Saltar a: navegación, buscar

Hamburgo

Hamburgo
Información sobre la plantilla
Ciudad de Alemania
<span/>
Bandera de Hamburgo
Bandera

Escudo de Hamburgo
Escudo

Hamburg Bezirke.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Alemania Alemania
Superficie 
 • Total755 km²
Población 
 • Total1,763,950 hab.
 • Densidad0 hab/km²
Gentiliciohamburgués, sa

Hamburgo. Segunda ciudad más grande de Alemania con 755 km², considerada la más poblada después de Berlín. Su puerto es el segundo más grande de Europa, tras el de Roterdam, y el noveno del mundo. Cuenta con un clima suave y húmedo.

Historia

Los orígenes de Hamburgo se remontan al año 808 d.C., en el que Carlomagno mandó a construir el castillo Hammaburg, desde el que se vigilaba la zona al norte del río Elba, donde burgo significa castillo. El término Hamma sigue siendo incierto, como la ubicación de esta fortaleza.

Hamburgo fue destruida y ocupada en varias ocasiones. En el año 845 d.C., una flota de 600 barcos vikingos llegaron hasta el río Elba en Hamburgo y destruido, en ese momento una ciudad de alrededor de 500 habitantes. En el 1030, la ciudad fue incendiada por el Rey Miecislao II de Polonia.

Valdemar II de Dinamarca asaltó y ocupó en 1201 y en 1214 la ciudad. Hubo varios incendios de gran magnitud, los más notables fueron los de 1284 y 1842. En 1842, alrededor de una cuarta parte de la ciudad fue destruida en el "gran incendio". Este fuego se inició en la noche del 4 de mayo de 1842 y se extinguió el 8 de mayo. Destruyó tres iglesias, el ayuntamiento, y muchos otros edificios, mató a 51 personas, y dejó a unas 20.000 sin hogar. La reconstrucción tardó más de 40 años.

En 1189 Barbarroja concedió a Hamburgo la carta de condición de Ciudad Imperial Libre y el acceso libre de impuestos hasta el Bajo Elba, el Mar del Norte. Esta carta, junto con la proximidad de Hamburgo a las principales rutas comerciales del Mar del Norte y Mar Báltico, permitió a la ciudad ser un importante puerto del norte de Europa. Su alianza comercial con Lübeck en 1241 marca el origen y esencia de la poderosa Liga Hanseática. Todavía hoy Hamburgo ostenta con orgullo el título de ciudad hanseática.

En su escudo puede aún verse el Castillo Hammerburg con las puertas cerradas, lo cual simboliza la soberanía de la ciudad de Hamburgo. El 8 de noviembre de 1266 un contrato entre Enrique III de Inglaterra y Hamburgo les permitió establecer un hanse en Londres. Esta fue la primera vez en la historia en que se menciona la palabra hanse para el gremio de comercio Liga Hanseática. La primera descripción de los derechos civiles, el derecho penal y procesal para una ciudad en Alemania en idioma alemán, la Ordeelbook (Ordeel: frase) fue escrita por el abogado del Senado Jordan von Boitzenburg en 1270.

El 10 de agosto de 1410 causó conmoción civil, un compromiso (en alemán: Reze, literalmente significa: la retirada). Es considerada como la primera constitución de la ciudad de Hamburgo.

Fue brevemente anexionada por Napoleón. Las fuerzas rusas del general Bennigsen liberaron la ciudad en 1814. En 1860, el estado de Hamburgo estableció una constitución republicana.

Vista de la ciudad de Hamburgo
En la Alemania Nazi fue un Gau Hamburgo desde 1934 hasta 1945. Después de la Segunda Guerra Mundial en Hamburgo fue la zona de ocupación británica y se convirtió en estado en Alemania Occidental en la República Federal de Alemania desde 1949.

Fue sede del partido Nacionalsocialista Nazi, donde juraron muchos jerarcas entre ellos Reinhard Heydrich el 1 de julio de 1931.

Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue devastada por bombardeos entre 1940-1945, el nombre clave del ataque aliado fue Operación Gomorra (1943-1945) provocando la muerte de alrededor de 40,000 personas. La Operación Gomorra fue llevada a cabo a partir de finales de julio de 1943, por la Royal Air Force ("RAF") británica y las USAAF estadounidenses y fue en su momento la mayor campaña de bombardeos de la historia de la guerra aérea.

Los ataques se realizaron por orden del mariscal de la RAF Sir Arthur Harris, comandante en jefe de la división de bombarderos de la aviación británica (RAF Bomber Command).

El 16 de febrero de 1962 una severa tormenta causó el aumento de nivel del río Elba, inundando una quinta parte de la ciudad de Hamburgo y matando a más de 300 personas.

Geografía

Hamburgo está situada en el extremo meridional de la península de Jutlandia, directamente entre la Europa continental hacia el sur, el norte de Escandinavia, el Mar del Norte a su oeste y el Mar Báltico al este. Hamburgo se emplaza en la posición donde el río Elba confluye con los ríos Alster y Bille.

El centro de la ciudad está situada alrededor de los lagos artificiales Binnenalster (Alster interior) y el Außenalster (Alster exterior), originarios ambos del río Alster, pero que se han mantenido como lagos. La isla de Neuwerk y otras dos islas en el Mar del Norte también son parte de la ciudad de Hamburgo, situado en el Parque Nacional del Mar de Wadden.

Clima

Cuenta con un clima suave y húmedo, los meses más calurosos van desde junio hasta agosto, cuando la temperatura alcanza una media de 19,9 a 22,2° C, diciembre, enero y febrero son los meses fríos con temperaturas que van de los -1,4 a los 0° C.

Gobierno

La ciudad de Hamburgo es uno de los 16 estados alemanes, por lo que el alcalde de la ciudad se ajusta más a la función de un ministro-presidente que a la de un alcalde convencional. En Hamburgo, el gobierno alemán, como un gobierno estatal, es responsable de la educación pública, las instituciones penitenciarias y de la seguridad pública, además de las bibliotecas, instalaciones de esparcimiento, servicios de saneamiento, abastecimiento de agua y servicios de bienestar.

Desde 1897 la sede de gobierno es el Ayuntamiento de Hamburgo (alemán:Hamburger Rathaus) con la oficina del alcalde, la sala de reuniones para el senado y el Parlamento de Hamburgo. A partir de 2008 el Primer Alcalde de Hamburgo, Ole von Beust, fue el primero en gobernar en un estado de Alemania con una coalición "negro-verde", integrada por el conservador CDU y el alternativo Partido Verde.

Cultura

Hamburgo ofrece más de 40 teatros, 60 museos y 100 lugares de música y clubes. En 2005, más de 18 millones de personas visitaron conciertos, exposiciones, teatros, cines, museos y otros espectáculos culturales.

Más de 8.552 empresas sujetas a impuestos - el tamaño medio era de 3,16 empleados - se dedicaban a actividades culturales como la música, artes escénicas y literatura. Hay cinco empresas del sector creativo por cada mil habitantes (Berlín tiene tres y Londres treinta y siete).

En el verano de 2007, Hamburgo formó parte de Live Earth, una serie de conciertos de beneficencia de pop y rock presentando a varios artistas en contra del calentamiento global.

Teatros y museos

El teatro Hamburger Schauspielhaus (propiedad estatal), el Teatro Thalia y el teatro Kampnagel son teatros bien conocidos en Alemania y en el extranjero. El Teatro Inglés, cerca de la estación de metro Mundsburg representa funciones en inglés, ya que posee actores nativos entre su personal. La Galería de Arte y la Galería de Arte Contemporáneo (Kunsthalle de Hamburgo) se encuentra cerca de la estación central.

En 2008, el Internationales Maritimes Museum Hamburg abrió sus puertas en Hamburgo, en el HafenCity. El Miniatur Wunderland muestra diferentes modelos de trenes en acción y en un fascinante paisaje artificial. Por su parte, el Museo de la Ciudad de la Emigración BallinStadt recuerda los grandes flujos de personas que emigraron en masa de Europa entre 1850 y 1939 al norte y sur de América. Dos buques museo cerca de Landungsbrücken dan testimonio de los buques de carga y los tiempos de los veleros de carga.

Arquitectura

Hamburgo tiene edificios arquitectónicamente significativos con una amplia gama de estilos. Hay sólo unos pocos rascacielos y se destaca la iglesia de San Nicolás, el edificio más alto del mundo de 1874 a 1876.

El panorama de la ciudad de Hamburgo puede ser visto desde las altas torres de las principales iglesias (Hauptkirchen) como la iglesia de San Miguel, la iglesia de San Pedro, la iglesia de San Jacob y la iglesia de Santa Catalina, cubierta con placas de cobre. Los numerosos canales de Hamburgo son atravesados por más de 2.300 puentes, más que los de Venecia y Ámsterdam juntas. El Köhlbrandbrücke, Freihafen Elbbrücken, Lombardsbrücke y Kennedybrücke son algunos de los puentes más notables.
Vista de la ciudad de Hamburgo

El ayuntamiento posee una rica decoración neo-renacentista y fue terminado en 1897. Su torre es de 112 metros de altura y su fachada, de 111 metros de largo, representa a los emperadores del Sacro Imperio Romano, desde que Hamburgo estuvo, como Ciudad Libre Imperial, sólo bajo la soberanía del emperador. El Chilehaus, es un edificio de oficinas de ladrillo de piedra construido en 1922 y diseñado por el arquitecto Fritz Höger en forma de espectacular transatlántico.

Los numerosos parques de la ciudad de Hamburgo se distribuyen por toda la ciudad, lo que hace de Hamburgo una ciudad muy verde. Los parques más grandes son el Stadtpark, el cementerio Ohlsdorf y Planten un Blomen. El Stadtpark, el "Central Park" de Hamburgo, tiene un gran césped y una gran torre de agua, y alberga uno de los planetarios más grande de Europa. El parque y sus edificios fueron diseñados por Fritz Schumacher en la década de 1910.

Sitios de interés

Vista del puerto de Hamburgo
Hamburgo ofrece numerosos atractivos para el visitante. El ya citado lago en el centro de la ciudad es único en su género. Está rodeado por tres avenidas, con edificios elegantes, entre ellos dos de los hoteles con mayor tradición. Desde este lugar se divisan varias torres de las iglesias de Hamburgo, cuya parte superior está cubierta de láminas de cobre que han ido adquiriendo un color verde. A corta distancia se encuentra el Ayuntamiento, que es un edificio construido en el estilo nórdico, también con tejado de cobre. El lago exterior, más grande de tamaño, está rodeado por casas con jardines.

Otro atractivo turístico es el puerto, que se puede recorrer en embarcaciones de diversos tamaños, con duraciones más o menos prolongadas. En la zona portuaria existen numerosos canales, en cuyos lados se hallan los viejos almacenes. Estos edificios, que han dejado de usarse desde que aparecieron los contenedores, están siendo rehabilitados y acondicionados para viviendas y otros usos. Cerca del puerto se encuentra el barrio marinero de Hamburgo, donde están los club y bares nocturnos.

Este barrio fue durante mucho tiempo la zona roja de Hamburgo, donde los marineros compraban víveres y acudían a los numerosos burdeles. Sin embargo, en las últimas décadas se han mudado a este barrio estudiantes, trabajadores y empresarios. Hamburgo cuenta también con un jardín botánico diseñado como parque, en el que se pueden pasar varias horas admirando la vegetación.

Educación

El sistema escolar está administrado por el Ministerio de Escuelas y Formación Profesional (Behörde für Schule und Berufsbildung). En 2006 alrededor de 160.000 alumnos estudiaban en 245 escuelas primarias, y 195 escuelas secundarias. Además hay en la ciudad 33 bibliotecas públicas.

En Hamburgo se encuentran 17 universidades, en las que estudian 70.000 alumnos, incluyendo los residentes extranjeros, alrededor de 9.000 alumnos. Seis universidades son públicas, la Universidad de Hamburgo con el Centro Médico de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf, la Universidad de Música y Teatro, la Universidad de Hamburgo de Ciencias Aplicadas y la Universidad Tecnológica de Hamburgo.

Las restantes siete son privadas, como la Facultad de Derecho Bucerius. La ciudad también tiene colegios más pequeños, privados y universidades, entre ellos muchos religiosos y las instituciones para fines especiales, tales como la Universidad Helmut Schmidt (Ex: Universidad de las Fuerzas Armadas Federales de Hamburgo).

Deportes

El equipo de fútbol de Hamburgo que juega en la Bundesliga es el HSV, el Hamburger Sportvereins, el Club Deportivo Hamburgo. El seis veces campeón de Alemania, tiene como campo el estadio AOL Arena, que durante el Campeonato Mundial se llamará "Estadio Copa Mundial de la FIFA de Hamburgo". El moderno estadio que empezó a construirse en 1998 sobre el terreno del antiguo Volksparkstadion abrió sus puertas en el año 2000.

Uno de los jugadores más importantes del HSV ha sido Uwe Seeler, un ídolo en la ciudad al que se le conoce como "nuestro Uwe". Nacido en Hamburgo, el futbolista jugó con su equipo en la Bundesliga durante nueve años y fue capitán de la selección alemana desde 1961 hasta 1970.

Fuentes