Juan Jaraquemada

Revisión del 17:05 25 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juan Jaraquemada
Información sobre la plantilla
NombreJuan de la Jaraquemada y Codina

Nacimiento1563
Islas Canarias, Bandera de España España
Fallecimiento1612
Santiao de Chile, Bandera de Chile Chile

Juan de la Jaraquemada y Codina, (Islas Canarias 1563 - Santiago de Chile, abril de 1612); militar Español que, designado por el virrey del Perú Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros, desempeñó el cargo de capitán general y Gobernador Real de Chile, además de presidente de su Real Audiencia de Chile. Su gobierno en aquella destinación colonialismo se extendió entre el 1 de enero de 1611 y el 27 de marzo de 1612.

Antes de ser gobernador

Al ser designado gobernador, Jaraquemada era un militar veterano de unos 50 años. Había servido en penosas campañas en la guerra de Flandes, a las que había llegado como paje de guion del Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel. Después había trabajado para Martín de Padilla, Condado de Santa Gadea, en la época en que éste era adelantado mayor de Castilla, sirviendo de capitán de una de sus compañías.

Cuando el sobrino de Padilla, Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros, fue nombrado virrey de Nueva España, Jaraquemada pasó a América con él. Permaneció al servicio del marqués de Montesclaros, cuando este fue ascendido al virreynato del Perú, y en esta situación lo sorprendió la vacancia de la gobernación de Chile.

Gobierno

Jaraquemada zarpó de Callao el 4 de diciembre de 1610, con un refuerzo de 200 soldados para la Guerra de Arauco. Arribó a Valparaíso el 1 de enero de 1611. De inmediato le sorprendió la pobreza del lugar.

Primeras medidas

En Santiago de Chile le llamó la atención la falta de caballos para las tropas, que se debía a que los hacendados locales, cansados de las contribuciones de guerra, habían decidido dedicarse a la crianza de Mula (animal). El gobernador no encontró otra solución que prohibir de plano la cría de mulas en Chile, avergonzado de que los mapuches estuvieran mejor montados que los españoles.

Tras persuadirse de que la situación en la frontera con los mapuches estaba en un abierto estado de guerra, contra lo informado por un gobernador anterior Alonso García de Ramón, Jaraquemada se dirigió al área de operaciones. Allí pasó todo el otoño austral (marzo, abril y mayo) inspeccionando, uno por uno, los fuertes, y haciéndose más acabada idea de la situación militar.

Salida del gobierno

Entonces llegó a Chile la noticia de que Felipe III de España había decidido un cambio de rumbo respecto a la Guerra de Arauco. Se aprobó implementar la Guerra defensiva, un sistema propuesto por el jesuita Luis de Valdivia.

También se había decidido en Madrid un nuevo gobernador encargado de ejecutar dicha política, Alonso de Ribera, que entonces se encontraba en Tucumán.

Enterado de la noticia, Jaraquemada escribió al rey expresándole:

  • Que consideraba a la Guerra Defensiva una política nefasta.
  • Que todos los españoles de Chile se oponían a ella.
  • Que esperaba que Alonso de Ribera, a quien consideraba un buen soldado, pudiera mitigar los efectos negativos que vendrían.

Sabiendo que dejaría el cargo, Jaraquemada dedicó el mes de febrero a reprimir una sublevación que recorría toda la línea del Río Biobío. El 27 de marzo, Alonso de Ribera asumía el cargo en Santiago de Chile.

Referencias