John C. Mather

John Cromwell Mather
Información sobre la plantilla
John-C-Mater.jpg
Fecha de nacimiento7 de agosto de 1946
Lugar de nacimientoVirginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CampoAstrofísica
Alma máterUniversidad de California en Berkeley
Swarthmore College
Conocido por"su mirada hacia la infancia del universo"
Premios
destacados
Premio NobelPremio Nobel de Física 2006
Premio Dannie Heineman de Astrofísica
Premio Rumford

John C. Mather. Astrofísico y cosmólogo estadounidense. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física compartido con George F. Smoot, por sus trabajos en la NASA en el proyecto COBE.

Trayectoria científica

En 1964 estudió en el colegio Newton High School, de Newton, Nueva Jersey, en 1968 obtuvo la licenciatura de Física en el Swarthmore College. En 1974 se doctoró en Física en la Universidad de California, en Berkeley . En 1974-76 cursó en la Universiad de Columbia, en el Instituto Goddard para estudios espaciales de la NASA, en Greenbelt. Trabajó como director de proyectos en el telescopio James Webb dirigiendo al equipo científico, también ha trabajado en equipos de trabajo y consejo para la Academia Nacional de Ciencias, para el Centro de Investigaciones Astrofísicas en la Antártida (CARA), y para el directorio del Proyecto Kepler, entre los más importantes.

Investigaciones

John Mather investigó la radiación de fondo de las microondas cósmicas y el origen del Universo, con ayuda del satélite COBE (Explorador del Fondo Cósmico), que la NASA lanzó al espacio en noviembre de 1989. Su colega George F. Smoot, doctorado también en Física en 1970 en Cambridge (Massachusetts), que trabajaba como catedrático en la Universidad de Berkeley obtuvo datos muy interesantes y centró su estudio en las mediciones de variaciones mínimas en las temperaturas de la radiación. Mather dirigió todo el proceso, detectó las irregularidades del Universo recién nacido, y llegó a confirmar la hipótesis de que éste se inició con una gran explosión (el Big Bang).

Sus investigaciones pusieron de manifiesto la pertinencia de la teoría del Big Bang, donde el Universo podría compararse con un cuerpo emisor de radiación y debió de alcanzar una temperatura de, al menos, 3.000 ºC en su momento inicial. Después, la radiación se debió enfriar gradualmente, a medida en que el Universo se expandía. Se considera que su temperatura se sitúa en torno a 2,7 ºK (aproximadamente -269,3 ºC) por encima del cero absoluto, lo que confirmaba la hipótesis que el Universo se habría creado hace unos 12.000 millones de años.

Mather empleó a más de 1000 personas para emprender este proyecto, que constituyó la primera misión cosmológica de la NASA, y su descubrimiento ha sido considerado uno de los hitos científicos del siglo XX. En su libro The Very First Light, Mather con su co-autor John Boslough relató el trabajo de su equipo para el público en general.

La radiación cósmica ya había sido descubierta en 1964 por Arno Penzias y Robert Wilson, gracias a lo cual fueron galardonados con el Premio Nobel de Física de 1978. Pero este nuevo descubrimiento realizado por John Mather y G. Smoot fue calificado por el físico británico Stephen Hawking como el más importante del siglo, tras su publicación en 1992. Mather y Smoot han recibido el Premio Nobel de Física 2006 por "su mirada hacia la infancia del universo" y por "sus intentos por entender el origen de las galaxias y las estrellas".

El descubrimiento permitió que posteriormente se realizaran observaciones más precisas de la radiación de fondo con satélites más sofisticados como el WMAP, telescopios terrestres y otros instrumentos. En 2007 Mather es mencionado en la popular revista Time como una de las 100 personas más influyentes en el mundo.

Fuente