Diferencia entre revisiones de «Johannes Brahms»
(→Síntesis biográfica) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(→Síntesis biográfica) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
Línea 41: | Línea 41: | ||
==Síntesis biográfica == | ==Síntesis biográfica == | ||
− | [[Archivo:Brahms_geburtshaus_in_Hamburg.jpg| | + | [[Archivo:Brahms_geburtshaus_in_Hamburg.jpg|100px|thumb|left|Fotografía de [[1891]] del edificio donde nació Johannes Brahms. Su familia ocupó parte del primer piso, entre las dos dobles ventanas del lado izquierdo.]]Pianista y compositor alemán, considerado uno de los compositores más importantes del [[siglo XIX]], cuyas obras combinan lo mejor de los estilos clásico y romántico. Nacido en una familia de músicos, desde muy temprana edad Johannes Brahms sorprendió con su habilidad en el piano. |
En un comienzo no logró acaparar la atención del público, hasta que conoció a [[Robert Schumann]]. Este último, además de compositor era editor de una revista prestigiosa de música, y atrajo la atención de los críticos y empresarios de música sobre Johannes Brahms, lo que contribuyó a que se convirtiese en un compositor conocido y apreciado. | En un comienzo no logró acaparar la atención del público, hasta que conoció a [[Robert Schumann]]. Este último, además de compositor era editor de una revista prestigiosa de música, y atrajo la atención de los críticos y empresarios de música sobre Johannes Brahms, lo que contribuyó a que se convirtiese en un compositor conocido y apreciado. |
Revisión del 09:26 30 jun 2011
|
Johannes Brahms. Compositor alemán. En una época en que la división entre partidarios y detractores de Richard Wagner llegó a su grado más alto, la figura de Brahms encarnó para muchos de sus contemporáneos el ideal de una música continuadora de la tradición clásica y de la primera generación romántica, opuesta a los excesos y las megalomanías wagnerianos.
Sumario
Síntesis biográfica
Pianista y compositor alemán, considerado uno de los compositores más importantes del siglo XIX, cuyas obras combinan lo mejor de los estilos clásico y romántico. Nacido en una familia de músicos, desde muy temprana edad Johannes Brahms sorprendió con su habilidad en el piano.En un comienzo no logró acaparar la atención del público, hasta que conoció a Robert Schumann. Este último, además de compositor era editor de una revista prestigiosa de música, y atrajo la atención de los críticos y empresarios de música sobre Johannes Brahms, lo que contribuyó a que se convirtiese en un compositor conocido y apreciado.
En 1862 se instaló con carácter definitivo en Viena (Austria), donde se dedicó por completo a la composición. Durante casi 30 años compuso obras musicales que han llegado a formar parte del repertorio esencial de la música clásica romántica. Como la mayoría de los compositores románticos, Johannes Brahms veneraba a Ludwig van Beethoven, quien ejerció una marcada influencia en él.
Primera Presentación
Reveló dotes de gran pianista, haciendo su primera presentación en 1848. Después pasó una temporada en Weimar al lado de Franz Lizst. Su primera composición apareció en 1853. Este mismo año hizo una gira con el violinista húngaro Reményi. Al visitar las distintas ciudades conoció al violinista Joachim, quien lo recomendó a Schumann.
Con él trabó conocimiento en Düsseldorf: tanto Roberto Schumann como su esposa Clara Wieck, lo acogieron con cordialidad; para ellos tocó su primera Sonata para piano que los impresionó mucho. Entonces aquél escribió un artículo en la Nueva Revista Musical, (N. Z. M.), que se titulaba "Nuevos senderos" y en el que, entre otras cosas, decía: "En la cuna de Brahms montaron guardia las Gracias y las Musas", señalándolo como "una de las más elevadas expresiones de la época".
En la Corte de Detmold
Habiendo entrado al servicio del príncipe Lippe, en la corte de Detmold, tuvo oportunidad de familiarizarse y practicar la música de Cámara, género en el que produciría más tarde obras de elevada inspiración; en este lugar trabajó afanosamente, tanto en la orquesta corno en los coros, adquiriendo solidez y perfeccionándose como artista. De su estancia en esta pequeña corte datan sus "Serenatas".
Hannover 1859
En 1859 estrenó en Hannover, su primer concierto para piano. Después se dirigió a Hamburgo, su ciudad natal, con la esperanza de que se le ofreciera algún puesto de importancia; pero no obstante que se hallaban vacantes las direcciones de la Singakademie y de la Orquesta Filarmónica, no se le tomó en cuenta. Volvió a Hannover y, hallándose de regreso en Hamburgo, recibió invitación para hacerse cargo como director, de la Singakademie de Viena .
Viena
Brahms llegó a esta última ciudad en octubre de 1862. Su primer concierto al frente de la Singakademie se efectuó el 15 de mayo de 1863, pero sus interpretaciones, demasiado severas, no agradaron a los vieneses. Sin embargo, se le reconoció como un valor positivo. Al presentar a Joseph Helmesberger el manuscrito de su Cuarteto con piano, en sol menor, recibió esta alabanza:
Se tocó esta obra el 16 de diciembre de ese año, pero fue acogida con recelo y reservas. En otro concierto se tocó su cuarteto con piano, en La mayor, y se cantaron algunos de sus lieder. Esta vez el propio compositor pudo decir: "Aparte de que el Cuarteto fue recibido del modo más favorable, tuve un éxito extraordinario como pianista"
Poco a poco se fue extendiendo su reputación. A pesar de su carácter reservado y brusco se fue procurando muchos amigos. Se estrenó su primer Sexteto y la Orquesta Filarmónica de Viena incluyó en sus programas la Segunda Serenata.
Brahms en Viena
La vida de Brahms, (en Viena) se entrecruzó con la de Anton Bruckner (1824-1896) y con la de Hugo Wolf (1860-1903), originando que sus obras, de características distintas, provocasen la exaltación de sus partidarios, sin contar con la controversia Wagner-Brahms, que se había enconado por el elástico y aguzado genio del primero y la porfiada beligerancia del segundo.
Entre 1877-78 compuso Brahms su segunda Sinfonía, su primera sonata para violín y el concierto para este instrumento. Cuando hubo terminado su segunda Sinfonía escribió a su amigo Hanslick: "Si me es posible haceros escuchar una sinfonía durante el próximo invierno, os parecerá tan bonita y agradable que creeréis que la he compuesto especialmente para vos y vuestra joven esposa'.
El circulo de sus amigos ganó un miembro más con Kans Richter, el notable músico que fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Viena, bajo quien se estrenó esa segunda Sinfonía. C. F. Pohl, escribió acerca de este acontecimiento: "Richter se ha dado un gran trabajo en su preparación... Es una obra magnífica. Cada movimiento es oro en polvo; y los cuatro juntos forman un todo correspondiente... Ejecución maestra; la más calurosa acogida. El tercer movimiento se repitió a causa de los clamorosos vítores..."
Hans von Büllow también se contó entre sus admiradores. Juntos emprendieron giras de conciertos y en varias ocasiones Brahms actuó como solista con la orquesta de Meiningen. Büllow decía:
En 1881 estrenó el segundo Concierto para piano, en si bemol mayor; en 1882, un trío y su célebre quinteto (en fa menor), para piano y cuarteto de cuerda; en 1883, para celebrar sus cincuenta años, su tercera Sinfonía.
Obras de la época en Viena
Para esta época la figura de Brahms, con su larga barba, sus anchos hombros y su recia contextura, era popular en Viena; casi era el árbitro musical de la ciudad. Había recibido numerosas distinciones del extranjero y de su propio país: en 1874, fue designado "socio de la Academia de Artes de Berlín"; en 1877, doctor honorario de la Universidad de Cambridge; en 1881, igual nombramiento de la Universidad de Oxford; en 1885 se le concedió la Cruz del Mérito, de Prusia; en 1889, ciudadano honorario de Hamburgo.
Dedicado por complete a la composición había aumentado considerablemente el número de sus obras; pero desafortunadamente, su salud había ido decayendo. Cuando terminó las "Cuatro canciones serias", sobre el texto del "Eclesiastés", se sentía muy preocupado por el pensamiento de la muerte. El 7 de marzo de 1897 asistió a un concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena, en que se ejecutó su cuarta Sinfonía bajo la dirección de Richter.
Florence May ha descrito la siguiente escena:
Muerte
Gravemente enfermo de cáncer en el hígado su fin estaba próximo: murió el 3 de abril de 1897. Sus funerales congregaron a los habitantes y a las autoridades de la ciudad de Viena, tributándosele un homenaje de reconocimiento y admiración. Un monumento levantado cerca de los de Beethoven y Schubert recuerda su grandeza.
A nuestro juicio, donde mejor se revela la personalidad de Brahms es en su música de Cámara: íntima, cordial, vigorosa y exaltada que nos muestra una sensibilidad delicada y afectuosa. De sus lieder se ha dicho que "poseen un encanto penetrante y una expresión muy emotiva" Su producción es considerable contándose entre ella el concierto para violín y violonchelo, las oberturas "Trágica" Y "Académica"; música para piano, coro, etc., etc.
Frases
Fracaso
Cuando entro en mi cuarto solitario después de un fracaso, éste no me hiere. Pero si estuviese obligado a encontrarme con los ojos interrogadores de mi mujer y tener que decirle que he fallado nuevamente... No podría soportarlo.
Perdón
Si hay alguien aquí a quien no he insultado, le pido perdón.
Inspiración
Sin la artesanía, la inspiración es una mera caña sacudida por el viento.
Gigante
Nunca comprenderá usted lo que sentimos los músicos cuando oímos detrás de nosotros el paso de un gigante como Ludwig van Beethoven.