KMid

KMid
Información sobre la plantilla
Kmid.png
Es un programa de Linux, que es un reproductor de MIDI/karaoke
CreadorAntonio Larrosa Jiménez
Fecha de Creación1999
Versiones0.1.0, 0.1.1, 0.2, 0.2.1, 2.2.2, 2.3.0, 2.3.1, 2.4.0
Sistemas Operativos compatiblesLinux, Windows y Mac OSX
LicenciaLicencia Pública General GNU

KMid Es el reproductor multimedia para MIDI y Karaoke de KDE. Ofrece algunas características no presentes en ningún otro reproductor MIDI para UNIX como gráficos en tiempo real y resaltado del texto de karaoke.

Descripción

KMid funciona solo en Linux® actualmente, utiliza el controlador de ALSA, así que debería funcionar en cualquier sistema en el que puedan compilarse, tanto KDE como ALSA. Muestra las letras en la ventana principal, resaltando las palabras con un color diferente mientras la música está sonando, por lo que es muy fácil seguir las canciones.

Características

  • Tiene una interfaz de usuario amigable que muestra el texto del karaoke con resaltado en tiempo real de la letra.
  • Ofrece una visión gráfica de lo que se está reproduciendo en cada canal MIDI resaltando las teclas pulsadas sobre teclados (virtuales) de piano.
  • El mapeador Midi más potente que usted podrá encontrar en cualquier sistema operativo.
  • Arrastrar y soltar de forma que usted puede soltar en KMid cualquier archivo MIDI desde un gestor de archivos como Konqueror o Dolphin.
  • Puede cambiar el tiempo de las canciones para reproducirlas más lentas o rápidas, al gusto.
  • Muestra un metrónomo visual para seguir fácilmente el ritmo de la música.
  • Tipo y color de letra personalizable para el karaoke.
  • Admite los dos estándares utilizados para incluir letras en archivos MIDI: eventos de letra y eventos de texto.
  • Gestión de sesiones: Si hay una canción sonando mientras usted cierra la sesión de KDE, la próxima vez que usted inicie sesión, la misma canción comenzará a sonar.
  • Volumen y tono ajustables en tiempo real.
  • Puede reproducir archivos MIDI que hacen fracasar a otros reproductores.
  • Baja utilización de CPU, dependiendo de la complejidad de la canción.
  • Admite sintetizadores MIDI externos y sintetizadores por software.
  • Funciona en Linux® que usen ALSA.

Utilización general

KMid produce datos MIDI, por tanto necesita un receptor MIDI que los interprete como sonido audible. Hay varios tipos de receptores MIDI o sintetizadores que se pueden utilizar. La única característica común que se requiere es el uso MIDI de ALSA.

Abrir canciones

Se puede abrir una canción de distintas formas, la primera puede ser seleccionando Abrir... en el menú Archivo, donde se mostrará un cuadro de diálogo de apertura estándar en el que podrá seleccionar la canción que desea abrir. Puede arrastrar un archivo o varios al mismo tiempo desde Konqueror o Dolphin y soltarlo en la ventana de KMid, puede especificar uno o varios nombres de archivos de canciones en la línea de órdenes cuando ejecuta KMid. Se admiten también argumentos de tipo URL, por lo que puede pulsar y abrir un enlace Web o un nombre de archivo en su gestor de archivos. Además puede seleccionar una canción de la lista de archivos reproducidos recientemente, que se muestran en la opción de menú Archivo. Abrir reciente. Finalmente puede seleccionar la canción de la lista de canciones de la lista de reproducción actual.

Reproducción de canciones

Para reproducir una canción, primero ábrala y luego pulse el botón Reproducir de la barra de herramientas, elija la opción Reproducir del menú Canción o simplemente pulse el acceso rápido para la reproducción, que por defecto es la tecla Reproducir medio. Cuando se abre un archivo, KMid iniciará la reproducción automáticamente. Este comportamiento puede desactivarse utilizando la opción de menú Inicio automático del menú Canción. Si arrastra y suelta más de un archivo, se añadirán a una lista de reproducción y se reproducirán secuencialmente, una vez que KMid está reproduciendo una canción, puede mover el control deslizante de tiempo, pulsando el botón central del ratón para ir a la posición especificada. Si una canción suena demasiado rápida o lenta para usted, puede usar el control deslizante de tiempo.

Mostrar las letras

Existen dos métodos para almacenar letras en un archivo de canción MIDI:

  • Utilizando Eventos de texto
  • Utilizando Eventos de letra.

Algunas canciones usan el primer método, algunas el segundo, ambos, o ninguno en absoluto en cuyo caso la canción no incluye letras. KMid selecciona automáticamente el método más apropiado para cada canción.

Listas de reproducción

Las lista de reproducción es una lista de archivos MIDI que usted puede reunir en un conjunto y que son reproducidos uno después de otro.

Creación de listas de reproducción

Para crear una lista de reproducción, primero debe abrir el cuadro de diálogo Gestionar lista de reproducción, seleccionando la opción de menú Editar lista de reproducción... del menú Lista de reproducción y añada sus archivos a la lista. Finalmente, seleccione la opción Guardar lista de reproducción... del menú Lista de reproducción, proporcionando una carpeta y un nombre de archivo. La lista de reproducción es un archivo de texto sin formato que usted puede editar, copiar y mover utilizando sus herramientas habituales de gestión de archivos.

Añadir canciones a la lista de reproducción

Si Autoañadir a la lista de reproducción está activado, cuando usted abre una canción (usando Archivo. Abrir... o arrastrar y soltar) será(n) añadida(s) a la lista de reproducción actual sin intervención del usuario. Si Autoañadir a la lista de reproducción no está activado, cuando usted abre una canción se crea una lista de reproducción temporal en blanco y las canciones abiertas se añaden a la misma.

Eliminar canciones de las listas de reproducción

Para borrar una canción de una lista de reproducción, solo debe abrir el cuadro de diálogo Gestionar lista de reproducción, seleccionar la canción que desea borrar y pulsar el botón Eliminar, finalmente el botón Aceptar para cerrar la ventana de diálogo.

Orden de reproducción

Las canciones se reproducen en el mismo orden en el que están situadas en la lista. Se puede editar el orden de las canciones usando el diálogo Gestionar lista de reproducción. El modo Repetir crea un bucle en la lista, repitiendo de nuevo la primera canción cuando la última ha finalizado. Cuando selecciona el modo Aleatorio, KMid ordenará al azar las canciones en la lista de reproducción. La lista será barajada cada vez que se añada un nuevo archivo a la lista activa y tras activar el modo Aleatorio.

Seleccionar una canción de la lista de reproducción

Se puede seleccionar una canción entre aquellas de la lista de reproducción usando el diálogo Gestionar lista de reproducción. También puede cambiar a la siguiente canción usando la opción Canción siguiente del menú Canción, el botón Canción siguiente de la barra de herramientas o pulsando el acceso rápido de teclado configurado por el usuario. Para cambiar a la canción previa, debe utilizar la opción Canción anterior del menú Canción, el botón Canción anterior de la barra de herramientas o pulsar el acceso rápido de teclado configurado por el usuario.

Borrar una lista de reproducción

Para borrar el contenido de una lista de reproducción, simplemente se abre el cuadro de diálogo Gestionar lista de reproducción y pulse el botón Restablecer. Para borrar una lista de reproducción almacenada en disco, debe utilizar la herramienta gestión de archivos.

Características avanzadas

Preferencias de canciones

Para cada canción reproducida, se pueden guardar y recuperar automáticamente varias opciones cada vez que se abre la canción. Estas preferencias son:

  • Codificación de texto
  • Volumen
  • Tono (transporte)
  • Tempo del ritmo
  • Etiquetas de los canales
  • Botones de los canales
  • Instrumentos de los canales

Si no desea guardar y recuperar automáticamente, puede usar las opciones Leer y Guardar disponibles en el menú Canción. Preferencias de canción.

Vista de canales

La vista de canales es una tabla de 16 filas, una para cada canal MIDI. En cada fila hay un área de texto donde usted puede etiquetar los canales para su propia referencia, botones que activan las funciones Solo y Silenciar un indicador de nivel y también, un botón Bloquear y una lista desplegable en la que se puede ver y cambiar el instrumento musical para cada canal. Solamente los canales activos (los canales utilizados por la canción actual) tienen los controles activados.

La vista de pianola

La vista de pianola puede mostrar hasta 16 teclados virtuales, uno por cada canal MIDI. Solamente los canales activos (los canales utilizados por la canción actual) pueden activarse. Los teclados virtuales no solamente muestran las notas tocadas en tiempo real, sino que pueden ser usados también para activar las notas usando el ratón o el teclado del equipo.

Los controles de ritmo

Los controles de ritmo son una etiqueta de tiempo, mostrando el tiempo de la canción en pulsaciones por minuto, un metrónomo visual que incluye un contador de medidas/partes y un deslizador de tiempo para modificar el tiempo de la canción, esto es, la velocidad de la canción. Si usted cambia el tiempo, puede volver al valor original pulsando el botón 100 %.

Requerimientos para su instalación

  • Plataforma KDE
  • Linux® con sonido ALSA, controladores MIDI y la biblioteca ALSA.
  • Una tarjeta de sonido.

Se recomienda una buena tarjeta de sonido o un sintetizador externo, ya que la calidad del sonido depende en gran medida de la tarjeta de sonido.

Fuentes

  • Artículo: El manual de KMid. Disponible en: "docs.kde.org". Consultado: 11 de octubre de 2012.
  • Artículo: [1]. Disponible en: "www.espaciolinux.com". Consultado: 12 de octubre de 2012.