutilizar al quedar bloqueados los dos cuerpos de la jeringuilla.

Riesgos por contagio

La protección por contagio en cuanto a las jeringuillas se produce por tres circunstancias principalmente, una por utilización de jeringuillas desechables o utilizadas, otra por usar una misma carga para varias personas y en tercer lugar y en menor escala como consecuencia de heridas producidas al manipular las agujas de las mismas especialmente por los niños. La primera circunstancia se evita bloqueando la jeringuilla cuando al presionar el émbolo esta llega al final de su recorrido.

La segunda circunstancias se elimina igualmente bloqueando la jeringuilla al final de su recorrido y porque solo puede suministrar una pequeña cantidad de líquido, dosis para una sola persona, lo cual se consigue reduciendo la cámara bien en diámetro, recorrido del émbolo o bien haciendo unas perforaciones o acanaladuras longitudinales interiores en la zona del cilindro opuesta a la de la aguja, con lo cual se reduce el efecto útil de cada embolada. La segunda circunstancia requiere además, limitar mediante receta la venta de las jeringuillas de mayor cantidad y facilitar la donación en previsiones y lugares similares y reducir su costo si es posible de las de muy pequeña dosis.

La tercera circunstancia se reduce añadiendo al capuchón de la aguja un blocaje o retén.

Ventajas

La utilización de la jeringuilla reduce la propagación de muchas de las enfermedades contagiosas al eliminar su reutilización. Por lo que es muy sencilla en el aspecto constructivo, y además no necesita piezas adicionales, con lo que no se aumenta su costo. Estas tienen la ventaja de la simplicidad, facilidad para ser esterilizada y poco onerosa Al quedar la aguja protegida se reduce el contagio por heridas. La jeringuilla presenta unas conformaciones por machihembrado.

Fuentes