Diferencia entre revisiones de «José Mallart y Cutó»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | |||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
Línea 37: | Línea 36: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
− | '''José Mallart y Cutó'''([[1897]]). Pedagogo español. Especializado en sicopedagogía. Fue testigo excepcional de los principales hitos en el decurso histórico de la psicología pedagógica desde la década de [[1920]], fue uno de los pioneros de la psicología del trabajo en España, así como de la psocología aplicada. | + | '''José Mallart y Cutó'''. ([[1897]]). Pedagogo español. Especializado en sicopedagogía. Fue testigo excepcional de los principales hitos en el decurso histórico de la psicología pedagógica desde la década de [[1920]], fue uno de los pioneros de la psicología del trabajo en España, así como de la psocología aplicada. |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
Línea 57: | Línea 56: | ||
En su artículo [[Francisco José Cela]] Resumió: {{Sistema:Cita|La importancia del gerundense Jose Mallart y Cutó en el desarrollo histórico de la psicología española, durante algún tiempo oscurecida por la necesidad académica que impuso el rescate de las figuras como Emilio Mira o José Germain, es hoy en día algo incuestionable. Primeramente, Mallart como otros, fue también un testigo excepcional de los principales hitos en el decurso histórico de nuestra psicología desde la década de [[1920]] y en segundo término, se convirtió en parte activa de su largo y problemático proceso de institucionalización así como el reflejo de su propia historia.}} | En su artículo [[Francisco José Cela]] Resumió: {{Sistema:Cita|La importancia del gerundense Jose Mallart y Cutó en el desarrollo histórico de la psicología española, durante algún tiempo oscurecida por la necesidad académica que impuso el rescate de las figuras como Emilio Mira o José Germain, es hoy en día algo incuestionable. Primeramente, Mallart como otros, fue también un testigo excepcional de los principales hitos en el decurso histórico de nuestra psicología desde la década de [[1920]] y en segundo término, se convirtió en parte activa de su largo y problemático proceso de institucionalización así como el reflejo de su propia historia.}} | ||
− | == | + | ==Fuente== |
*Moret, R. M. (2003). Josep Mallart i Cutó, un precursor de la Psicopedagogía (1st ed.)Figueres : Institut d'Estudis Empordanesos, 2003. | *Moret, R. M. (2003). Josep Mallart i Cutó, un precursor de la Psicopedagogía (1st ed.)Figueres : Institut d'Estudis Empordanesos, 2003. | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
*Diccionario Enciclopédico Larousse.Tomo 7. L12. Editorial Planeta., S. A. [[Barcelona]]. [[España]]. [[1990]]. Pag: 1971. | *Diccionario Enciclopédico Larousse.Tomo 7. L12. Editorial Planeta., S. A. [[Barcelona]]. [[España]]. [[1990]]. Pag: 1971. |
Revisión del 16:54 12 nov 2011
|
José Mallart y Cutó. (1897). Pedagogo español. Especializado en sicopedagogía. Fue testigo excepcional de los principales hitos en el decurso histórico de la psicología pedagógica desde la década de 1920, fue uno de los pioneros de la psicología del trabajo en España, así como de la psocología aplicada.
Síntesis biográfica
José Mallart y Cutó, (Espolla, provincia de Gerona, 10 de junio de 1897- Madrid, 27 de diciembre de 1989) inició su vida profesional como educador para luego encaminarse hacia la psicología industrial de la que fue uno de los pioneros en España.
Trayectoria Laboral
Fue nombrado jefe de laboratorio sicotécnico del instituto de reeducación profesional de Madrid. Posteriormente trabajó en Ecuador, como experto de la UNESCO, en el instituto nacional de sicología aplicada y sicotécnica. Es autor, entre sus obras, de La educación activa (1925), Orientación Científica del trabajo (1916) y Orientación Funcional y formación profesional (1959).
La obra La educación activa fue editada en 1928 por la Editorial Labor en sus talleres tipográficos de Barcelona. Su autor, en el desarrollo histórico de la psicología española, durante algún tiempo oscurecida por las necesidades académicas que impuso el rescate de las figuras de primera línea como Emilio Mira o José Germain, es hoy en día algo incuestionable. Primeramente, Mallart, como otros, fue también un testigo excepcional de los principales hitos en el decurso histórico de la psicología pedagógica desde la década de 1920 y se convirtió en parte activa de un largo y problemático proceso de institucionalización así como en un reflejo de su propia historia.
El hecho de haberse agotado en tan poco tiempo la primera edición de la obra demostró que no era un libro más que se lanzaba a la busca de lectores benévolos. La venta podía haber sido estimulada por factores ajenos al aprecio que se tuviera de la obra, siguiendo la marcha general de la Colección.Por esto, al preparar la segunda edición se tuvo conciencia de que fuera algo definitivo, y se introdujeron algunas modificaciones, tanto en el texto como en las ilustraciones, que han de significar un perfeccionamiento de la obra.
En su artículo Francisco José Cela Resumió:Fuente
- Moret, R. M. (2003). Josep Mallart i Cutó, un precursor de la Psicopedagogía (1st ed.)Figueres : Institut d'Estudis Empordanesos, 2003.