Diferencia entre revisiones de «Laúd»
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*“Laminario de instrumentos musicales cubanos”, en ''[[Revista Clave]]'' (1ra época), no. 8, [[1988]] (reverso de portada). | *“Laminario de instrumentos musicales cubanos”, en ''[[Revista Clave]]'' (1ra época), no. 8, [[1988]] (reverso de portada). | ||
*[[Ana Victoria Casanova Oliva]]: “Guitarra”, ''Instrumentos de la Música Folklórica-Popular de [[Cuba]]''. [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]], [[La Habana]], Ciencias Sociales, [[1997]], pp. 441-457. | *[[Ana Victoria Casanova Oliva]]: “Guitarra”, ''Instrumentos de la Música Folklórica-Popular de [[Cuba]]''. [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]], [[La Habana]], Ciencias Sociales, [[1997]], pp. 441-457. | ||
− | * | + | *[http://es.wikipedia.org/wiki/Laúd Wikipedia] |
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Revisión del 12:09 25 may 2011
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Laud, instrurneto musical dotado de 12 cuerdas, con mástil, de grandes dimensiones, con tapa en forma oval, el reverso abombado y el clavijero doblado hacia atrás.
Historia
Es un instrumento de cuerda pulsada, cuyo origen se remonta a la Edad Media y cuya introducción a Europa se dio por medio de la España islámica.
Partes
- Clavijas: son piezas de madera alargadas, con una ligera conicidad, en las cuales se enrolla la cuerda para tensarla.
- Trastes: cuerdas de tripa anudadas alrededor del mástil. Acortan la cuerda a la longitud deseada cuando el intérprete las pisa entre dos de estos trastes.
- Mástil: es el mango alargado que surge del cuerpo del instrumento sobre el cuál se tienden las cuerdas y se ejecutan las posiciones de la mano izquierda.
- Diapasón: es la lámina que cubre el mástil para protegerlo del desgaste y darle rigidez, pues sobre ella se apoyan los dedos del ejecutante al pisar las cuerdas. Suele ser de ébano.
- Caja de resonancia: abombada, construida a partir de costillas longitudinales, con forma de media pera.
- Boca: en los laúdes antiguos ostenta un rosetón decorativo finamente tallado.
- Cuerdas: son de tripa las agudas y de núcleo de tripa y entorchado de metal las graves, son seis dobles cuerdas afinadas al unisono por pares como las de la bandurria.
- Puente: llamado también barra-cordal. En él las cuerdas vibran directamente desde el nudo, sin apoyarse en ninguna lámina, como las guitarras actuales.
- Cordal: sólo algunos laúdes medievales poseían una pieza aparte para anudar las cuerdas, pues a partir de ahí y hasta el XVIII el puente y el cordal coincidían en una única pieza, la barra-cordal.
Fuentes
- “Laminario de instrumentos musicales cubanos”, en Revista Clave (1ra época), no. 8, 1988 (reverso de portada).
- Ana Victoria Casanova Oliva: “Guitarra”, Instrumentos de la Música Folklórica-Popular de Cuba. Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, La Habana, Ciencias Sociales, 1997, pp. 441-457.
- Wikipedia