José Rodríguez Méndez

Revisión del 20:06 11 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José Rodríguez Méndez
Información sobre la plantilla
Jose Rodriguez.jpeg
NombreJosé Rodríguez Méndez
Nacimiento4 de marzo de 1914
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de julio de 2000
NacionalidadCubana
OcupaciónCronista, Profesor y Periodista

José Rodríguez Méndez: cronista, profesor, periodista del Noticiero Nacional de Televisión.

Síntesis biográfica

Nació en Matanzas(Bolondrón) el día 4 de marzo de 1914. Residió hasta la adolescencia en distintos centrales azucareros. Durante esos años comenzó la escuela primaria y, una vez en La Habana, se gradúo de bachiller y estudió dos cursos de la carrera de Medicina en la Universidad, la cual no continuó para dedicarse al periodismo en noticiero de radio y televisión.

Trayectoria laboral

Comenzó a hacer periodismo en 1934 en el periódico Ahora como colaborador. También lo hizo en La Palabra y Bohemia. Como profesional se inicia en 1943 en la emisora Mil Diez, donde tuvo un programa de mucha aceptación llamado "Doctrina y acción".

Trabajó en Unión Radio (1948), donde fue jefe de información de su boletín noticioso estelar. En 1949 fue jefe de información del primer noticiero de TV existente en Cuba y ha publicado en Islas y en publicaciones extranjeras, Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en Brasil (1963-1964). Formó parte de la delegación cubana a la conferencia de periodista anti-imperialista. Luego trabajó en Telemundo, canal propiedad de Barletta. En 1959 encabezó el equipo que estructuró el primer noticiero revolucionario de la TV, en el Canal 2. Fue miembro del Consejo de Dirección de la Revista UPEC. Profesor de periodismo en la Universidad de la Habana y en el Instituto Internacional de Periodistas José Martí, Recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí en 1993.

Ha legado sus estudios y experiencias a los futuros periodistas, con el propósito de que se conviertan en continuadores de su labor y contribuyan a las investigaciones sobre el tema.

Publicó sus primeros Versos negros en La Palabra, periódico que dirigiera Juan Marinello en 1935. Ha cultivado el cuento: Su poesía ha sido recogida en antologías (La poesía cubana en 1936, 1937) y Panorama de la poesía cubana moderna.

Muerte

Muere el 12 de julio de 2000

Fuente