Diferencia entre revisiones de «Juan Zabalo y Navarro»
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Juan Zabalo y Navarro fue, fundamentalmente, un destacado escenógrafo, especializado en el diseño de retablos, y sobre todo en proyectos de arquitectura provisional o efímera, llegando a proyectar buen número de arcos y capelardentes con destino a celebrar fiestas públicas zaragozanas o [[Exequias reales|exequias]] de monarcas o miembros de la familia real. | Juan Zabalo y Navarro fue, fundamentalmente, un destacado escenógrafo, especializado en el diseño de retablos, y sobre todo en proyectos de arquitectura provisional o efímera, llegando a proyectar buen número de arcos y capelardentes con destino a celebrar fiestas públicas zaragozanas o [[Exequias reales|exequias]] de monarcas o miembros de la familia real. | ||
− | Entre estas obras, evidentemente desaparecidas, pero que conocemos a través de dibujos o grabados, habría que destacar el túmulo que Zaragoza levantó en las exequias de la reina [[María Luisa de Saboya]] ([[1714]]), el túmulo por el fallecimiento de [[Luis XIV de Francia]] (1716), o el túmulo de las exequias del rey [[Felipe V]] ([[1745]]), en los que se aprecia la aparatosidad de estas realizaciones, dentro del más refinado y decorativista barroco churrigueresco. Entre [[1712]] y [[1713]] realizó por encargo del [[Cabildo Metropolitano de La Seo de Zaragoza]] el monumento de Semana Santa y toda la decoración pictórica de la Capilla de San Marcos de dicha catedral, donde se ubicó dicho monumento, en cuya realización hizo gala de su completo dominio de la perspectiva fingida, al modo berninesco, y de la escenografía teatral, mediante la incardinación de elementos arquitectónicos en madera dorada y de estatuas pintadas sobre lienzo; se trata sin lugar a dudas de su gran realización conservada. | + | Entre estas obras, evidentemente desaparecidas, pero que conocemos a través de dibujos o grabados, habría que destacar el túmulo que Zaragoza levantó en las exequias de la reina [[María Luisa de Saboya]] ([[1714]]), el túmulo por el fallecimiento de [[Luis XIV de Francia]] (1716), o el túmulo de las exequias del rey [[Felipe_V_de_España|Felipe V]] ([[1745]]), en los que se aprecia la aparatosidad de estas realizaciones, dentro del más refinado y decorativista barroco churrigueresco. Entre [[1712]] y [[1713]] realizó por encargo del [[Cabildo Metropolitano de La Seo de Zaragoza]] el monumento de Semana Santa y toda la decoración pictórica de la Capilla de San Marcos de dicha catedral, donde se ubicó dicho monumento, en cuya realización hizo gala de su completo dominio de la perspectiva fingida, al modo berninesco, y de la escenografía teatral, mediante la incardinación de elementos arquitectónicos en madera dorada y de estatuas pintadas sobre lienzo; se trata sin lugar a dudas de su gran realización conservada. |
− | En [[]] | + | En [[1716]] pintó la caja del órgano de La Seo, y en 1720, para dicha catedral, proyectó el tabernáculo de la capilla del Santo Cristo, situado en el trascoro, cuya realización y escultura llevó a cabo el escultor [[Juan Ramírez]], con quien colaboró también en su Academia de Dibujo como profesor. En [[1736]] proyectó, realizó y pintó el monumento para la Semana Santa de la [[Iglesia de la Magdalena de Zaragoza]]. |
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* Artículo sobre [http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=13137&voz_id_origen=8299 Juan Zabalo y Navarro] publicado en la [[Gran Enciclopedia Aragonesa]]. Consultado el 28 de julio de 2014. (''[[Creative Commons|Licencia Creative Commons]]'') | * Artículo sobre [http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=13137&voz_id_origen=8299 Juan Zabalo y Navarro] publicado en la [[Gran Enciclopedia Aragonesa]]. Consultado el 28 de julio de 2014. (''[[Creative Commons|Licencia Creative Commons]]'') | ||
− | * Ansón Navarro, A.: | + | * Ansón Navarro, A.: «''La Pintura Aragonesa del siglo XVIII anterior a Goya''», en [[Atlas de Arte Aragonés]], [[Institución Fernando el Católico]]. |
− | * Esteban Lorente, J. F.: | + | * Esteban Lorente, J. F.: «''Una aportación al arte provisional del barroco zaragozano: los capelardentes reales''», en ''Francisco Abbad Ríos, In Memoriam'', [[Universidad de Zaragoza]], [[1973]]. |
− | * Esteban Lorente, J. F.: | + | * Esteban Lorente, J. F.: «''La Capilla de San Marcos y el Monumento de Semana Santa de la Seo de Zaragoza''» Cuadernos de Investigación del [[Colegio Universitario de Logroño]], t. II, [[1976]], pp. 97-103. |
− | * Llaguno y Amirola, E.: Noticias de los Arquitectos y Arquitectura de España desde su Restauración, Madrid, 1829, t. IV, p. 98. | + | * Llaguno y Amirola, E.: ''Noticias de los Arquitectos y Arquitectura de España desde su Restauración'', [[Madrid]], [[1829]], t. IV, p. 98. |
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Revisión del 12:23 28 jul 2014
Juan Zabalo y Navarro | |
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Datos personales | |
Nacimiento | 1684 Zaragoza, España |
Fallecimiento | 1746 Zaragoza, España |
Pareja | Francisca Ortiz de Baraiz |
Datos artísticos | |
Área | Pintura, arquitectura |
Artistas relacionados | Jerónimo Secano |
Juan Zabalo y Navarro (Zaragoza, 1684 - Id. 1746). Fue un pintor y proyectista de retablos y arquitectura provisional en madera español. Su formación como artista se la debe en sus inicios a su padre, maestro carpintero, y en lo referente a la pintura tal vez lo hizo en el taller de Jerónimo Secano. Casó en 1712 con Francisca Ortiz de Baraiz, hija del dorador Felipe Ortiz, de la que tuvo nueve hijos, entre ellos Teresa, que casará con el destacado pintor José Luzán Martínez, figura clave de la pintura zaragozana del siglo XVIII. Vivió y tuvo su taller en la calle zaragozana de La Verónica, en casa propia.
Producción artística
Juan Zabalo y Navarro fue, fundamentalmente, un destacado escenógrafo, especializado en el diseño de retablos, y sobre todo en proyectos de arquitectura provisional o efímera, llegando a proyectar buen número de arcos y capelardentes con destino a celebrar fiestas públicas zaragozanas o exequias de monarcas o miembros de la familia real.
Entre estas obras, evidentemente desaparecidas, pero que conocemos a través de dibujos o grabados, habría que destacar el túmulo que Zaragoza levantó en las exequias de la reina María Luisa de Saboya (1714), el túmulo por el fallecimiento de Luis XIV de Francia (1716), o el túmulo de las exequias del rey Felipe V (1745), en los que se aprecia la aparatosidad de estas realizaciones, dentro del más refinado y decorativista barroco churrigueresco. Entre 1712 y 1713 realizó por encargo del Cabildo Metropolitano de La Seo de Zaragoza el monumento de Semana Santa y toda la decoración pictórica de la Capilla de San Marcos de dicha catedral, donde se ubicó dicho monumento, en cuya realización hizo gala de su completo dominio de la perspectiva fingida, al modo berninesco, y de la escenografía teatral, mediante la incardinación de elementos arquitectónicos en madera dorada y de estatuas pintadas sobre lienzo; se trata sin lugar a dudas de su gran realización conservada.
En 1716 pintó la caja del órgano de La Seo, y en 1720, para dicha catedral, proyectó el tabernáculo de la capilla del Santo Cristo, situado en el trascoro, cuya realización y escultura llevó a cabo el escultor Juan Ramírez, con quien colaboró también en su Academia de Dibujo como profesor. En 1736 proyectó, realizó y pintó el monumento para la Semana Santa de la Iglesia de la Magdalena de Zaragoza.
Referencias
- Artículo sobre Juan Zabalo y Navarro publicado en la Gran Enciclopedia Aragonesa. Consultado el 28 de julio de 2014. (Licencia Creative Commons)
- Ansón Navarro, A.: «La Pintura Aragonesa del siglo XVIII anterior a Goya», en Atlas de Arte Aragonés, Institución Fernando el Católico.
- Esteban Lorente, J. F.: «Una aportación al arte provisional del barroco zaragozano: los capelardentes reales», en Francisco Abbad Ríos, In Memoriam, Universidad de Zaragoza, 1973.
- Esteban Lorente, J. F.: «La Capilla de San Marcos y el Monumento de Semana Santa de la Seo de Zaragoza» Cuadernos de Investigación del Colegio Universitario de Logroño, t. II, 1976, pp. 97-103.
- Llaguno y Amirola, E.: Noticias de los Arquitectos y Arquitectura de España desde su Restauración, Madrid, 1829, t. IV, p. 98.