Ramón Casas

Ramón Casas
Información sobre la plantilla
Ramon Casas.jpg
Pintor y dibujante español
NombreRamon Casas i Carbó
Nacimiento5 de enero de 1866
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento29 de febrero de 1932
Barcelona, Cataluña, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónPintor y dibujante
Obras destacadasAntes del baño, 1894; Au Moulin de la Galette, 1892; Autorretrato vestido de flamenco, 1883
PremiosLa carga (1903) obtuvo primer premio en la Exposición General de Madrid.

Ramón Casas. Pintor y dibujante español. Fue sin lugar a dudas, una de las grandes figuras del Modernismo pictórico. En sus primeras obras plasmó interiores y exteriores parisinos empleando con soltura el toque y la concepción impresionista.

Biografía

Nace en Barcelona el 5 de enero de 1866. El padre había hecho fortuna en Matanzas, Cuba, mientras que su madre procedía de una familia acomodada. En 1877 abandonó la escuela para estudiar arte en el estudio de Joan Vicens. En 1881, siendo aún un adolescente, fue co-fundador de la revista L'Avenç; el número publicado el 9 de octubre de 1881 incluía un esbozo del claustro del monasterio de San Benet de Bages.

Trayectoria profesional

Se formó artísticamente en Barcelona con Joan Vicens y se perfeccionó en París, donde residió de 1890 a 1894, con Rusiñol y Utrillo, entre otros.

Los siguientes años siguió pintando y viajando, pasando el otoño y el invierno en París y el resto del año en España, básicamente en Barcelona pero también en Madrid y en Granada; su cuadro representando a la multitud en una corrida de toros pintado en 1886 fue el primero de una serie de pinturas detalladas sobre multitudes. Ese mismo año de 1886 sobrevivió a una tuberculosis y quedó convaleciente en Barcelona. En ese periodo de su vida conoció a artistas como Santiago Rusiñol, Eugène Carrière e Ignacio Zuloaga.

En sus primeras obras plasmó interiores y exteriores parisinos empleando con soltura el toque y la concepción impresionista. A su regreso a Barcelona siguió cultivando esta tendencia inicial de su pintura, sobre todo en sus cuadros de interiores con figuras femeninas, pero se sintió atraído también por la pintura histórica, en particular por la plasmación de acontecimientos contemporáneos.

Ello se concretó en cuadros de gran formato, con multitud de figuras y dotados, en algunos casos, de intensos efectos de dramatismo, como es el caso, por ejemplo, de Garrote vil, una de sus obras más conocidas. Las procesiones y los bailes populares se contaron también entre sus temas preferidos.

Para dinamizar el ambiente artístico de la Barcelona de la época, en 1897, Rusiñol, Romeu, Utrillo y él abrieron la cervecería Els Quatre Gats, donde se celebraron famosas tertulias, y fundaron la revista del mismo nombre, que más tarde se publicó con el título de Pel & Ploma.

Por esa misma época, comenzó los doce óleos para el salón del fumador del Liceo de Barcelona, y seguramente por entonces entró en contacto con muchas de las personalidades de la sociedad barcelonesa, a las que retrató en sus incisivos dibujos al carbón (más de doscientos), que lo acreditan como un gran dibujante y que ejercieron una influencia considerable en Picasso.

Su fama continuó extendiéndose por toda Europa, realizando exposiciones de éxito en Madrid (1892-1894), Berlín (1891-1896) y en la Exposición Mundial de Chicago de 1893; mientras, el círculo bohemio que incluía a Casas y Rusiñol, empezó a organizar frecuentes exposiciones en Barcelona y en Sitges. Con el aumento de la actividad en Cataluña, se estableció en Barcelona aunque seguía viajando a París para los salones anuales.

Como diseñador de carteles

Mientras que su carrera como pintor prosperaba, empezó a trabajar en el diseño gráfico, adoptando el estilo art noveau que llegó a definir al modernismo. Diseñó carteles para el bar y también realizó anuncios para la firma Codorniu, fabricante de cava.No menos interesante es su actividad como diseñador de carteles (Anís del Mono, Cigarrillos París) y su participación en las fiestas modernistas de Sitges, de las que arranca la fama de dicha ciudad.

Muerte

Muere el 29 de febrero de 1932 en Barcelona, Cataluña, España. Fue enterrado en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona.

Obras

Fuentes