Joven decadente

Joven decadente
Información sobre la plantilla
Joven decadente.jpg
Datos Generales
Autor(es):Ramón Casas
Año:1899
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Modernismo catalán
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:46.5 X 56 cm
Localización:Museo de Montserrat, Monistrol de Montserrat, España


Joven decadente. Desnudo de mujer que Ramón Casas pintó en 1894.

Historia

Esta joven decadente representa la juventud burguesa catalana de la época. Indecorosa, lánguida, moderna, cosmopolita, elegante… En definitiva, libre como no lo fueron su madre o su abuela.Su postura lo dice todo, casi engullida por los cojines sin preocuparse en absoluto por las convenciones, aunque cierto es que está sola, transmitiendo una sensación de intimidad.

La “decadencia” a la que el artista se refiere en el título es realmente la decadencia de las convenciones sociales femeninas, idea personificada en el óleo por Madeleine de Boisguillaume, una moderna parisina que se divertía en el Moulin de la Galette y posaba como modelo para muchos pintores, comportamientos muy mal vistos en la época. En la obra, la postura y actitud denotan su falta de preocupación por el “que dirán”.

Descripción de la obra

La pintura es en realidad una batalla incruenta entre dos colores. El negro del vestido largo produce la doble impresión de una tela almidonada, pero la caída del chal de la bella mujer es casi la propia de una transparente seda al viento. Es casi un tratado pictórico sobre el uso del brillo y del mate, recursos lumínicos idóneos para la pintura de atuendos. Es difícil reconocer si el amplio sofá es de terciopelo, porque el artista ha administrado el verde proponiendo pliegues y sombras que compiten enteramente con la propia figura central de la composición. Tan sólo tres puntos de atracción visual intentan sin conseguirlo romper esa tensión verdinegra. Una mano tendida, plácida, que contrasta con la otra que sujeta ese cuaderno de amarillo carnoso, y una cara que perfila el delicado rostro de quien se sabe atractiva y pretende seguir siéndolo eternamente.

La pintura representa una joven de clase alta que se deja caer sobre un sofá tras una noche intensa de baile. Parece estar absorta en sus pensamientos, relacionados quizás con lo ocurrido durante la velada. La ausencia de fondo y el color verde del sofá hacen resaltar el vestido negro de la mujer, juego tonal que se rompe solamente con el libreto amarillo que sostiene, su piel y pelo rojizo, y la colorida alfombra que pisa con su zapato de hebilla.

Datos del autor

Ramón Casas. Nace en Barcelona el 5 de enero de 1866. Pintor y dibujante español. Fue sin lugar a dudas, una de las grandes figuras del Modernismo pictórico. En sus primeras obras plasmó interiores y exteriores parisinos empleando con soltura el toque y la concepción impresionista. Se formó artísticamente en Barcelona con Joan Vicens y se perfeccionó en París, donde residió de 1890 a 1894, con Rusiñol y Utrillo, entre otros.

Fuentes