Diferencia entre revisiones de «La Sala número 6»

m (Arley gt movió la página Salas nuevo 6 a La Sala número 6)
(Sin diferencias)

Revisión del 10:51 17 mar 2017

Información sobre la plantilla
Lasalanumeroseis.jpeg
Editorial:S.L.U. ESPASA LIBROS
Génerocuento
ISBN9788423909230

La Sala Número Seis y otros cuentos En este libro se narra como El doctor Andrei Efímich es un hombre apocado, de poca decisión, acostumbrado a su cómoda vida, a su cerveza de media tarde, a dejarse acompañar por su amigo Mijaíl Averianich.Su vida se limita a sus costumbres entre las que se encuentra acudir al hospital a trabajar pocas y desganadas horas. Un día entra en la sala número seis, un lugar donde están encerrados los locos (en aquella época se les llamaba "alienados"), y allí se encuentra con un personaje poco común que llama mucho su atención. Su inteligencia y lo agradable que le resulta hablar con él es lo que hace que la vida de Andrei Efímich de un giro y tenga nuevas ilusiones, sin embargo no todo el mundo entenderá este interés. Su amigo Mijaíl y el nuevo doctor Jobotov deciden tomar cartas en el asunto.

Argumento

Este cuento narra la vida de los recluidos en la sala de un psiquiátrico en un pueblo de Rusia, en el siglo diecinueve, relata su vida en la sala, el histórico de porqué están recluidos en esta sala, de lo que piensan y lo que les ocurre. Trata también sobre la gente que trabaja en la sala; enfermeros, [[médicos y director. Se muestra una amistad entre un interno de la sala número 6 y el médico del hospital, lo importante de esta relación para el médico y su entendimiento de lo que le ocurre al “enfermo mental”, y el miedo de la gente que está alrededor, que por ese miedo castiga al médico. El desenlace del relato, desconcertante pero ineludible, aparece preludiado por una descarnada frase del médico protagonista: Mi enfermedad consiste únicamente en que en 20 años no he encontrado más que a una persona inteligente en todo el pueblo, y ése es un verdadero lunático. Es un cuento que se lee en poco tiempo, y nos animamos a leerlo, por la humanidad que se desprende en este cuento y por lo útil de leer relatos como éste.

Datos del autor

Antón Chejov nació el 29 de enero de 1860 en Taganrog puerto principal del Mar de Azov, Ucrania. A los 24 años se hizo médico. En 1886, Chejov se entregó a la literatura. Entre estas dos grandes vocaciones discurrió su vida. «La medicina es mi esposa legítima y la literatura mi amante. Cuando me aburro de una, paso la noche con la otra. Puede parecer escandaloso, pero no es monótono y, además, ninguna sufre por mi infidelidad». Cursó estudios de medicina en la Universidad de Moscú. Publicó relatos y escenas humorísticas en revistas en su época de estudiante. Terminada la carrera casi no ejerció debido a su éxito como escritor y porque padecía tuberculosis, en aquel tiempo una enfermedad incurable. Su primera colección de escritos humorísticos, Relatos de Motley, se editó en 1886, y su primera obra de teatro, Ivanov, se estrenó en Moscú al año siguiente. Escribió La isla de Sajalín (1891-1893).

Creador del relato moderno en el que el efecto depende más del estado de ánimo y del simbolismo que del argumento. Algunos de sus mejores relatos se encuentran en su libro publicado póstumamente Los veraneantes y otros cuentos (1910). Casi a finales de siglo conoció al productor Konstantín Stanislavski,director del Teatro de Arte,de Moscú, que en 1898 representó la obra de Chéjov La gaviota (1896). Esta asociación, permitió la representación de varios de sus dramas en un acto y de sus obras más significativas. En 190 se casó con la actriz Olga Knipper, que había actuado en sus obras.

Antón Chéjov murió prematuramente, a la edad de 44 años, en Badenweiler, Alemania, el 15 de julio de 1904, víctima de la tuberculosis que había contraído a la edad de 20 años. Se cuenta que cuando el doctor que le atendía quiso poner una bolsa de hielo sobre el pecho, exclamó: No se pone hielo sobre un corazón vacío.Sus últimas palabras fueron Ich sterbe (Me muero). Las pronunció en alemán, idioma que no hablaba. Pidió una copa de champaña, la bebió y expiró.

Obras publicadas

Sus biógrafos han registrado 588 novelas cortas, o relatos largos.

Premios

Fuentes