Diferencia entre revisiones de «Juan van der Hamen»

(Página creada con «{{Ficha de artista |nombre = Juan van der Hamen |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |nombre nacimiento = Juan van der Ha…»)
 
Línea 29: Línea 29:
 
|notas              =  
 
|notas              =  
 
}}
 
}}
'''Juan van der Hamen.''' Fue un  pintor barroco español del llamado [[Siglo de Oro]],reconocido especialmente por sus [[Bodegón|bodegones]] y floreros, si bien practicó también la pintura religiosa, el paisaje y el retrato.  
+
'''Juan van der Hamen.''' Fue un  pintor barroco español del llamado [[Siglo de Oro español]],reconocido especialmente por sus [[Bodegón|bodegones]] y floreros, si bien practicó también la pintura religiosa, el paisaje y el retrato.  
  
 
==Trayectoria profesional==
 
==Trayectoria profesional==
  
Nace en Madrid el [[8 de abril]] de [[1596]]. Hijo de un arquero flamenco al servicio del rey. Su principal actividad la desarrolla en Madrid, ciudad en la que muere en 1631. Sobre todo, va a cultivar el genero del bodegón, donde muestra una acusada influencia de la pintura flamenca en el tratamiento de las calidades de las cosas y en el gusto por los detalles. Sus estudios lumínicos se encuentran dentro del más estricto tenebrismo.
+
Nace en Madrid el [[8 de abril]] de [[1596]]. Hijo de un arquero flamenco al servicio del rey.  
  
Sus principales obras son Bodegón, realizado en 1623 y conservado en el Museo del Prado, donde muestra la influencia de Zurbarán en la simplicidad de la composición y la simetría de la misma, características que vuelven aparecer en otro Bodegón de 1623. En 1624 realiza Flora, una de las pocas obras de carácter alegórico de la pintura española del momento. De 1625 serán obras de carácter religioso, como la Visón del Apocalipsis, San Juan Bautista y Santa Elena y San Sebastián, donde muestra también su carácter tenebrista.
+
Su principal actividad la desarrolla en [[Madrid]], ciudad en la que muere en [[1631]]. Sobre todo, va a cultivar el genero del [[bodegón]], donde muestra una acusada influencia de la pintura flamenca en el tratamiento de las calidades de las cosas y en el gusto por los detalles. Sus estudios lumínicos se encuentran dentro del más estricto tenebrismo.
 +
 
 +
==Obras==
 +
 
 +
Sus principales obras son Bodegón, realizado en [[1623]] y conservado en el [[Museo del Prado]], donde muestra la influencia de [[Francisco Zurbarán|Zurbarán]] en la simplicidad de la composición y la simetría de la misma, características que vuelven aparecer en otro Bodegón de [[1623]]. En 1624 realiza Flora, una de las pocas obras de carácter alegórico de la pintura española del momento. De [[1625]] serán obras de carácter religioso, como la Visón del Apocalipsis, San Juan Bautista y Santa Elena y San Sebastián, donde muestra también su carácter tenebrista.
 +
 
 +
En su obra se manifiesta el conocimiento de la pintura de Zurbarán, de [[Juan Sánchez Cotán]] y de los pintores poscaravaggistas, en concreto la obra de Crescenzi, experiencias desde las que la elabora su tenebrismo.
  
En su obra se manifiesta el conocimiento de la pintura de Zurbarán, de Sánchez Cotán y de los pintores poscaravaggistas, en concreto la obra de Crescenzi, experiencias desde las que la elabora su tenebrismo.
 
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*[http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=van-der-hamen-juan mcnbiografias.com]
 
*[http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=van-der-hamen-juan mcnbiografias.com]

Revisión del 07:22 16 sep 2021

Juan van der Hamen
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoJuan van der Hamen y León
Nacimiento8 de abril de 1596
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento28 de marzo de 1631
Madrid, Bandera de España España

Juan van der Hamen. Fue un pintor barroco español del llamado Siglo de Oro español,reconocido especialmente por sus bodegones y floreros, si bien practicó también la pintura religiosa, el paisaje y el retrato.

Trayectoria profesional

Nace en Madrid el 8 de abril de 1596. Hijo de un arquero flamenco al servicio del rey.

Su principal actividad la desarrolla en Madrid, ciudad en la que muere en 1631. Sobre todo, va a cultivar el genero del bodegón, donde muestra una acusada influencia de la pintura flamenca en el tratamiento de las calidades de las cosas y en el gusto por los detalles. Sus estudios lumínicos se encuentran dentro del más estricto tenebrismo.

Obras

Sus principales obras son Bodegón, realizado en 1623 y conservado en el Museo del Prado, donde muestra la influencia de Zurbarán en la simplicidad de la composición y la simetría de la misma, características que vuelven aparecer en otro Bodegón de 1623. En 1624 realiza Flora, una de las pocas obras de carácter alegórico de la pintura española del momento. De 1625 serán obras de carácter religioso, como la Visón del Apocalipsis, San Juan Bautista y Santa Elena y San Sebastián, donde muestra también su carácter tenebrista.

En su obra se manifiesta el conocimiento de la pintura de Zurbarán, de Juan Sánchez Cotán y de los pintores poscaravaggistas, en concreto la obra de Crescenzi, experiencias desde las que la elabora su tenebrismo.

Fuente