Saltar a: navegación, buscar

Julio R. Ajón Jiménez

Julio R. Ajón Jiménez
Información sobre la plantilla
NombreJulio R. Ajón Jiménez
Nacimiento12 de abril de 1924
Esperanza,Ranchuelo, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de septiembre del 2000
Ranchuelo, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Alma materLicenciado en Español y Literatura
OcupaciónBibliotecario
Julio R. Ajón Jiménez. Profesor, pedagogo y bibliotecario perteneciente a la provincia de Villa Clara, Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en el poblado Esperanza, Ranchuelo, Villa Clara, Cuba el 12 de abril de 1924. Desde 1945 se inició como maestro, actividad a la que dedicó más de 20 años. Transitó desde la primaria, hasta los niveles superiores, siendo muy reconocida su labor como profesor de Español y Literatura en el Instituto de Segunda Enseñanza (Santa Clara).

Sus 48 años de trabajo restantes los dedicó, a partir de 1966 a la biblioteca en la sede provincial del Sistema de Bibliotecas Públicas del (Ministerio de Cultura) (MINCULT) en Villa Clara. Hombre de rica trayectoria en pro de la educación y la cultura, con quien se podía intercambiar sobre diversos temas.

Trayectoria laboral

Fue un destacado inspector de escuelas primarias, asesor técnico de la Campaña de Alfabetización, pedagogo e investigador, especialista responsable de la sala técnica y jefe del departamento de servicios de la Biblioteca Provincial ''“Martí”'', de Santa Clara. Fue además coordinador provincial de investigaciones bibliotecológicas y bibliográficas, integrante del equipo metodológico provincial, y miembro del consejo asesor de la Casa de Cultura ''“Humberto Alvarez”'', ubicada en la Esperanza.

Fue profesor de Consulta y Referencia, conferencista e incansable promotor cultural y de la lectura; quien se hizo merecedor de innumerables reconocimientos y distinciones.

En 1991 se jubila y a partir de entonces se mantuvo asesorando a bibliotecarios, especialistas de la Casa de Cultura, y a estudiantes de su municipio.

Muerte

Su repentino fallecimiento el 30 de septiembre del 2000, sorprendió a sus colegas del país. Con los más cercanos compartió una despedida encubierta los días antes, cuando visitó la biblioteca provincial. Sus conocimientos, consejos y experiencias llegaron a las diferentes generaciones de bibliotecarios, que contribuyó a formar.

Reconocimientos obtenidos

Ajón recibió numerosas distinciones por su abnegada labor, dentro de ellas: Vanguardia Nacional de Educación, Medalla “Raúl Gómez García” Medalla de la Alfabetización, Medalla 40 Aniversario de las FAR Medalla “Lázaro Peña” Medalla de fundador de los CDR. Solo se mencionan algunas, pues esta personalidad villaclareña logró el mayor reconocimiento de todos, ser querido y admirado por quienes compartieron con él.


Fuentes

  • Boletín Cultural Cartacuba. Grupo para la Comunicación de la Cultura (GUAMO) y el Área de Informática para la Cultura en Villa Clara. No. 16, noviembre del 2000, p. 19.