Juan Carlos I (L-61)

Revisión del 12:07 5 nov 2018 de Yarko82 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de Barco |nombre=Juan Carlos I (L-61) |imagen= buquejuancarlos1.jpg |tamaño= 240px |título=Buque multipropósito de la Armada Española |banderas= |astillero=Na...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juan Carlos I (L-61)
Información sobre la plantilla
Buquejuancarlos1.jpg
Buque multipropósito de la Armada Española
Historial
Astillero Navantia en Ferrol
Clase Clase Juan Carlos I (único)
Tipo LHD
Botado 10 de febrero 2008
Asignado 30 de Septiembre 2010
Destino activo
Características generales
Desplazamiento Aproximadamente 26 000 t a plena carga
Puntal 27.0 m
Potencia 260 000 cv (194 MW)
Velocidad Más de 30 nudos (más de 56 km/h, +35 mph)
Tripulación 3200 tripulantes

El Juan Carlos I (L-61) (CVN-76): Es un buque multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España, clasificado originalmente como Buque de Proyección Estratégica (BPE). Su denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock). Toma su nombre de S.M. El Rey (q.D.g) Don Juan Carlos I. Continúa la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700.


Historia

El proceso de obtención del buque se inició en mayo del 2002 al elaborar el Estado Mayor de la Armada el documento en el que se definía la necesidad de la Armada de contar con al menos un Buque polivalente que contribuyera a la capacidad de proyección estratégica de Fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra, y constituyese además una plataforma eventual para que pueda operar la aviación embarcada. En el año 2003 se elaboraron las especificaciones de contrato, que contienen una definición detallada de cómo iba ser el buque, y en marzo del 2004 se firmó la Orden de Ejecución entre la Armada y Navantia. La construcción del buque se realizó con las más avanzadas técnicas de construcción naval modular, elaborando el buque por partes (bloques) que eran posteriormente ensamblados en la grada número 3 del astillero de Navantia en Ferrol. Todo el proceso de construcción ha sido cuidadosamente auditado por la Inspección de Construcciones del Arsenal de Ferrol. El proceso comenzó en enero del 2005 con el corte de la primera chapa, y en julio del 2006 se puso el primer bloque en la grada. El buque fue botado el 08 de marzo del 2008, en una ceremonia presidida por S.M. El Rey, siendo la madrina S.M. la Reina, y permaneció atracado en el muelle 10 de Navantia durante todo el proceso de construcción posterior. Las pruebas de mar se efectuaron en septiembre del año 2009, y posteriormente en mayo y agosto de 2010. El buque fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada el día 30 de septiembre de 2010, con la numeral de costado "L-61", en una ceremonia presidida por S.M El Rey.


Características

  • DESPLAZAMIENTO: 26.000 Tns.
  • ESLORA: 231 mts.
  • MANGA: 32 mts
  • PROPULSIÓN: Sistema de Propulsión: Buque Eléctrico
  • Maquinaria de Propulsión: 1 Turbina de Gas + 2 Diesel Generadores
  • Propulsores: 2 x POD @ 11,0 MW cada uno
  • AERONAVES: La capacidad aérea prevista es que pueda transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias, o bien entre 10 y 12 aviones F35B o AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios, cuando actúe con perfil de misión de portaaviones.
  • DOTACIÓN: 295
  • ARMAMENTO: 4 Ametralladoras de 12,7 m/m Está previsto instalarle en un futuro un Sistema Antimisil de Defensa de Punto (tipo ESSM o RAM)
  • SENSORES: Radar tridimensional LANZA-N: Es un radar de exploración aérea, con un alcance máximo de 250 millas de alcance
  • Radares ARIES: Conjunto de dos radares gemelos de vigilancia de superficie y control de helicópteros, uno en proa y otro en popa de la superestructura
  • Radar PAR: (Precise Approach Radar): Radar de aproximación, se utiliza para controlar las aeronaves que se aproximan a tomar en cubierta de vuelo, y control del espacio aéreo

Los equipos de guerra electrónica, REGULUS y RIGEL, son también desarrollos nacionales de la empresa INDRA Los datos de los sensores son procesados en el sistema de combate SCOMBA

  • OTROS. Autonomía: 9.000 millas a 15 nudos.

La dotación está formada por 295 personas: 31 oficiales, 53 Suboficiales, 66 Cabos Primeros y 145 Cabos y Marineros. Formamos parte de la dotación oriundos de toda España aunque principalmente gallegos y andaluces. Sin embargo cuando vamos de misión podemos ser hasta 1500 personas en esta pequeña “Ciudad Flotante”. ¿CÓMO ES NUESTRA VIDA DIARIA? - LHD Juan Carlos I (L-61)

Los alojamientos reúnen los más avanzados estándares de habitabilidad de la Armada. Todo el personal dispone de espacios de esparcimiento, de acuerdo con su categoría. El buque cuenta con un moderno gimnasio, con capacidad para 30 personas. Es el primer buque de la Armada que cuenta con una red informática multiservicio, en la que se integran los servicios de esparcimiento y bienestar de la dotación: televisión y radio, internet, teléfono, etc. Si no, una buena partida de mus, tute, parchís o domino después de un completo día de adiestramientos pueden ser vías para relajarse.

Perfiles de misión

  • Como buque anfibio, capaz de transportar a una Fuerza de Infantería de Marina para realizar un desembarco, apoyando a las operaciones en tierra.
  • Como buque de proyección de fuerza, transportando fuerzas de cualquier ejército a un teatro de operaciones.
  • Como plataforma eventual para la aviación embarcada, sirviendo de plataforma a los vectores aéreos de proyección estratégica.
  • Como buque para operaciones NO BELICAS: apoyo humanitario, evacuación de personal de zonas de crisis, buque-hospital en zonas afectadas por catástrofes, etc




Fuentes