Juan Carlos Llorente Capote

Juan Carlos
Información sobre la plantilla
Juan Carlos LLorente principal.JPG
NombreJuan Carlos Llorente Capote
Nacimiento24 de febrero de 1969
Cienfuegos
NacionalidadCubana
TítuloLic. Cultura Física
PadresCatalina/Máximo

Síntesis biográfica

Juan Carlos Llorente Capote, nació el 24 de febrero de 1969 en el barrio de La Trocha, municipio cienfueguero de Cruces. Procede de una familia humilde la cual está integrada por su madre, Catalina Capote Bernal, dependiente gastronómica; su padre Máximo Llorente Oviedo, carpintero de oficio y su hermano Rafael Llorente Capote.

Sus primeros estudios los realizó en la escuela primaria Carlos Caraballo de su poblado natal, donde cursó desde preescolar hasta quinto grado. Desde bien pequeño mostró inclinación hacia la práctica de deportes vocación que encarriló con seriedad en 1979 con apenas 10 años, incursionando unas veces en el béisbol, otras en el atletismo, aunque no logró cumplir las exigencias técnico tácticas requeridas por estas disciplinas.

Primer encuentro con el deporte

La vinculación con el fútbol deporte en el que logró ascender hasta la cúspide del alto rendimiento, se produjo de manera fortuita, luego de un encuentro balompédico que sostuvo su escuela con el equipo del área especial de la localidad. Atentos al quehacer de los muchachos los entrenadores David Águila y Miguel Quintero observaron las extraordinarias dotes del espigado Juan Carlos, quien a pesar de su corta edad sobresalía entre sus contemporáneos por su estatura y destreza en el manejo de la esférica.

Práctica del fútbol

Luego de cumplir de forma satisfactoria con las pruebas de habilidad, rapidez y dominio del balón, fue incorporado al área de fútbol de Cruces en la categoría 10-11 años, donde comenzó a pulir elementos del pensamiento táctico bajo la pupila de sus mentores, quienes pronto certificaron su alistamiento de cara a la actividad competitiva.

En su primera experiencia durante un certamen territorial compartió roles junto a sus compañeros de equipo Pedro Stuart, Alexis Rafael Rodríguez y Manuel García, entre otros. Su equipo logró un meritorio segundo lugar.

Integrante del equipo escolar

Pero allí también estaban atentas al desempeño de los pequeños futbolistas las miradas de otros técnicos de la disciplina, quienes lo escogieron junto a su coterráneo Stuart y otros como Wilfredo Delgado y Marcos Simón para integrar el equipo escolar que, bajo la conducción del técnico Agustín Santos, representó a Cienfuegos en una competencia nacional pioneril realizada en el Campamento Internacional Ernesto Che Guevara en Tarará, provincia de La Habana. En aquella justa nacional celebrada en el verano del ‘79, consiguieron el sexto peldaño en la tabla general.

Era un deportista con buena disciplina tanto dentro como fuera del terreno, con buenos recursos técnico tácticos, muy buen marcador, cabeceador, rápido y fuerte. Mantenía muy buenas relaciones humanas con sus compañeros y entrenadores.

Llegada a la EIDE

Su desempeño en el certamen valió para ser seleccionado a comenzar estudios en la Escuela de Iniciación Deportiva EIDE Jorge Agostini. Comenzaba el curso escolar 1980-1981. Habían transcurrido apenas unos meses desde la incorporación de Juan Carlos Llorente Capote a la práctica del fútbol y ya en septiembre el crucense de tan sólo 11 años empezó a entrenar junto a Pedro Stuart, Julio Agüero, Ricardo Martínez y Roberto Vera, entre otros, bajo la tutela de Fernando García y Carlos Emilio Terry .

Cualidades del deportista

Era un jugador de una gran humildad, pero imponía respeto por su carácter en la cancha de juego, con independencia de sus probadas cualidades, pues poseía buena técnica y en más de una oportunidad, incluso lesionado, dio muestras también de su perseverancia.

Entrenamiento y Juegos Escolares

Aquel curso él y sus compañeros entrenaron duro. Tenían entre sus propósitos más firmes mejorar el sexto lugar del año anterior, pero un terrible brote de dengue hemorrágico que aquejó al país pesó de modo definitivo en la suspensión de todos los eventos deportivos escolares programados para el período vacacional.

Lejos de amilanarlo aquel tropiezo influyó para continuar la preparación con mayor tesón y ahínco. Concluido el período escolar 1981-1982, con 13 años de edad Juan Carlos participó en los Juegos Escolares Nacionales disputados en la ciudad de Camagüey de la mano de los entrenadores Francisco Cobas y Carlos Emilio Terry junto a los mismos compañeros de equipo. A pesar del deseo generalizado de progresar no pasaron de igualar el sexto lugar conseguido dos años antes en Tarará.

Ya en el curso 1982-1983 en su última competencia escolar y repitiendo en la categoría pero con 14 años, volvió con su equipo a la Ciudad de los Tinajones donde el éxito les siguió resultando esquivo, tanto que empeoraron su desempeño y cayeron al séptimo puesto.

Llegada a la ESPA

En septiembre del año 1984 comenzó sus estudios en la Escuela provincial de Superación y Perfeccionamiento Atlético ESPA, la cual radicaba entonces en el inmueble donde actualmente funcionan las oficinas de la Dirección Provincial de Deportes, en el recinto del antiguo Frontón. Ese propio curso participó en sus primeros juegos juveniles, que también tuvieron por sede a la ciudad de Camagüey, donde alcanzó un sexto lugar junto a sus compañeros de equipo Alexis Rodríguez, Jesús Capote, Elio René Sánchez, Wilfredo Delgado.

Durante su segundo curso en la ESPA integró nuevamente el seleccionado que representó a Cienfuegos en la competencia nacional desarrollada una vez más en la capital agramontina. Pero mejoraron el resultado general y subieron al cuarto peldaño. En esos dos años el equipo juvenil fue conducido por los entrenadores Carlos Manuel Felipe y Agustín Santos de quienes recibió una felicitación por su desempeño en las competencias.

Primera medalla

Animados por la fiebre futbolística que vivía Cienfuegos con su primer título nacional en la primera categoría, Juan Carlos participó con sus compañeros en sus terceros juegos juveniles al término del período lectivo 1985-1986. Ese verano Cienfuegos organizó la justa, de manera que el ejemplo de los mayores y el respaldo de la afición que concurrió a animarlos los llevaron a mejorar el resultado del año anterior y hacerse con su primera medalla: un bronce, bajo la tutela de Carlos Emilio Terry y Carlos Manuel Felipe.

Por su destacado desempeño en las competencias juveniles fue llamado a formar parte del equipo provincial de primera categoría de Cienfuegos en el mismo año 1986, en el cual se desempeñó como suplente. Esta decisión dice mucho de la calidad que demostró entonces el joven Juan Carlos, quien supo abrirse un espacio en la nómina de un equipo que el año anterior había obtenido el primer lugar en el campeonato nacional, junto a nombres de consagrados como Francisco Carrazana, Frank Pérez, Máximo Iznaga, David Sarria, entre otros, dirigidos por Orlando Valdespino. El roce e intercambio con aquellas figuras le propició adquirir mucha experiencia, lo cual le sirvió para su ulterior desarrollo deportivo. En aquel campeonato Cienfuegos ocupó un quinto lugar.

Integrante de la Selección Nacional Juvenil

En ese mismo año fue captado para la selección nacional juvenil junto a varios atletas cienfuegueros y de otras provincias. Entre otros militó junto a Osmín Hernández, Elio René Sánchez, Alexis Rodríguez, Carlos Torres, Omar Montero entre otros. Aquel seleccionado, el cual representó a Cuba en varios eventos internacionales, incluidos los Juegos Juveniles de la Amistad de 1986 en la República Democrática de Corea, fue dirigido por Antonio Garcés Segura y Gabriel Valenzuela. Juan Carlos se desempeñó como defensa central. Al año siguiente participó por segunda oportunidad en los Juegos Juveniles de la Amistad, que esa vez tuvieron por sede a Checoslovaquia. En ambas competencias el equipo logró discretos resultados.

Participación en eventos

También en el año 1987 participó en la Copa Ricardo Morales Avilés, con sede en Nicaragua, donde lograron el segundo lugar, aventajados solo por la selección anfitriona. Doce meses más tarde participó en la eliminatoria mundialista de esa categoría, certamen que se efectuó en Guatemala, donde ocuparon un tercer lugar tras caer un gol por cero frente a México. Vale recalcar que en ese partido Juan Carlos no alineó entre los titulares debido a que en el partido anterior sufrió una fractura en la base del quinto metatarsiano.

En los torneos domésticos de esos años 1987 y 1988, ya con tres años de experiencia en eventos de primera categoría, logró las medallas de bronce en cada uno de estos campeonatos junto a sus compañeros de equipo Alberto Bermúdez, Rolando Ramírez, Julio Modesto Cabrera y Máximo Iznaga, llevados de la mano de Odilio Vázquez.

Mantuvo muy buenas relaciones con la familia del fútbol, lo mismo dentro que fuera de las canchas, en muy pocas ocasiones fue expulsado de un partido y cuando esto ocurrió fue por juego táctico, nunca por falta de respeto.

JUAN CARLOS LlORENTE

Participación en Juegos Panamericanos

Luego en el año 1989 pasó a formar parte de la selección nacional sub-23 con miras a su participación en los XI Juegos Panamericanos de La Habana, Cuba, en el año 1991, pero al final no pudo integrar el equipo debido a que presentó problemas con su pasaporte.

Estudio y Deporte

Militando en la selección cubana sub-23 y a la edad de 20 años comenzó sus estudios universitarios en el Instituto Superior de Cultura Física (ISFC) Manuel Fajardo, de la Ciudad de La Habana. Seis años más tarde 1995 logró terminar la licenciatura en Deportes en la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, de la provincia de Cienfuegos.

Mejor Defensa Lateral Derecho

Ya en el año 1990 con Francisco Cobas como entrenador, Juan Carlos se ganó el derecho de alinear como titular en la Nave Marinera junto a jugadores de mucha experiencia como Francisco Carrazana, Alberto Bermúdez y David Sarria, considerada entonces como una de las mejores líneas de zaga del país. El desempeño general del equipo lo llevó a ganar la medalla de oro, mientras en el plano individual fue seleccionado el mejor defensa lateral derecho y formó parte del Equipo Todos Estrellas.

Campeonatos Nacionales

Dos años después ocupó el tercer lugar en el Campeonato Nacional de primera categoría junto a José Pérez, Manolo Abreu, Israel Blake y Alberto Bermúdez, una nómina renovada en parte y dirigida de nuevo por Francisco Cobas y Agustín Santos .

Medalla de plata lograda

No es entonces hasta el año 1996 que, junto a Yanko Fontanill, Mario Pedraza, Manolo Abreu, Orestes Ponce y conducidos por Manuel González , su equipo logró la medalla de plata. En esa campaña Cienfuegos perdió la serie final con Villa Clara. Después de esa actuación y luego de varios años de inexplicable ausencia en la Selección Nacional fue captado nuevamente para representar a Cuba en eventos internacionales.

Eventos Internacionales

JUAN CARLOS LlORENTE

En el año 1997 participó en la eliminatoria para la Copa de Oro con sede en Saint Kiss y Nevis, donde Cuba obtuvo el boleto. Ese mismo año participó en el torneo Silvio Kator, celebrado en Haití, con un equipo en el cual contó como compañeros de selección a Tobio Mora, Mario Pedraza, Israel Blake, Kadafi Gou Gómez y fue guiado por William Bennett.

Entrenador

También en 1997 comienza su labor como entrenador en su municipio natal al lado de Julio San Martín, en el área especial perteneciente al combinado deportivo número uno de esa localidad. Trabajó con todas las categorías, desde la escolar 11-12 años, hasta la juvenil.

Otros eventos deportivos

En el año 1998 participó en la Copa de Oro con sede en los Estados Unidos junto a Osmín Hernández, Omar Montero, Ariel Álvarez, Mario Pedraza, entre otros, dirigido nuevamente por el profesor William Bennett. El equipo nacional alcanzó en esa justa un discreto resultado.

Pobres resultados

Ya por entonces Juan Carlos comenzó a ser asediado por lesiones y problemas personales que determinaron una significativa inestabilidad en su carrera deportiva.

El período 1997-2001 fue para Juan Carlos como para el fútbol cienfueguero, una etapa de muy pobre resultado en la arena competitiva, sin embargo, una campaña después logró armonizar con una nueva casta de futbolistas, la llamada generación dorada del 85. Con 33 años de edad 16 de ellos vinculados al equipo Cienfuegos de primera categoría, Juan Carlos Llorente tuvo ánimos y coraje suficientes para sobreponerse a viejos traumas físicos y trasmitir su experiencia a muchachos que, igual que él tres lustros antes, iniciaron su quehacer como atletas en campeonatos para mayores siendo aún juveniles. En su fuente de sabiduría y maestría bebieron prometedores jóvenes de la talla de Enrique Villaurrutia, Alexei Carrazana, Yaisel Padrón, con los cuales disfrutó las medallas de bronce en los campeonatos 2002-2003 y 2003-2004, en ambos dirigido por Francisco Carrazana, bajo cuya égida culminó su carrera deportiva para darle paso a las nuevas generaciones. Su relevo ya estaba seguro.

Deportista y Colaborador

Como quiera que contaba ya con nueve años de experiencia como entrenador, fue llamado a prestar servicios en la misión deportiva en la hermana República Bolivariana de Venezuela, nación en la cual colaboró hasta el año 2006 cumpliendo con éxito la tarea asignada por la Revolución.

Logros como trabajador

A su regreso se incorporó a formar parte del cuerpo de dirección del equipo que representaría a la provincia en la competencia escolar en la categoría 14-15 años, con el cual obtuvo un meritorio tercer lugar en la justa celebrada en la provincia de Santiago de Cuba. En el 2007 volvió a trabajar con un equipo escolar, pero en la categoría inmediata inferior (13-14) experiencia en la que repitió el resultado de un año antes durante el certamen nacional organizado en Cienfuegos.

En esos años posteriores a su regreso de Venezuela simultaneó la labor al frente de equipos escolares con la de preparador físico de la selección de primera categoría, con cuyos integrantes tuvo la felicidad de compartir un tercer lugar (campeonato 2006-2007) y dos nuevos títulos nacionales en los certámenes 2007-2008 y 2008-2009.

Véase también

  • Fútbol en Cienfuegos.
  • Duliesky Dickinson.
  • FIFA

Fuentes

  • Documentación archivada en el Museo del Deporte en Cienfuegos.