Joaquín Casillas Lumpuy

Revisión del 16:34 25 jul 2011 de Eddy06091 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Joaquín Casillas Lumpuy. |nombre completo = Joaquín Casillas Lumpuy. |otros nombres = |imagen = Joaquin_Casillas.JPG |tamaño = |...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Joaquín Casillas Lumpuy.
Información sobre la plantilla
Joaquin Casillas.JPG
NombreJoaquín Casillas Lumpuy.
Fallecimientodiciembre de 1958
Santa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAjusticiamiento
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar

Joaquín Casillas Lumpuy. Fue un militar cubano destacado por los crímenes cometidos durante la etapa prerrevolucionaria, conocido fundamentalmente por el asesinato del líder azucarero Jesús Menéndez Larrondo.

Se hace notoria la presencia de este asesino a partir del 22 de enero de 1948, cuando ejecuta en Manzanillo al líder azucarero Jesús Menéndez, era la presidencia de Ramón Grau San Martín.

Luego esta acción es acusado en la causa 91 de 1948, teniendo como abogado de la defensa a José Miró Cardona, mientras que por la familia Menéndez lo hace el Dr. Carlos Rafael; Rodríguez.

Pero más que un juicio, Casillas lo que logra son ascensos en la escala de mando dentro del ejercito de la época, en años posteriores es enviado a la Sierra Maestra, donde da cuenta de campesinos indefensos.

Bajo el gobierno de Fulgencio Batista es designado en dos ocasiones jefe de operaciones, primero en enero de 1957 y luego en abril, pero los esfuerzos fueron inútiles para detener a le Revolución.

El 4 de enero de 1958, es designado la frente de la prisión del Castillo del Príncipe y meses más tarde es enviado a Las Villas para detener el avance de las fuerzas invasoras.

Es designado jede del Cuartel Leoncio Vidal, pero al termino de la Batalla de Santa Clara, es detenido y ejecutado posteriormente por los crímenes cometido.

Asesinato de Jesús Menéndez

A finales de la década de 1940, Jesús Menéndez había redoblado las acciones de lucha sindical contra el gobierno debido a la drástica reducción del porcentaje del diferencial azucarero, una histórica conquista laboral que mantenía actualizados el precio del azúcar y los salarios.

El gobierno entonces ordenó la detención, en un evidente acto de provocación debido a que Jesús Menéndez gozaba de inmunidad por ser representante a la Cámara por el Partido Socialista Popular.

El 22 de enero de 1948 el capitán Casillas subió en Manzanillo al tren en el que viajaba Menéndez con la intención de detenerlo. Debido a la inmunidad, el dirigente sindical rechazó la orden por ilegal y se negó a seguir al militar

Menéndez viajaba en unión de Paquito Rosales y Manuel Quesada, al abordar el tren en Manzanillo se encuentran con el capitán Joaquín Casillas Lumpuy, que por orden superior lo increpó, no teniendo en cuenta la inmunidad parlamentaria que como Representante de la Cámara amparaba a Jesús Menéndez.

En la mañana de ese día 22, cuando el tren entraba a Manzanillo, Casillas mandó a buscar la pareja de escolta que acostumbraba a ir en los trenes, mientras descendían Quesada, - entonces Secretario Organizador del FNTA - Rosales, detrás iba Menéndez y Casillas.

Este último ordena a los soldados de la escolta que condujeran detenidos a Quesada y Menéndez, pero cambiando de criterio dijo:

".Hágase cargo de este, señalando a Quesada, yo me llevo a Menéndez.".
Jesús Menéndez inició nuevamente la protesta contra la arbitrariedad y Casillas dijo descompuesto:
"Usted no puede ni hablar más”! ¡ Usted está detenido".
Menéndez aclaró que no lo acompañaba al Cuartel, descendió con la serena dignidad de un representante del pueblo y echó a andar con su paso elástico de siempre por el andén y detrás de él Casillas, el que desenfunda la pistola y comienza a dispararle a la par que gritaba:
"Yo a ti te llevo vivo o muerto".
Sorprendido Jesús, se viró bruscamente hacia el agresor. Escribió entonces los primeros impactos de bala, herido a mansalva trató de seguir, mientras la fiera histérica gritaba y disparaba:
"Te dije que ibas vivo o muerto".

Jesús Menéndez quedó allí tendido sin vida, tres balazos habían herido el cuerpo; el primero le atravesó el pabellón de la oreja, el segundo le alcanzó en el extremo superior del hombro y el tercero que resultó fatal le atravesó el corazón.

Muerte

Durante la Batalla de Santa Clara es detenido y ajusticiado posteriormente por los crímenes cometidos

Fuente