Julio R. Ajón Jiménez

Plantilla:Personaje históricoJulio R. Ajón Jiménez, profesor, pedagogo y bibliotecario. Nacido en el poblado de Esperanza, Ranchuelo, Villa Clara, Cuba el 12 de abril de 1924, desde 1945 se inició como maestro, actividad a la que dedica más de 20 años. Transita desde la primaria hasta los niveles superiores, siendo muy reconocida su labor como profesor de Español y Literatura en el Instituto de Segunda Enseñanza de la capital provincial.

Datos biográficos y laborales

Sus 48 años de trabajo restantes los dedicó, a partir de 1966 a la biblioteca en la sede provincial del Sistema de Bibliotecas Públicas del MINCULT en Villa Clara. Hombre de rica trayectoria en pro de la educación y la cultura, con quien se podía intercambiar sobre variados temas. Es justo destacar al inspector de escuelas primarias, al asesor técnico de la Campaña de Alfabetización, al pedagogo investigador, al especialista responsable de la Sala Técnica de laBiblioteca Provincial “Martí” deSanta Clara, al Jefe del Departamento de Servicios, al Coordinador Provincial de Investigaciones Bibliotecológicas y Bibliográficas, al integrante del Equipo Metodológico Provincial, o al miembro del Consejo Asesor de la Casa de Cultura “Humberto Alvarez” de la Esperanza, al profesor de Consulta y Referencia, al conferencista o al incansable promotor cultural y de la lectura que fue, lo que lo hizo merecedor de innumerables reconocimientos y distinciones.

Jubilado en 1991, se mantuvo asesorando a bibliotecarios, especialistas de la Casa de Cultura y a estudiantes de su municipio.

Reconocimientos y distinciones obtenidas

Vanguardia Nacional de Educación, Medalla “Raúl Gómez García” Medalla de la Alfabetización, Medalla 40 Aniversario de las FAR Medalla “Lázaro Peña” Medalla como fundador de los CDR, por solo mencionar algunos pues logró el mayor de todos: ser querido y admirado por quienes compartieron con él.

Fallecimiento

Su repentino fallecimiento el 30 de septiembre del 2000 sorprende a sus colegas del país. Con los más cercanos compartió como una despedida encubierta los días antes, cuando visitó la biblioteca provincial.

Sus conocimientos, consejos y experiencias llegaron a las diferentes generaciones de bibliotecarios que contribuyó a formar.

Fuentes

  • Boletín Cultural Cartacuba. Grupo para la Comunicación de la Cultura (GUAMO) y el Área de Informática para la Cultura en Villa Clara. No. 16, Noviembre del 2000, p. 19.