Diferencia entre revisiones de «La Reina Doña Mariana de Austria»

(Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= La Reina Doña Mariana de Austria |imagen=La_Reina_Doña_Mariana_de_Austria00.jpg |descripción= |tipo=Pintura |autor=Velázquez |año=...»)
 
Línea 3: Línea 3:
 
|imagen=La_Reina_Doña_Mariana_de_Austria00.jpg
 
|imagen=La_Reina_Doña_Mariana_de_Austria00.jpg
 
|descripción=
 
|descripción=
|tipo=Pintura
+
|tipo=[[Pintura]]
|autor=[[Velázquez]]
+
|autor=[[Diego Velázquez (Pintor)|Velázquez]]
 
|año=[[1653]]
 
|año=[[1653]]
 
|país=[[España]]
 
|país=[[España]]
 +
|estilo=
 +
|técnica=[[Óleo sobre lienzo]]
 +
|alto=
 +
|ancho=
 +
|localización_pintura=[[Museo del Prado]]
 
}}<div align="justify">
 
}}<div align="justify">
''' La Reina Doña Mariana de Austria.''' Oleo sobre lienzo. Considerado como uno de los mejores retratos entre los realizados por Velázquez, este retrato de la reina [[Mariana de Austria]], segunda esposa de [[Felipe IV]], se suele fechar hacia [[1652]]-[[1653]]. El lienzo formaba pareja con el retrato de Felipe IV con un león a los pies, también en el [[Museo del Prado]].
+
''' La Reina Doña Mariana de Austria.''' [[Óleo sobre lienzo]]. Considerado como uno de los mejores retratos entre los realizados por [[Diego Velázquez (Pintor)|Velázquez]], este retrato de la reina [[Mariana de Austria]], segunda esposa de [[Felipe IV]], se suele fechar hacia [[1652]]-[[1653]]. El lienzo formaba pareja con el retrato de Felipe IV con un león a los pies, también en el [[Museo del Prado]].
  
 
== Ubicación  ==
 
== Ubicación  ==

Revisión del 14:45 25 mar 2015

La Reina Doña Mariana de Austria
Información sobre la plantilla
La Reina Doña Mariana de Austria00.jpg
Datos Generales
Autor(es):Velázquez
Año:1653
País:España
Técnica:Óleo sobre lienzo
Localización:Museo del Prado

La Reina Doña Mariana de Austria. Óleo sobre lienzo. Considerado como uno de los mejores retratos entre los realizados por Velázquez, este retrato de la reina Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV, se suele fechar hacia 1652-1653. El lienzo formaba pareja con el retrato de Felipe IV con un león a los pies, también en el Museo del Prado.

Ubicación

Actualmente se encuentra en el Museo del Prado.

La obra

Viste la soberana traje de color negro y plata, adornado con lazos rojos en las muñecas y en la peluca. Ese mismo color también aparece en el tocado de plumas, el cortinaje, el tapete de la mesa y el sillón sobre el que apoya su mano derecha, sillón al que Mariana tiene derecho por su categoría de reina. El reloj dorado en forma de torre que vemos detrás de ella subraya dicha categoría real y marca la exactitud en el cumplimiento de sus deberes.

Transmite

La postura de la modelo y la pincelada suelta empleada por el maestro son características de esta etapa velazqueña, obteniéndose un retrato sencillo pero a la vez elegante y majestuoso. El rostro excesivamente maquillado, en el que centra su atención el pintor, marca el gesto triste que acompañaría a esta mujer durante toda su vida, al no sentirse cómoda en la corte española, cuya rígida etiqueta era difícil de soportar para las soberanas.

Fuentes