Saltar a: navegación, buscar

Pianola

Pianola
Información sobre la plantilla
Pianola

Inventor

Edwin Scott Votey

Desarrollado

1897

Pianola (o piano mecánico). Es un instrumento musical que incorpora el mecanismo del piano al que se agregan elementos mecánicos y neumáticos para permitir la reproducción automática de la música perforada en un rollo de papel. En realidad se trataría de una pianola/piano, ya que permite tanto su ejecución manual por un pianista como su ejecución automática mediante un rollo de papel perforado.

Origen del término

La pianola original fue diseñada para ser una verdadera experiencia musical interactiva, en vez de meramente un instrumento automático: de ahí la razón por la que esta equipada con manijas de control interactivas con la intención de que el pianolista creara una actuación musical de acuerdo con su propio gusto. La pianola le proveía a aspirantes a pianistas y a amantes de la música con la destreza técnica que les faltaba mientras les permitía controlar la actuación musical interactivamente como si se tratara de virtuosos pianistas.

El termino "pianola" corresponde a una marca registrada originalmente por la Aeolian Company hace alrededor de cien años, pero con el tiempo se utilizó para referirse a los pianos de ejecución autómata.- Durante los días de auge existieron más de 800 marcas diferentes, entre 1910 y 1930 se fabricaron alrededor de dos millones y medio de pianolas.

Historia

No es posible atribuir la invención de este instrumento a una sola persona, ya que sus numerosos mecanismos fueron inventados a lo largo de un periodo prolongado, principalmente durante la segunda mitad del siglo XIX. Una de las versiones más famosas fue la creada por Edwin Scott Votey en 1897 en la ciudad de Detroit (Míchigan).

Es un piano que funciona por sí mismo. El mecanismo funciona por succión, la cual está generada por la operación de dos pedales, mientras que la música está representada por pequeñas perforaciones o agujeritos en rollos de papel intercambiables. El operador, o pianolista, logra una correcta interpretación variando la presión aplicada al pedaleo. Posee controles manuales que se encuentran exactamente al frente, debajo del teclado, los cuales registran la acentuación, control y selector del tiempo, activación de los efectos de los pedales fuerte y pianisimo, como así también el selector para avanzar y retroceder o rebobinar (la combinación de algunos de estos controles varían en cada pianola, existiendo controles neumáticos (accionados con botones por succión) y controles mecánicos (accionados por varillas)). El buen pianolista logra una correcta interpretación al lograr los efectos correctamente a través de éstos controles durante la reproducción de un rollo.

La mayor popularidad de las pianolas fue entre los años 1900 y 1930, luego el gramófono, que era bastante más económico, se convirtió en el elemento musical más popular dentro de los entretenimientos del hogar. La mayoría de las pianolas hoy tienen como mínimo 70 años de antigüedad y muchas de ellas han sido lamentablemente desmanteladas, entusiastas de todo el mundo le están dedicando tiempo y esfuerzo a la restauración de éstos maravillosos instrumentos.

Ya en el año 2001, mucha gente de todo el mundo desea ser dueño de una pianola de los años ’20, pero sin embargo la mayoría no sabe dónde comenzar a buscarla.

Los primeros sistemas usaron distintos tipos de rollos, el más común al inicio fue de 65 notas; otros sistemas que tuvieron corta vida fueron de 58, 70, 73 y 82 notas, finalmente el más difundido fue el de 88 notas (estándar), en algunas pianolas se instalaron mecanismos tanto para 65 como 88 notas, permitiendo la reproducción de cualquiera de ambos rollos con un simple selector. Barra de absorción para rollos de 65 notas estándar, éste mecanismo, como la mayoría de las pianolas de 65 notas, no dispone de corrección automática del rollo en caso de desplazamientos laterales.

Barra de absorción para rollos de 88 notas estándar; obsérvese las dos perforaciones en forma vertical al extremo de cada lado, las mismas son para mantener el rollo en posición a medida que se va ejecutando la pieza, el mecanismo funciona de tal manera, que al desplazarse levemente el rollo hacia cualquiera de los lados, el primer agujero que se destapa absorbe aire en forma inmediata, la envía a un sistema de fuelles que, a través de un mecanismo de varillas y resortes, realiza la corrección del alineamiento del papel. Este dispositivo fue necesario adoptarlo en los sistemas de 88 notas, dado que los orificios en la barra son muy estrechos, y un leve desplazamiento del papel cambia el tono de la pieza musical, o simplemente produce un silencio hasta que retoma su carril.

El papel para los rollos se consigue hoy en abundancia, nuevo y antiguo. Durante las tres primeras décadas del siglo veinte, un considerable número de pianistas famosos dejaron grabadas interpretaciones de sus cualidades a través de grabaciones en pianos especiales. Rollos interpretados y grabados por George Gershwin, por ejemplo, son populares hoy día y a pesar de que los originales son raros y escasos, existen excelentes copias nuevas que son demandadas por los coleccionistas. Otros interpretes que grabaron rollos fueron, por ejemplo: Ferruccio Busoni, Teresa Carreño, Scott Joplin, Richard Strauss, Isaac Albéniz, Alfred Cortot, Claude Debussy, Wladimir Horowitz, Wanda Landowska, Sergei Rachmaninof, Rubinstein, Camille Sain Saens, Ignace Paderewski, Eduard Grieg y Carlos Cobián. La pianola-piano puede, por supuesto, ser ejecutada como piano de manera normal, el mecanismo del piano es completamente convencional, por lo tanto, es posible tocar el piano mientras la pianola está funcionando, agregando notas o acordes deseados a la melodía.

Inventores de pianola

Piano Pianola Angelus, fabricado por Wilcox & White Co., Meriden, Conn. Usa, en 1915, numero de serie 25222. Sistema neumático accionado por pedales, para reproducción de rollos de 65 y 88 notas, pedal automático, metrostyle, pedal suave neumático, con lengüetas de armonio.

Piano Pianola marca J. & C. Fischer, número de serie 139756 fabricada en New York en Marzo de 1916, sistema neumático accionado por pedales que reproduce rollos de 65 y 88 notas, con pedal y acento automático; Marca del sistema neumático: Metalnola, modelo K, fabricado por Otto Higel Co

Piano-Pianola Gebr Neumeyer, fabricado en Berlin, circa 1905, sistema neumático accionado por pedales para reproducción de rollos de 88 notas, acento automático, teclado de 85 notas, en tapa de teclado inscripción C

Compositores para pianola

Fuente