Diferencia entre revisiones de «Juego de garrote venezolano»

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Considerado el único método de defensa personal de origen venezolano aún vigente. En el juego&nbsp; se conserva la tradición ética valerosa del humilde campesino venezolano, que halló en su sencillo palo la forma de defender su cultura, su tierra y su pellejo.  
 
Considerado el único método de defensa personal de origen venezolano aún vigente. En el juego&nbsp; se conserva la tradición ética valerosa del humilde campesino venezolano, que halló en su sencillo palo la forma de defender su cultura, su tierra y su pellejo.  
  
Este juego es un arte de pelea con palos que se cultivó en distintos pueblos y campos de [[Venezuela|Venezuela]], entre finales del [[Siglo XIX|siglo XIX]] y principios del [[Siglo XX|siglo XX]]. Su origen rural impidió su difusión en las ciudades, mientras su práctica decaía ante la incursión de nuevas formas de vida, valores y productos de la sociedad de consumo.  
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Este juego es un arte de pelea con palos que se cultivó en distintos pueblos y campos de [[Venezuela|Venezuela]], entre finales del siglo&nbsp;XIX y principios del siglo&nbsp;XX. Su origen rural impidió su difusión en las ciudades, mientras su práctica decaía ante la incursión de nuevas formas de vida, valores y productos de la sociedad de consumo.  
  
Entre las armas primitivas que ha utilizado el pueblo [[Tocuyano|Tocuyano]], se puede mencionar el palo o garrote como la más antigua y efectiva para la defensa personal. <br> Algunos maestros como [[Ramón Mateo Goyo|Ramón Mateo Goyo]], [[Felix García|Felix García]], [[Baudilio Ortiz|Baudilio Ortiz]], Mercedes Pérez, José Felipe, Alvarado y Ramón [[Ambrosio Aguilar|Ambrosio Aguilar]], no cesaron de enseñar sus secretos.<br>Eduardo Sanoja, inicia en los años ochenta la más importante investigación sobre este juego, provocando una revalorización del mismo.  
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Entre las armas primitivas que ha utilizado el pueblo [[tocuyano]], se puede mencionar el palo o garrote como la más antigua y efectiva para la defensa personal.
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Algunos maestros como Ramón Mateo Goyo, Félix García, Baudilio Ortiz, Mercedes Pérez, José Felipe, Alvarado y Ramón Ambrosio Aguilar, no cesaron de enseñar sus secretos.
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Eduardo Sanoja inicia en los años ochenta la más importante investigación sobre este juego, provocando una revalorización del mismo.
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Fundada en [[1994]], Avejuca (la Asociación Venezolana de Jugadores de Garrote) reúne a jugadores del juego de garrote venezolano, con el fin de difundir este noble juego por medio de la enseñanza práctica en comunidades, centros educativos y culturales de [[Venezuela]].
  
 
== Características básicas del juego.  ==
 
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*Las técnicas son sencillas y pueden ser efectuadas por personas de avanzada edad.  
 
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*Prevalece la agilidad sobre la fuerza.  
 
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*Capacita a sus practicantes para defenderse exitosamente aún sin la utilización del garrote.  
 
*Capacita a sus practicantes para defenderse exitosamente aún sin la utilización del garrote.  
 
*Permite el desarrollo de habilidad en ambos manos y su uso ambidiestro.  
 
*Permite el desarrollo de habilidad en ambos manos y su uso ambidiestro.  
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*Permite la utilización de la mano desarmada y de patadas bajas.  
 
*Permite la utilización de la mano desarmada y de patadas bajas.  
*Desarrolla aptitudes como la confianza en sí mismo, la concentración, el ejercicio corporal, el control de la agresividad; y valores como el respeto y la amistad entre maestro y alumno, expresad en la filosofía del campesino venezolano..
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*Desarrolla aptitudes como la confianza en sí mismo, la concentración, el ejercicio corporal, el control de la agresividad; y valores como el respeto y la amistad entre maestro y alumno, expresado en la filosofía del campesino venezolano..<br>
  
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El Primer Taller sobre Juego del Garrote se realizó en la Universidad Fermín Toro UFT, el [[21de junio|21de junio]] del[[2005|2005]]. Organizado por la Dirección de Extensión y Cultura, <br>con la finalidad de rescatar la cultura venezolana y estimular a la nueva generación a participar en la preservación y divulgación del patrimonio cultural, reivindicar a través de diversos eventos el arte del juego del Garrote y educar a los niños sobre la pérdida de los valores culturales. El curso surgió como iniciativa del grupo de Danza "Girasol", organizado por la Dirección de Extensión y Cultura de la UFT y por la Fundación: [[Escuela de Garrote|Escuela de Garrote "León Valera"]].  
Fundada en [[1994|1994]], Avejuca reúne a jugadores del juego de garrote venezolano, con el fin de difundir este noble juego por medio de la enseñanza práctica en comunidades, centros educativos y culturales de [[Venezuela|Venezuela]].
 
 
 
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<br>El Primer Taller sobre Juego del Garrote se realizó en la Universidad Fermín Toro UFT, el [[21de junio|21de junio]] del[[2005|2005]]. Organizado por la Dirección de Extensión y Cultura, <br>con la finalidad de rescatar la cultura venezolana y estimular a la nueva generación a participar en la preservación y divulgación del patrimonio cultural, reivindicar a través de diversos eventos el arte del juego del Garrote y educar a los niños sobre la pérdida de los valores culturales. El curso surgió como iniciativa del grupo de Danza "Girasol", organizado por la Dirección de Extensión y Cultura de la UFT y por la Fundación: [[Escuela de Garrote|Escuela de Garrote "León Valera"]].  
 
  
 
El Garrote Venezolano es el único a nivel mundial que presenta el empate tejido, hecho que ha causado reconocimiento en otros países, como [[Francia|Francia]], [[España|España]] y otros.  
 
El Garrote Venezolano es el único a nivel mundial que presenta el empate tejido, hecho que ha causado reconocimiento en otros países, como [[Francia|Francia]], [[España|España]] y otros.  
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*Colectivo de autores. [[Asociación Venezolana de jugadores de garrote|Asociación Venezolana de jugadores de garrote]].<br>
  
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Colectivo de autores. [[Asociación Venezolana de jugadores de garrote|Asociación Venezolana de jugadores de garrote]].<br>
 
  
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[[Category:Juegos_tradicionales]]
 
[[Category:Juegos_tradicionales]]

última versión al 17:53 15 sep 2017

Juego de garrote venezolano
Información sobre la plantilla
Garrote venezolano j.jpeg
Otros nombres:Juego de palo
Accesorios:Palos
Miembros por equipo:Dos personas

Juego de garrote venezolano, o esgrima maderera en esencia es un arte de ataque y defensa. Es hoy por hoy, un patrimonio cultural, que se fortalece gracias a la práctica de los jóvenes, y a la mística que empeñan sus maestros en preservar este rasgo de la identidad venezolana.

Surgimiento

Considerado el único método de defensa personal de origen venezolano aún vigente. En el juego  se conserva la tradición ética valerosa del humilde campesino venezolano, que halló en su sencillo palo la forma de defender su cultura, su tierra y su pellejo.

Este juego es un arte de pelea con palos que se cultivó en distintos pueblos y campos de Venezuela, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Su origen rural impidió su difusión en las ciudades, mientras su práctica decaía ante la incursión de nuevas formas de vida, valores y productos de la sociedad de consumo.

Entre las armas primitivas que ha utilizado el pueblo tocuyano, se puede mencionar el palo o garrote como la más antigua y efectiva para la defensa personal.

Algunos maestros como Ramón Mateo Goyo, Félix García, Baudilio Ortiz, Mercedes Pérez, José Felipe, Alvarado y Ramón Ambrosio Aguilar, no cesaron de enseñar sus secretos.

Eduardo Sanoja inicia en los años ochenta la más importante investigación sobre este juego, provocando una revalorización del mismo.

Asociación Venezolana de Jugadores de Garrote

Fundada en 1994, Avejuca (la Asociación Venezolana de Jugadores de Garrote) reúne a jugadores del juego de garrote venezolano, con el fin de difundir este noble juego por medio de la enseñanza práctica en comunidades, centros educativos y culturales de Venezuela.

Características básicas del juego.

José Felipe Alvarado, de 82 años, único maestro del Tocuyo señaló que "para jugar el Garrote lo más importante es la disciplina y el interés de aprender.

  • Es una confrontación entre dos personas.
  • Cada persona armada de un palo de entre 74 y 85 cm. de largo y aproximadamente de un grosor de 3 cm. de diámetro.
  • La madera típica utilizadas para la elaboración de garrotes son: Vera, Cují, jebe, Flor amarillo y otras.
  • El lugar de práctica es de un mínimo de tres metros cuadrados, sin importar el tipo de piso.
  • No requiere vestimenta especial y otros accesorios.
  • El desarrollo de la pelea no está sujeto a normas o reglamentaciones preestablecidas; ni jerarquías, árbitro, emblemas u otros elementos de diferenciación.
  • Aunque es un método efectivo de defensa personal, sus practicantes actuales lo cultivan para fortalecer el cuerpo, la mente y el compañerismo.

Técnicas básicas.

  • Palo vertical descendente (Palo a a la cabeza) 
  • Palo diagonal ascendente ( palo barrecampo)
    Palo diagonal ascendente.jpeg
  • Palo diagonal descendente (Palo pescuecero) 
  • Palo vertical ascendente (Palo taparero)
  • Palo horizontal (Palo atravesao)
  • Palo estocada (Palo puya).

Ventajas

  • Las técnicas son sencillas y pueden ser efectuadas por personas de avanzada edad.
  • Prevalece la agilidad sobre la fuerza.
  • Capacita a sus practicantes para defenderse exitosamente aún sin la utilización del garrote.
  • Permite el desarrollo de habilidad en ambos manos y su uso ambidiestro.
  • El arma es fácil de llevar a todas partes.
  • Permite la utilización de la mano desarmada y de patadas bajas.
  • Desarrolla aptitudes como la confianza en sí mismo, la concentración, el ejercicio corporal, el control de la agresividad; y valores como el respeto y la amistad entre maestro y alumno, expresado en la filosofía del campesino venezolano..

Eventos

El Primer Taller sobre Juego del Garrote se realizó en la Universidad Fermín Toro UFT, el 21de junio del2005. Organizado por la Dirección de Extensión y Cultura,
con la finalidad de rescatar la cultura venezolana y estimular a la nueva generación a participar en la preservación y divulgación del patrimonio cultural, reivindicar a través de diversos eventos el arte del juego del Garrote y educar a los niños sobre la pérdida de los valores culturales. El curso surgió como iniciativa del grupo de Danza "Girasol", organizado por la Dirección de Extensión y Cultura de la UFT y por la Fundación: Escuela de Garrote "León Valera".

El Garrote Venezolano es el único a nivel mundial que presenta el empate tejido, hecho que ha causado reconocimiento en otros países, como Francia, España y otros.

Ver también

Venezuela

Fuente