Kiro Gligorov

Kiro Gligorov
Información sobre la plantilla
260px
Participante en la guerra de liberación de Macedonia durante la Segunda Guerra Mundial. Contribuyó a la formación inicial de la República Socialista de Macedonia
Coat of arms of the Republic of Macedonia.png
1.er Presidente de la República de Macedonia
27 de enero de 1991 - 19 de noviembre de 1999
SucesorBoris Trajkovski
Datos Personales
Nacimiento3 de mayo de 1917
Štip, Reino de Bandera de Serbia Serbia
Fallecimiento1 de enero de 2012
Skopie, Bandera de la República de Macedonia República de Macedonia
Alma materUniversidad de Belgrado
Partido políticoUnión Socialdemócrata de Macedonia

Kiro Gligorov. Político macedonio que fue elegido presidente de Macedonia en enero de 1991 y que, en septiembre de ese mismo año, proclamó la independencia de la república respecto a la Federación Yugoslava. Ocupó el cargo hasta finales de 1999.

Síntesis biográfica

Estudios

Realizó estudios de derecho en la Universidad de Belgrado. Su activismo político contra el gobierno le llevó a prisión cuando sólo tenía veinte años. En 1941 se sumó a las milicias partisanas filocomunistas que, encabezadas por Josip Broz Tito, luchaban contra la ocupación ítalo-alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la contienda, Tito se convirtió en presidente de Yugoslavia con el apoyo de la Unión Soviética, estableciendo un régimen autocrático comunista.

Carrera política

Poco antes del fin de la guerra, en 1944, Gligorov se afilió al Partido Comunista yugoslavo. En 1945 se estableció en Belgrado y comenzó su verdadera carrera política, escalando rápidamente la jerarquía del partido. En 1962 fue nombrado ministro federal de economía y finanzas, cargo que ocupó durante cinco años. Entretanto, en 1964 entró a formar parte del Comité Central de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia (antiguo Partido Comunista). Entre 1967 y 1969 fue vicepresidente del gobierno federal. Desde este cargo promovió la reforma de las estructuras económicas de Yugoslavia para lograr una mayor apertura hacia el exterior y reforzar los lazos económicos con el occidente capitalista.

Durante la profunda recesión económica que sufrió el país en la década de 1980, Gligorov fue uno de los principales responsables de un programa de reformas destinado a abrir Yugoslavia a la economía de mercado. Sin embargo, este programa no llegó a llevarse a la práctica, debido a la imparable crisis económica y a la implosión del Estado federal yugoslavo, provocada por la emergencia de los nacionalismos. En 1990 se produjo la desintegración del régimen establecido por Tito, dando paso a un período de conflictos civiles de carácter nacionalista que se ha prolongado durante toda la década de los noventa.

Lideró la tercera secesión tras Croacia y Eslovenia de la antigua Yugoslavia, en septiembre de 1991, consiguió mantener a su país al margen de las guerras originadas por la fragmentación de la antigua Yugoslavia en la década de los noventa. El forjador de la actual República de Macedonia participó activamente en la lucha partisana frente a la Italia de Mussolini y sus títeres fascistas. Acabada la II Guerra Mundial, se convirtió en un destacado miembro de la nomenklatura comunista y al iniciarse la voladura de la Yugoslavia de Tito presidía la república socialista federada de Macedonia. Al ser elegido presidente tras la escisión, en enero de 1992, no tenía las cosas fáciles.

Su pequeña nación tiene una extensión algo mayor que Badajoz y unos dos millones de habitantes- estaba atenazada por la Serbia de Slobodan Milosevic, Bulgaria y Albania -países todos que tenían sus propios contenciosos étnicos y nacionalistas con Macedonia- de un lado; de otro, por el bloqueo de Grecia, que consideraba que la flamante república usurpaba su nombre, historia y símbolos patrios. Sin embargo, su capacidad para negociar con Occidente, su destreza para tratar con el esquinado Milosevic y, sobre todo, su habilidad para distribuir con equidad parcelas de poder entre las múltiples facciones del mosaico macedonio lograron evitar que su país naufragara en la catástrofe de los noventa. En 1995 sobrevivió por poco a un atentado en Skopie. Era un hombre de paz con demasiados enemigos, internos y externos: aún no se sabe cuál o cuáles de ellos estaban tras el intento de asesinato.

Presidencia

El 27 de enero de 1991, Gligorov fue designado presidente de la república de Macedonia, en un intento de atajar el independentismo que cobraba fuerza en ella. Sus esfuerzos por conseguir un nuevo acuerdo constitucional que permitiese el mantenimiento de la federación resultaron inútiles y, el 18 de septiembre de ese año, él mismo proclamó la independencia de Macedonia. En los comicios generales celebrados en octubre de 1994, fue reelegido presidente de la nueva República. El 3 de octubre de 1995 sufrió un atentado terrorista, del que resultó herido y que le mantuvo apartado de la jefatura del Estado temporalmente. Tras las elecciones de 1999, fue sustituido en la presidencia por el candidato de centro-derecha Boris Trajkovski.

Muerte

Gligorov murió el 1 de enero del 2012 cuando dormía en su domicilio en la capital de Macedonia

Fuentes