La Colonia contra Cuba

(Redirigido desde «La Colonia Contra Cuba»)
La colonia contra Cuba
Información sobre la plantilla
Conquista y colonizacion.jpg
Fecha:1492-1902
Lugar:Cuba
Descripción:
Acontecimientos históricos que son el legado a las generaciones posteriores para alcanzar la independencia de Cuba.
País(es) involucrado(s)
España
Líderes:
José Martí, Antonio Maceo, Carlos Manuel de Céspedes, Máximo Gómez


La colonia contra Cuba. En este período el principal protagonista de la contienda es José Martí que logró unir a los principales jefes militares que participaron en la Guerra de los 10 años. Junto a Máximo Gómez y a Antonio Maceo, y otros grandes jefes militares, Martí organiza, discute, discrepa, coincide, pero participa de la lucha y cae en su primer combate. Pero estos acontecimientos históricos son los tesoros legados a las generaciones posteriores para alcanzar la independencia de Cuba.

Historia

Es en 1895 que comienza otro período de guerra hasta 1898, donde las fuerzas mambisas tuvieron que combatir contra un ejército español de más de 300 000 soldados bien armados, preparados y alimentados.

No sólo en este período histórico se manifiesta la importancia geográfica y estratégica de Cuba, sino desde que desde el punto de vista de otras naciones poderosas en épocas anteriores, se puso de manifiesto también al interés de apoderarse de la isla.La contribución de Cuba al surgimiento y consolidación del Capitalismo europeo no resultó de sus escasísimos recursos en Metales preciosos y población, sino de su envidiable posición geográfica, que explica el asedio de que fuera objeto durante siglos por parte de holandeses, franceses, ingleses, etc. Una manifestación elocuente de la codicia que despertaba la posición de Cuba entre las potencias que por la época necesitaban de la expansión de sus dominios en ultramar, es el acontecimiento histórico conocido como la Toma de La Habana a por los ingleses. En 1762 Inglaterra destinó una cantidad desproporcionada de recursos para hacerse del puerto habanero, ese que por la época era conocido como la Llave del Nuevo Mundo, Llave del Golfo o Antimural de los Indios Occidentales.

El dominio sobre La Habana, que duró apenas once meses, concluyó cuando España accedió al cambio de su posesión insular por los territorios de La Florida

En 1783 ocurre la independencia de las Trece Colonias Inglesas en Norteamérica y que solo 23 años después el naciente estado ya pretende añadir más territorios a los suyos.

Interés norteamericano hacia la isla

Una vez decidida la intervención en la guerra que se libraba entre Cuba y España el, gobierno norteamericano encamino suspasos a asegurar la ayuda de Calixto García y sus tropas en el desembarco y el desarroollo de las operaciones en la zona oriental, Garcia apoyado efiscasmente por sus oficiales, en especial los generales Agustín Cebreco, Salvador Hernández, López Recio y Pedro Agustín Pérez, ordenó bloquear los accesos a la capital oriental e impedir la labor conjunta de la tropas españolas la que superaba la cifra de 50 000 soldados.

Desde entonces la política de Estados Unidos con respecto a Cuba fue conformada en torno a cuatro objetivos básicos en espera de concretar el propósito de la posesión. Las direcciones de esas política fueron: mantenerla como colonia de España considerando que esta era una potencia débil, impedir que Cuba pasara a manos de otra potencia fuerte, especialmente Inglaterra adquirir el dominio de la Isla por compra, anexión o conquista y evitar a toda costa su independencia.

Todos estos aspectos expuestos hasta aquí se transforman después de comenzar la guerra de 1895, donde la lucha violenta y ejemplar de los mambises (luchadores cubanos por la independencia), y la participación en 1898 del ejército norteamericano al final de la guerra, contra España, propiciaron en la derrota del bien preparado ejército español.

A partir de esta situación los acontecimientos que pusieron fin a la Guerra de Independencia de Cuba en 1898, abrieron el Siglo XX cubano en sus líneas fundamentales y especialmente, en lo que había sido, y sería, el problema definitorio: la existencia de la nación cubana y la creación del Estado Nacional Independiente. Con el tratado de paz firmado en París, comenzaría para Cuba un proceso que la convertiría en neocolonia de los Estados Unidos, y por tanto, condicionaría el accionar de los factores sociales internos.

Las distintas clases y grupos sociales los elementos todos de la sociedad, aunque con una dinámica interna propia, debían actuar en las condiciones de dependencia impuestas por el sistema de dominación, así como el modelo que lo acompañó.

Primera ocupación militar a la isla

El 1 de Enero de 1899 que se materializa la primera Ocupación Militar Norteamericana a Cuba. Esta primera intervención duró hasta 1902. En esta etapa se desarrolló la acción del gobierno de ocupación militar, encabezado, primero, por el general John Brooke y, a partir de diciembre de 1899, por el general Leonard Worod, hasta entonces gobernador de Santiago de Cuba.En tales circunstancias en Cuba es cuando se realizan las elecciones de 1901 y es donde salió electo como presidente Tomás Estrada Palma.

De esta forma tomó posesión del cargo el 20 de mayo de 1902 y nació la República de Cuba bajo nuevas formas de dominación debido a la Enmienda Platt, que se había sido aprobada el 2 de marzo de 1901, y en donde su artículo tercero le permitía a los Estados Unidos el derecho a intervenir en Cuba para preservar su independencia y otras prestaciones de protección de vidas y las propiedades personales entre otras. Así en su artículo séptimo, se refería a la venta de tierras a los Estados Unidos para establecer Bases navales o carboneras.

Presidentes elegidos entre 1902 y 1958

En pie de lucha

Mientras unos combatieron apoyando la intervanción norteamericana, otros combatieron por la libertad de los esclavos y por la verdadera independencia de Cuba tanto de la Metrópolis española, como del naciente Imperialismo norteamericano. Constituyen ejemplos dignos a imitar por todas las generaciones futuras, como fueron, José Martí, Antonio Maceo Grajales, Calixto García Iñiguez, y decenas de generales, y otros patriotas de otras tierras, como el General Máximo Gómez y en otra generación Ernesto Che Guevara de la Serna.

Se peleó muy duró para lograr el objetivo de los cubanos, se libró una guerra que duró 10 años, de 1868 a 1878, pero la existencia de incomprensiones, la desunión y otros interese económicos y políticos, condujeron a la derrota en varias ocasiones en el largo camino hacia la victoria en la lucha contra España.Se trabajo mucho, para organizar otra contienda que buscara la verdadera independencia de Cuba.

Referencias Bibliográficas

  • Documento “Las potencias colonialistas y su interés en la Isla de Cuba”
  • Calvente Escalona, Jorge

Fuentes

  • Historia de Cuba , formacion y liberacion de la nación, 1492-1898 pp. 392-397.