José Oquendo Díaz

José Oquendo Díaz
Información sobre la plantilla
120 × 120 px
Combatiente del Ejército Rebelde
NombreJosé Oquendo Díaz
Nacimiento7 de mayo de 1911
Ceballos, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de septiembre de 1958
Santa Cruz del Sur Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
CónyugeFelipa Tamayo Bandera de Cuba Cuba


Síntesis Biográfica

José Oquendo Díaz. Nació el día 7 de mayo de 1911 en el poblado de Ceballos, en Ciego de Ávila.

Por ser el primogénito tiene que incorporarse al duro bregar de la vida desde temprana edad. Cursó la enseñanza primaria gracias a la preocupación de sus padres, los que le pagaban maestros particulares que impartían sus clases en la propia casa de José.

Desde joven demostró gran interés por conocer las ideas de izquierda y a los 21 años ingresó a las filas del Partido Comunista en Morón. Esta actitud del joven da una idea de lo avanzado que era su pensamiento revolucionario. Participó en huelgas y en otras actividades en contra del régimen de Machado.

Por aquellos tiempos trabajó como chapeador, motorista y carretero.

Años más tarde se trasladó a Oriente, donde comenzó a laborar en una despulpadora de café, esto fue en los años 1936 a 1938.

En este último año se trasladó a vivir al central Vertientes, donde laboró en actividades de la zafra.

En el propio año contrajo matrimonio con Felipa Tamayo en la colonia Sanguily.

Algún tiempo después decidió mudarse para la zona del central "Santa Martha". Allí en ese central dio muestras de su espíritu rebelde, durante la huelga de pesadores realizada en 1946, cuando el sindicato protestó por los continuados desmanes cometidos por Pepillo Menocal y su camarilla, contra los trabajadores agrícolas.

Por esta época había trabajado en la colonia Remedios, La Caoba, y Argüelles, del feudo de los Menocal.

El 10 de marzo de 1952, al efectuarse el golpe de Estado, Oquendo manifestó públicamente su descontento y planteó a su hermano Justo la necesidad de combatir al nuevo régimen hasta lograr la libertad de nuestra nación.

El hecho de encontrarse trabajando en la pesa del basculador del ingenio le permitió moverse con facilidad entre la masa obrera.

Los sucesos del Moncada fueron un estímulo para Oquendo que siguió con atención todo el desenvolvimiento del líder Fidel Castro y del grupo de valientes que habían protagonizado uno de los hechos más destacados de los últimos años.

En 1955, José Oquendo tenía a su alrededor un núcleo de compañeros dispuestos a sumarse a la lucha contra el Gobierno.

A fines de ese año, en reunión que se efectuó en la barriada de Cayo Confites, quedó Oquendo como responsable del Movimiento en Santa Martha.

Confeccionó una bomba casera con dinamita suministrada por un empleado del almacén del central, en agosto de 1957. Al año siguiente se incorporó al Ejército Rebelde con unos cinco hombres de la zona, aprovechando el cruce por la misma de las columnas invasoras. Oquendo se integró a la Columna 11 "Cándido González".


Muerte

El 27 de septiembre de 1958, en las primeras horas de la madrugada, la tropa cayó en una terrible emboscada y José Oquendo Díaz fue asesinado junto a otros combatientes.


Bibliografía

  • Síntesis biográficas de mártires camagüeyanos 1953 _ 1967. (1989). Camagüey: Impresos