Diferencia entre revisiones de «La escuela y el docente en la formación de valores»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Revertidos los cambios de Emeriaup (disc.) a la última edición de Carmen ciget.gra)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|Nombre= La escuela y el docente en la formación de valores
 
|Nombre= La escuela y el docente en la formación de valores
|imagen=Valor22.jpg
+
|imagen=
 
|concepto= Comportamiento  humano y en ocasiones puede resultar difícil su  conceptualización, por la amplitud y diversidad de puntos  de vista que convergen en el análisis.  
 
|concepto= Comportamiento  humano y en ocasiones puede resultar difícil su  conceptualización, por la amplitud y diversidad de puntos  de vista que convergen en el análisis.  
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''La escuela y el docente en la formación de valores'''. Los valores son una expresión de la sociedad en la que fueron creados y ésta refleja sus aspiraciones y propósitos en la política
+
'''La escuela y el docente en la formación de valores'''. La Sociedad Cubana está enfrascada en lograr un nombre nuevo, acorde con el progreso científico­técnico, que piense, sienta y actúe en correspondencia con lo que la sociedad demanda y exige de él, consciente del momento histórico que le ha tocado vivir.
educacional que se traza, definiendo así qué tipo de persona se requiere formar para        que responda a sus metas e intereses.
 
  
 
== La educación como proceso ==
 
== La educación como proceso ==
Línea 40: Línea 39:
 
Debe evitarse en el sistema de enseñanza una transmisión fría y esquemática de los valores, más que enseñar valores fijos se debe enseñar a los estudiantes a valorar por sí mismos, mostrarle que la justicia, la solidaridad, la responsabilidad y la honradez son grandes valores del ser humano, porque esos valores se llevan de contenido concreto según la circunstancia de la vida.  
 
Debe evitarse en el sistema de enseñanza una transmisión fría y esquemática de los valores, más que enseñar valores fijos se debe enseñar a los estudiantes a valorar por sí mismos, mostrarle que la justicia, la solidaridad, la responsabilidad y la honradez son grandes valores del ser humano, porque esos valores se llevan de contenido concreto según la circunstancia de la vida.  
  
==Enfoques conceptuales y actitudinales de la formación en valores: ==
 
 
La formación de valores tiene una gran importancia para el [[desarrollo]] de hábitos y actitudes morales, requerimiento indispensable para una sociedad que asume como prioridad la inclusión de los jóvenes en las principales batallas en defensa de la soberanía nacional, por lo que se persigue la formación de valores que rijan el comportamiento general de los mismos, que orienten su conducta y determinen consecuentemente sus actitudes y sus formas de actuar en correspondencia con las normas éticas estipuladas por la [[sociedad]].
 
 
Este trabajo a desarrollar en la formación de valores tiene como objetivo principal que nuestros ciudadanos se caractericen por su [[honestidad]], honradez, [[solidaridad]], laboriosidad, responsabilidad, [[patriotismo]] y el antimperialismo. La formación de valores no es una asignatura más dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, debemos verla a través de todo el proceso docente educativo, siendo responsabilidad de los maestros que cada una de sus actividades educativas, independientemente de la materia o tema a tratar tengan presente y materialicen la intencionalidad educativa del proceso.
 
 
Educar en valores a niños, adolescentes y jóvenes constituye un arma de lucha para la preservación de la identidad nacional, así como de todas las normas de comportamiento ciudadano, es una tarea principal del magisterio cubano, que junto al [[trabajo]] político-ideológico fortalece la conciencia revolucionaria y es decisiva en la evolución y desarrollo de la sociedad.
 
 
Un factor importante en la formación de las nuevas generaciones lo constituyen las influencias educativas que se consolidan y desarrollan hasta llegar a formar un núcleo regulador y orientador de su [[personalidad]], el que debe caracterizar el comportamiento ciudadano de cada individuo, a un nivel superior, por lo que en su base deben tener las directrices orientadoras de valores y actitudes que han marcado su existencia y que le dan el sentido de la vida y guían con estabilidad su comportamiento social.
 
 
Constituye entonces una tarea básica de los maestros para cumplir con la educación en valores de los educandos buscar todas las vías y [[método]]s posibles que les permitan apreciar las normas éticas, de modo que se conviertan en orientaciones de valor estable en ellos, para que constituyan reguladores importantes en su actuación directa. Se debe comprender que la apropiación de valores está estrechamente unida a la [[actividad cognoscitiva]] y de valoración, donde se analizan los fenómenos objetivos en correspondencia con los intereses sociales.
 
 
==Acciones que en el orden didáctico contribuyen a la formación en valores: ==
 
 
En el proceso educativo cubano a lo largo de todo el transcurso revolucionario se han puntualizado disímiles indicaciones de cómo contribuir a la [[educación]] en valores, sin embargo, ningún educador puede pensar que este es un problema resuelto porque la sociedad cubana está enfrascada en constantes cambios producto a las exigencias sociales y al surgimiento de nuevos intereses y necesidades, por esta causa es preciso actualizar constantemente el diagnóstico de influencias y el modo de actuación de los maestros en la búsqueda del perfeccionamiento de este proceso educativo.
 
 
Como es apreciable, la conducción de este proceso debe estar permeada de maestría y creatividad por parte de los maestros, principalmente en el empleo de métodos, [[formas organizativas]] y estrategias docente-educativas. Se hace innegable el valor que alcanza en este contexto el perfeccionamiento de su trabajo, capaz de proporcionar a los niños y niñas las herramientas e instrumentos socioculturales que les permitan asumir valoraciones y valorar su propia actuación en el pasaje social y educativo donde se desarrollan.
 
La formación en valores durante el proceso docente-educativo tiene como premisas:
 
* El ejemplo personal del maestro.
 
* Las vías y métodos utilizados para contribuir a su formación.
 
* El trabajo con fuentes modelos de razonamiento.
 
 
La condición ejemplar del maestro se reconoce como el factor decisivo para lograr con efectividad la educación en valores, lo que debe reflejarse en su participación activa en las tareas revolucionarias,  en las características de su personalidad, en el tacto pedagógico y el las relaciones maestro-alumno. Es por ello que deben ser ejemplo para sus educandos, en su responsabilidad ante el deber diario, su [[honestidad]] y honradez, su modestia y sencillez, su solidaridad, entre otros valores personales, debe tener además un sistema de valores consecuentes con nuestra sociedad socialista, bien definido y estable que se manifieste en su conducta diaria dentro y fuera de la [[escuela]] y que le permita cumplir su función como modelo a imitar por los educandos, la [[familia]] y la comunidad en general.
 
 
Los métodos a emplear por los docentes en su trabajo dirigido a la formación de valores están muy relacionado con las cualidades de la personalidad que deben adquirir, especialmente la de ser un comunicador por excelencia, dotado de una capacidad expresiva y persuasiva que se manifieste en su accionar docente-educativo dirigido a la formación de valores personales de sus educandos.
 
 
Una parte importante en la formación de valores lo constituye el [[trabajo]] con diversas fuentes, en especial las que contienen el legado histórico de los puros ideales de nuestro proceso revolucionario y cuentos infantiles, en tal sentido los maestros deben lograr una constante confrontación en el debate, el análisis, la reflexión y la demostración del contenido educativo con la [[vida]], con la práctica y con la conducta diaria, ya que muchas de las oportunidades para consolidar la formación de orientaciones de valor en la labor educativa y que ofrecen una pauta para orientar la conducta, está en el conocimiento de la vida de los [[héroes de la patria]], del trabajo, la [[ciencia]], del [[deporte]], el análisis de hechos históricos, de los problemas actuales.
 
 
==Métodos educativos que contribuyen a la formación de valores: ==
 
 
* La fuerza persuasiva de los argumentos.
 
* La valoración de lo realizado.
 
* El estímulo y la crítica justa.
 
 
La persuasión y la participación consciente y activa de los escolares en su propia formación, donde la realización de las actividades lleve aparejada la satisfacción de necesidades e intereses tanto personales como colectivos, este proceso debe facilitar mediante una relación interpersonal comprometida con una [[comunicación]] que se caracterice por un diálogo lo más productivo posible, donde se comparta con autenticidad y congruencia las experiencias y conocimientos de cada uno de los que participan en la comunicación, tratando de comprender y analizar la posición del otro.
 
 
Educar en valores desde la perspectiva de un docente es diseñar un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita a los alumnos construir de forma racional y autónoma su escala de valores, es por ello que los valores no se deben presentar como [[concepto]]s abstractos, sino con ejemplos y vivencias del día a día, lograr involucrarlos íntimamente con los ejemplos y actividades, que las vivan, que las sientan, es conveniente realizar acciones que ayuden a los niños a imaginar los sentimientos de los demás, y a no ser indiferente frente al sufrimiento de los restantes.
 
 
La labor dirigida por los docentes hacia la educación en valores no puede ser espontánea, debe ser intencional y dirigida conscientemente a lograr la formación integral de sus educandos, es por ello que deben poseer una sólida formación político-ideológica con convicciones revolucionarias firmes que se manifiesten en el sentido de la responsabilidad encaminada al cumplimiento de su deber diario de contribuir a la formación multifacética de sus educandos, lo que ha de lograr a partir de su condición de ejemplo, del despliegue de métodos educativos y su empleo conscientemente.
 
 
=== Para los cubanos ===
 
=== Para los cubanos ===
 
   
 
   

Revisión del 16:13 5 nov 2013

La escuela y el docente en la formación de valores
Información sobre la plantilla
Concepto:Comportamiento humano y en ocasiones puede resultar difícil su conceptualización, por la amplitud y diversidad de puntos de vista que convergen en el análisis.

La escuela y el docente en la formación de valores. La Sociedad Cubana está enfrascada en lograr un nombre nuevo, acorde con el progreso científico­técnico, que piense, sienta y actúe en correspondencia con lo que la sociedad demanda y exige de él, consciente del momento histórico que le ha tocado vivir.

La educación como proceso

La educación deslumbra cada día más como una utopía necesaria, sobre todo por el compromiso que tiene que llevar adelante tales retos o estrategias que en última instancia contribuirán a garantizar el mantenimiento de la especie humana y el mejoramiento de la sociedad, toda vez que la felicidad de educación siga siendo el fortalecimiento humano. La educación es un proceso de mejoramiento de la persona que transciende los límites del periodo estudiantil.

La educación históricamente se ha encargado de formar a las personas para su convivencia con los demás y para que constituyan pilares importantes en el mantenimiento y preservación de lo que es considerado como bueno y valioso.

El sistema educacional plantea de una forma más explicita la necesidad de que la escuela sea no solo un lugar para trasmitir y enseñar conocimientos, sino también un lugar donde se aprenda a convivir, respetar a los demás, donde las normas, actitudes y valores morales constituyan objetivos básicos en el proceso educativo de las nuevas generaciones.


Tarea del docente

La tarea del docente crece en importancia y se multiplica en esa inmensa trascendencia por educar en los valores de la revolución y el socialismo a las nuevas generaciones; porque es el arma fundamental para contrarrestar esos efectos negativos, donde no se introduzca el egoísmo, la desigualdad, la injusticia y los errores del capitalismo.

La revolución desde el principio trató de mantener la mayor igualdad posible y la mayor justicia entre los ciudadanos del país y no estábamos acostumbrados a algunas desigualdades que se enraizaron en nuestra sociedad a partir del recrudecimiento del bloqueo, el derrumbe del campo socialista y las medidas económicas que tomó la máxima dirección del país para sacar a flote la economía.

Los docentes tienen un papel más decisivo y cada vez más importante, ya que la escuela cubana debe reformar su labor con un enfoque más integral en su proceder educativo y alcanzar una alta exigencia de la disciplina, la observancia de las normas de la moral socialista y de las responsabilidades colectiva e individual de los estudiantes y de todo el personal docente.


Dificultades

Existen dificultades en la significación social del trabajo para los niños, adolescentes, jóvenes y los adultos formados en condiciones de una escuela de estudio y trabajo, lo que constituye un reflejo de que no existe aún una comprensión clara del valor social de la responsabilidad, como actividad local de la existencia del hombre, capaz de proporcionarle toda riqueza espiritual y material.

Con la interacción de la educación con la vida social y futura en general, a partir de las condiciones del presente. Es una condición necesaria y esencial para fortalecer un proceso educativo con calidad.

Desde las perspectivas pedagógicas como parte de la ética, sistematiza la esencia y las particularidades de moral de los docentes, en su labor profesional fundamentando y prescribiendo los principios y las normas que orientan y regulan la actividad de los educadores. En Cuba las raíces históricas se encuentran en el pensamiento pedagógico ético del padre Félix Varela.

Con el triunfo de la revolución, el código ético del magisterio ha sido fiel continuador de la ideología Marxista – Leninista, el pensamiento martiano, donde los valores morales expresan los intereses y anhelos de las masas trabajadoras, en su lucha permanente por la defensa del proyecto social, socialista, la independencia social y cultural ha la dignidad plena del hombre.

Estas condiciones imponen al sector de la educación, que en la actualidad se introduzca una elevada exigencia en cuanto a la profesionalidad del docente y a la calidad de los resultados del trabajo pedagógico y formativo a las nuevas generaciones que tendrán la misión de dar continuidad a la obra de la revolución.

Debe evitarse en el sistema de enseñanza una transmisión fría y esquemática de los valores, más que enseñar valores fijos se debe enseñar a los estudiantes a valorar por sí mismos, mostrarle que la justicia, la solidaridad, la responsabilidad y la honradez son grandes valores del ser humano, porque esos valores se llevan de contenido concreto según la circunstancia de la vida.

Para los cubanos

No han sido meros conceptos abstracto que se escucha por la televisión o se lee en la prensa, ha sido una realidad cotidiana y palpable, un ingrediente inalienable de su hábitat sociocultural que forman parte de su identidad son esos valores los que explican que aún se está resistiendo contra toda lógica pragmática extrema que impera en el mundo capitalista actual.

Ha sido esa elevada conciencia valorativa la juventud que es digna heredera de esos valores y que es la máxima responsable de llevar adelante el futuro de la revolución y preservar las conquistas del socialismo.

Por ello se hace necesario formar en los estudiantes verdaderos principios y convicciones de acuerdo a la sociedad, que lo hoy es justo mañana puede no serlo viceversa, que en ocasiones los valores chocan y hay que optar por el que jerárquicamente es más importante, que esa jerarquía es también mutable y independiente de las condiciones y que la elección que un caso justificante se hace, puede no ser adecuado.


Papel de la escuela

A la escuela le corresponde desempeñar un papel determinante en la educación y formación de valores; para ello es necesario efectuar transformaciones en el trabajo educacional, por lo que resulta fundamental orientar y planificar este de forma tal que posibilite potenciar en cada estudiante aquellos aspectos que le permitan conocer de una manera más significativa el momento histórico que vive.


Fuentes

  • Cuba. MINED (1998) . Lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela. Ministerio de Educación.­ La Habana: Ed. MINED. .
  • Cuba. MINED (1986). La formación de las cualidades de la personalidad y las particularidades de su desarrollo en los estudiantes de 15 a 18 años. Empresa impresora gráfica.
  • Chacón Arteaga, N.(1999). Formación de valores morales. La Habana: Ed. Academia.