Joan Çetiri

Revisión del 08:41 26 mar 2024 de Michijc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Joan Çetiri |nombre completo = Joan Çetiri, Grabovari |imagen = Joan_Çetiri.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = 1720 |l…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Joan Çetiri
Información sobre la plantilla
Joan Çetiri.jpg
NombreJoan Çetiri, Grabovari
Nacimiento1720
Grabovë, Elbasan, Albania
Fallecimiento1781

Joan Çetiri Grabovari, también conocido como Jovan Četirević Grabovan, fue un pintor de iconos serbio de Albania activo durante el siglo XVIII; Se le considera uno de los maestros de la pintura del iconostasio ortodoxo. Pintó los monasterios de Lepavina y Orahovica, y junto con su hermano Gjergj, muchas iglesias en Serbia y Albania, como la Iglesia de la Dormición de la Madre de Dios en Berat, la Iglesia de San Nicolás en Vanaj, Fier y la Iglesia de San Atanasio. Iglesia en Karavasta.

Síntesis biográfica

Nació en Grabovë, Elbasan, en Albania central. Su familia era de ascendencia greco-rumana, lo que lo vincula a los talleres del norte de Grecia y Epiro.

Por los registros eclesiásticos se conoce que Joan Çetiri vivía en Osijek con su madre, su hermano, su hermana y sus seis hijos, fue donde conoció la pintura barroca que transformaría su obra. Permaneció viviendo en esta ciudad hasta su muerte y firmó la mayoría de sus iconos como “habitante de Osijek”.

La mayor parte de su carrera la pasó en el norte del Imperio Habsburgo, donde reside su reputación como pintor serbio de origen greco-arrumano, comenzó en los territorios de los Habsburgo, como Osijek hoy Croacia, y lo que hoy es Vojvodina, al servicio de los serbios ortodoxos. Aunque su estilo pictórico era del sur de los Balcanes, fue influenciado por el estilo artístico occidental para satisfacer los gustos más amplios de sus empleadores. Sus obras se encuentran en iglesias ortodoxas serbias repartidas por Croacia, Eslavonia, Hungría y Vojvodina.

Modeló las nociones de la pintura llamada "zoográfica" de finales de la Edad Media, que trajo de su tierra natal y absorbió el tan buscado nuevo estilo barroco. Era una mente inquisitiva y adoptó muchos rasgos barrocos desarrollando un estilo más audaz e independiente, con exquisitos modelados barrocos de figuras ahora mucho menos estáticas, retratos naturalistas y ausencia de fondo dorado. En algunas de sus obras se acerca incluso al estilo rococó con su paleta de colores claros.

Iconostasios

Obras

  • Iglesia de Molovin en Srem 1772
  • Iglesia de Orahovica en Eslavonia 1775 y Monasterio de Lepavina en Croacia.
  • Iglesia de Székesfehérvár en Hungría (junto con Grigorije Popović, 1776
  • Iglesia de Slatina 1785
  • Iglesia de Pavlovac en Croacia

Fuentes