Saltar a: navegación, buscar

Kiro Gligorov

Kiro Gligorov
Información sobre la plantilla
Kiro gligorov.jpg
Kiro Gligorov
Coat of arms of the Republic of Macedonia.png
1.er Presidente de la República de Macedonia
27 de enero de 1991 - 19 de noviembre de 1999
SucesorBoris Trajkovski
Datos Personales
NombreKiro Gligorov
Nacimiento3 de mayo de 1917
Štip, Reino de Bandera de Serbia Serbia
Fallecimiento1 de enero de 2012
Skopie, Bandera de la República de Macedonia República de Macedonia
Alma materUniversidad de Belgrado
Partido políticoUnión Socialdemócrata de Macedonia

Kiro Gligorov. Político macedonio que fue elegido presidente de Macedonia en enero de 1991 y que, en septiembre de ese mismo año, proclamó la independencia de la república respecto a la Federación Yugoslava. Ocupó el cargo hasta finales de 1999.

Síntesis biográfica

Estudios

Realizó estudios de derecho en la Universidad de Belgrado. Su activismo político contra el gobierno le llevó a prisión cuando sólo tenía veinte años. En 1941 se sumó a las milicias partisanas que, encabezadas por Josip Broz Tito, luchaban contra la ocupación ítalo - alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la contienda, Tito se convirtió en presidente de Yugoslavia etsableciendo una democracia de carácter popular.

Carrera política

Poco antes del fin de la guerra, en 1944, Gligorov se afilió al Partido Comunista yugoslavo. En 1945 se estableció en Belgrado y comenzó su verdadera carrera política, escalando rápidamente la jerarquía del partido. En 1962 fue nombrado ministro federal de economía y finanzas, cargo que ocupó durante cinco años. Entretanto, en 1964 entró a formar parte del Comité Central de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia (antiguo Partido Comunista). Entre 1967 y 1969 fue vicepresidente del gobierno federal. Desde este cargo promovió la reforma de las estructuras económicas de Yugoslavia para lograr una mayor apertura hacia el exterior y reforzar los lazos económicos con el occidente capitalista.

Durante la profunda económica que sufrió el país en la década de 1980, Gligorov fue uno de los principales responsables de un programa de reformas destinado a abrir Yugoslavia a la economía de mercado. Sin embargo, este programa no llegó a llevarse a la práctica, debido a la imparable crisis económica y a la implosión del Estado federal yugoslavo, provocada por la emergencia de los nacionalismos. En 1990 se produjo la desintegración del régimen yugoslavo, dando paso a un período de conflictos civiles de carácter nacionalista que se ha prolongado durante toda la década de los noventa.

Gligorov lideró la tercera secesión tras Croacia y Eslovenia de la antigua Yugoslavia, en septiembre de 1991. Consiguió mantener a su país al margen de las guerras originadas por la fragmentación de la antigua Yugoslavia en la década de los noventa.

La pequeña nación de unos dos millones de habitantes - estaba amenazada por Serbia, Bulgaria y Albania - países que tenían contenciosos étnicos y nacionalistas con Macedonia y por el bloqueo de Grecia, que consideraba que Macedonia usurpaba su nombre, historia y símbolos patrios. Sin embargo, la capacidad de Gligorov para negociar con Occidente, su destreza para tratar con Slovodan Milosevic y sobre todo su habilidad política lograron evitar que su país se desintegrara en la década del 90.

En los comicios generales celebrados en octubre de 1994, fue reelegido presidente de la nueva República. En 1995 sobrevivió a un atentado en Skopie en el cual resultó herido y que le apartó del poder temporalmente.

Tras las elecciones de 1999, fue sustituido en la presidencia por el candidato de centro-derecha Boris Trajkovski.

Muerte

Murió el 1 de enero del 2012 cuando dormía en su domicilio en la capital de Macedonia.

Fuentes