Diferencia entre revisiones de «José Mallart y Cutó»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 5 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | + | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = José Mallart y Cutó | |nombre = José Mallart y Cutó | ||
Línea 36: | Línea 36: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
− | '''José Mallart y Cutó'''. ([[1897]]). Pedagogo español. Especializado en sicopedagogía. Fue testigo excepcional de los principales hitos en el decurso histórico de la psicología pedagógica desde la década de [[1920]], fue uno de los pioneros de la psicología del trabajo en España, así como de la | + | '''José Mallart y Cutó'''. ([[1897]]). Pedagogo español. Especializado en sicopedagogía. Fue testigo excepcional de los principales hitos en el decurso histórico de la psicología pedagógica desde la década de [[1920]], fue uno de los pioneros de la [[Psicología|psicología]] del trabajo en [[España]], así como de la psicología aplicada. |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
+ | Espoña, provincia de Gerona, [[10 de junio]] de 1897- [[Madrid]], [[27 de diciembre]] de [[1989]]) inició su vida profesional como educador para luego encaminarse hacia la psicología industrial de la que fue uno de los pioneros en [[España]]. | ||
− | + | ==Trayectoria laboral== | |
− | |||
− | ==Trayectoria | ||
Fue nombrado jefe de laboratorio sicotécnico del instituto de reeducación profesional de Madrid. Posteriormente trabajó en [[Ecuador]], como experto de la [[UNESCO]], en el instituto nacional de sicología aplicada y sicotécnica. Es autor, entre sus obras, de La educación activa ([[1925]]), Orientación Científica del trabajo ([[1916]]) y Orientación Funcional y formación profesional ([[1959]]). | Fue nombrado jefe de laboratorio sicotécnico del instituto de reeducación profesional de Madrid. Posteriormente trabajó en [[Ecuador]], como experto de la [[UNESCO]], en el instituto nacional de sicología aplicada y sicotécnica. Es autor, entre sus obras, de La educación activa ([[1925]]), Orientación Científica del trabajo ([[1916]]) y Orientación Funcional y formación profesional ([[1959]]). | ||
Línea 48: | Línea 47: | ||
La obra La educación activa fue editada en [[1928]] por la Editorial Labor en sus talleres tipográficos de [[Barcelona]]. Su autor, en el desarrollo histórico de la psicología española, durante algún tiempo oscurecida por las necesidades académicas que impuso el rescate de las figuras de primera línea como [[Emilio Mira]] o [[José Germain]], es hoy en día algo incuestionable. Primeramente, Mallart, como otros, fue también un testigo excepcional de los principales hitos en el decurso histórico de la psicología pedagógica desde la década de [[1920]] y se convirtió en parte activa de un largo y problemático proceso de institucionalización así como en un reflejo de su propia historia. | La obra La educación activa fue editada en [[1928]] por la Editorial Labor en sus talleres tipográficos de [[Barcelona]]. Su autor, en el desarrollo histórico de la psicología española, durante algún tiempo oscurecida por las necesidades académicas que impuso el rescate de las figuras de primera línea como [[Emilio Mira]] o [[José Germain]], es hoy en día algo incuestionable. Primeramente, Mallart, como otros, fue también un testigo excepcional de los principales hitos en el decurso histórico de la psicología pedagógica desde la década de [[1920]] y se convirtió en parte activa de un largo y problemático proceso de institucionalización así como en un reflejo de su propia historia. | ||
− | El hecho de haberse agotado en tan poco tiempo la primera edición de la obra demostró que no era un libro más que se lanzaba a la busca de lectores benévolos. La venta podía haber sido estimulada por factores ajenos al aprecio que se tuviera de la obra, siguiendo la marcha general de la Colección. | + | El hecho de haberse agotado en tan poco tiempo la primera edición de la obra demostró que no era un libro más que se lanzaba a la busca de lectores benévolos. La venta podía haber sido estimulada por factores ajenos al aprecio que se tuviera de la obra, siguiendo la marcha general de la Colección. [[Archivo:Libro .jpeg|thumb|right|300px|La educación activa Versión 2 de la Colección Labor]] |
− | Pero tuvo una acogida que ha merecido en las revistas pedagógicas, no sólo de España sino también del extranjero, y cuando voces tan autorizadas como la de [[Claparède]] han pedido que la obra sea traducida a otros idiomas; porque ésta responde a una verdadera necesidad. | + | Pero tuvo una acogida que ha merecido en las revistas pedagógicas, no sólo de España sino también del extranjero, y cuando voces tan autorizadas como la de [[Claparède]] han pedido que la obra sea traducida a otros idiomas; porque ésta responde a una verdadera necesidad. [[Archivo:Caratula1.JPG|thumb|right|300px|Carátula del libro La educación activa. Colección Labor]] |
Por esto, al preparar la segunda edición se tuvo conciencia de que fuera algo definitivo, y se introdujeron algunas modificaciones, tanto en el texto como en las ilustraciones, que han de significar un perfeccionamiento de la obra. | Por esto, al preparar la segunda edición se tuvo conciencia de que fuera algo definitivo, y se introdujeron algunas modificaciones, tanto en el texto como en las ilustraciones, que han de significar un perfeccionamiento de la obra. | ||
Línea 78: | Línea 77: | ||
*[http://www.google.com.cu/imgres?imgurl=http://biblioteca.uam.es/psicologia/archivo_historico/P1020288.JPG&imgrefurl=http://biblioteca.uam.es/psicologia/colecciones_donadas.html&usg=__Brzs575l5bVWrxxErUdZNEeS9_c=&h=151&w=263&sz=32&hl=es&start=2&zoom=1&tbnid=2DOzda3rlV1S8M:&tbnh=64&tbnw=112&ei=Z9aZTqa8NsKCtge9zdn5Aw&prev=/search%3Fq%3DJos%25C3%25A9%2BMallart%26hl%3Des%26sa%3DN%26biw%3D922%26bih%3D480%26gbv%3D2%26tbm%3Disch&itbs=1 www.biblioteca.uam.es] | *[http://www.google.com.cu/imgres?imgurl=http://biblioteca.uam.es/psicologia/archivo_historico/P1020288.JPG&imgrefurl=http://biblioteca.uam.es/psicologia/colecciones_donadas.html&usg=__Brzs575l5bVWrxxErUdZNEeS9_c=&h=151&w=263&sz=32&hl=es&start=2&zoom=1&tbnid=2DOzda3rlV1S8M:&tbnh=64&tbnw=112&ei=Z9aZTqa8NsKCtge9zdn5Aw&prev=/search%3Fq%3DJos%25C3%25A9%2BMallart%26hl%3Des%26sa%3DN%26biw%3D922%26bih%3D480%26gbv%3D2%26tbm%3Disch&itbs=1 www.biblioteca.uam.es] | ||
− | [[Category: | + | [[Category:Pedagogía]][[Categoría:Pedagogos]][[Categoría:Personalidades de la educación]][[Categoría:Profesores de Cuba]][[Categoría:Maestros]] {{NF|1897|}} |
última versión al 00:21 29 may 2019
|
José Mallart y Cutó. (1897). Pedagogo español. Especializado en sicopedagogía. Fue testigo excepcional de los principales hitos en el decurso histórico de la psicología pedagógica desde la década de 1920, fue uno de los pioneros de la psicología del trabajo en España, así como de la psicología aplicada.
Síntesis biográfica
Espoña, provincia de Gerona, 10 de junio de 1897- Madrid, 27 de diciembre de 1989) inició su vida profesional como educador para luego encaminarse hacia la psicología industrial de la que fue uno de los pioneros en España.
Trayectoria laboral
Fue nombrado jefe de laboratorio sicotécnico del instituto de reeducación profesional de Madrid. Posteriormente trabajó en Ecuador, como experto de la UNESCO, en el instituto nacional de sicología aplicada y sicotécnica. Es autor, entre sus obras, de La educación activa (1925), Orientación Científica del trabajo (1916) y Orientación Funcional y formación profesional (1959).
La obra La educación activa fue editada en 1928 por la Editorial Labor en sus talleres tipográficos de Barcelona. Su autor, en el desarrollo histórico de la psicología española, durante algún tiempo oscurecida por las necesidades académicas que impuso el rescate de las figuras de primera línea como Emilio Mira o José Germain, es hoy en día algo incuestionable. Primeramente, Mallart, como otros, fue también un testigo excepcional de los principales hitos en el decurso histórico de la psicología pedagógica desde la década de 1920 y se convirtió en parte activa de un largo y problemático proceso de institucionalización así como en un reflejo de su propia historia.
El hecho de haberse agotado en tan poco tiempo la primera edición de la obra demostró que no era un libro más que se lanzaba a la busca de lectores benévolos. La venta podía haber sido estimulada por factores ajenos al aprecio que se tuviera de la obra, siguiendo la marcha general de la Colección.
Pero tuvo una acogida que ha merecido en las revistas pedagógicas, no sólo de España sino también del extranjero, y cuando voces tan autorizadas como la de Claparède han pedido que la obra sea traducida a otros idiomas; porque ésta responde a una verdadera necesidad.
Por esto, al preparar la segunda edición se tuvo conciencia de que fuera algo definitivo, y se introdujeron algunas modificaciones, tanto en el texto como en las ilustraciones, que han de significar un perfeccionamiento de la obra.
En su artículo Francisco José Cela Resumió:
Fuente
- Moret, R. M. (2003). Josep Mallart i Cutó, un precursor de la Psicopedagogía (1st ed.)Figueres : Institut d'Estudis Empordanesos, 2003.