Diferencia entre revisiones de «José Álvarez Baragaño»

Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = José Álvarez Baragaño
 
|nombre = José Álvarez Baragaño

Revisión del 14:23 19 ago 2011

José Álvarez Baragaño
Información sobre la plantilla
260px
Destacado escritor, poeta y crítico de arte polémico
NombreJosé Álvarez Baragaño
Nacimiento1932
Pinar del Río
Fallecimiento1962
La Habana
NacionalidadCubana

José Álvarez Baragaño. (1932-1962) fue un escritor cubano, perteneciente a la llamada Generación del 50, el primer grupo de poetas que surgieron con posterioridad a la Revolución.

Síntesis biográfica

Nació en la romántica ciudad de Pinar del Río, Cuba (así la llamaba, y añadía que era el sitio escogido por los ocultistas como el centro de la verdad y de la muerte) Opuesto a la dictadura de Fulgencio Batista, residió en París durante un tiempo. Conoció a Wifredo Lam de adolescente e hizo amistad en París con André Breton y Benjamin Péret, donde publica, aún sin haber cumplido los veinte años de edad, su primer libro de poesía, Cambiar la vida (Le soleil noir, París, 1952).

En 1955, ya de regreso en Cuba, el poeta publica El amor original, un extraordinario segundo libro de poesía y el más surrealista. En 1958 aparece Lam que es, más que crítica o exégesis, un largo poema en prosa que hace resaltar con notable poderío la belleza convulsiva de esa gran pintura. Con la publicación de Poesía, revolución del ser (1960) es claro que “el poeta de la rebelión”, como lo llamara Fernando Palenzuela, está ya en pleno dominio de su instrumento poético. Baragaño creía que “poesía es ese habitar en poeta, la total develación del ser en lo abierto o la simple acción del sueño y la imagen… Esa revelación del ser que nadie puede penetrar, la intensidad feroz y combativa que es la poesía, que habla con la primera palabra, no se detiene uniendo palabrejas que se consideran “poéticas”, sino viviendo peligrosamente la vida. Pero vivir peligrosamente es algo más que correr riesgos. Es abandonar toda atadura, nadar sobre el encarcelamiento del hombre contemporáneo; romper la red de las alienaciones y ser absolutamente poetas (“¿Por qué la poesía?”, Lunes de Revolución, 25 de enero de 1960). Murió en La Habana, a los veinte y nueve años de edad, víctima de la rotura de un aneurisma cerebral.

Crítico de arte polémico, escribió habitualmente en el suplemento literario Lunes de Revolución, dirigida por Guillermo Cabrera Infante y uno de los puntales de la Generación del 50.

Junto con Roberto Branly, Baragaño inició su poesía en la década de 1950 bajo el signo del surrealismo, el hermetismo y la impronta existencial. Con el triunfo de la Revolución, evolucionó hacia temas políticos, como su "Himno a las Milicias". De esta última línea, "Mi patria es Cuba" muestra con claridad no sólo los caminos poéticos del autor, sino también la conjunción conversacionalista de su generación.

Sin dudas, Cambiar la vida logra evocar de manera convincente la figura de José Álvarez Baragaño, considerado uno de los principales poetas pinareños del siglo XX.

Tuvo un cargo en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Obras

Fuentes

Revista Jornal de Poesía