La fiesta del Guatao

(Redirigido desde «La fiesta del guatao»)
La fiesta del Guatao
o
Acabó como la fiesta del Guatao
Información sobre la plantilla
Concepto:Mito urbano de Cuba

La fiesta del Guatao, es uno de los mitos urbanos que ha recorrido las provincias de Cuba. Durante más de cien años se ha oído repetir en ese país una frase que el uso ha hecho célebre: “Acabó como la fiesta del Guatao”. Lo curioso es que se desconoce realmente qué fiesta fue aquella, aunque por el sentido que se da a la expresión se sabe que no tuvo un final feliz. Cuando en Cuba se dice que un suceso terminó " como la fiesta del Guatao" nadie duda de que se trató de algo que empezó bien y finalizó mal.

Leyenda

Cada vez que se presagia una trifulca, gran riña, no falta quien advierta: «Esto va a acabar como la fiesta del Guatao.» Según las referencias, en el Guatao la fiesta se celebró muchas décadas atrás, la fecha exacta es imprecisable, pues existen muchas versiones con distintas fechas. El mito surge de un hecho un hecho real: En Guatao se efectuó un gran baile y en él ocurrió una enorme, una descomunal riña entre los asistentes. ¿Por qué causas? Las versiones ofrecen variadas causas. Parece que hubo viejas rencillas que se ventilaron a puñetazos. Los músicos escaparon sin instrumentos y golpeados. No quedo «un mueble sano» en la casa del baile. La misma casa fue parcialmente destruida en el grande tumulto iracundo. La leyenda de la destrucción, heridos y malamente aporreados en el ya mítico baile, ha llegado hasta nuestros días como un hecho único, descomunal, insuperable. «La bronca del siglo», como diría el pueblo.

Versión 1

En su obra Mitología Cubana Samuel Feijóo narra que teniendo alrededor de los veintidós años conoció a un autotitulado asistente al mítico baile del Guatao; era natural de Candelaria y afirmaba que una belleza del pueblo, Fela Cuesta, era quien había originado el fabuloso combate a puñetazos con sus coqueterías. De esta versión Feijóo se aventuró a componer las siguientes décimas:

Décimas alegóricas al mito

FIESTA FAMOSA
(A la manera más típica).

Hubo en el Guatao la fiesta

más extraordinaria y rara

cuando allí asomó la cara

coqueta de Fela Cuesta.

Pronto comenzó una apuesta

sobre quién bailaba a Fela.

Aquello prendió candela

de volantes «jaquimazos».

Golpeaban rostros «piñazos»,

mordía a la espalda la espuela.


El griterío despedido

en la medianoche ardiente

de la atropellada gente

se oyó por lo más tupido

del monte. El enfurecido

puño en flor se daba entero.

Por tal revuelto bronquero

de silletazos y muelas

revolando, quedó Fela

desmayada en un alero.

La fiesta del Guatao (Pintura).

Bajo el golpe en cruenta ola,

la noche caliente en mayo,

hubo quien montó un caballo

por la punta de la cola

De la enorme batahola

surgía un chispaje dorado.

Del conflicto continuado

salieron sones de estaca

y macetas de albahaca

coronando un ¡ay! helado.


Por algún hueco que hubo

los músicos escaparon

y mientras más se buscaron

más denso el misterio estuvo.

Un tipo construyó un tubo

para huir del bravo «queque».

Las tablas del bajareque

se fueron cuarteando a poco

al bronco rumor del loco

puño piñando al guateque.


Luego la Guardia Rural

vino a acabar con el brete:

quedaron doce machetes

revolando en el maizal.

¡Qué batalla! La fatal

Fela gozaba en su punto:

la mirada de cotunto,

la vista como candela.

(Guatao seguía en la «pela»

al acabar este asunto.)

SAMUEL FEIJÓO (22 años)

Versión 2

Grabado Día de Reyes ((1855) de Federico Miahle.

Los esclavos en la zona se acostumbraban a celebrar un tipo de fiesta bailable llamada "Tambor de Yuca" que incluía la participación de los negros de los ingenios Tahoro, Maurín (o Baracoa), San Joaquín y San Antonio de Macastá.

En una ocasión al enfrentarse un cantante del Maurín con el del Tahoro, los que asistían hicieron causa común, según su batey, y se produjo una riña tumultuaria que convirtió en popular al Guatao, pues la expresión Terminó como la fiesta del Guatao fue recorriendo hacienda por hacienda, luego generación tras generación, hasta nuestros días, en que se aplica para significar cualquier celebración que termina mal.

Versión 3

Se celebraba un baile para festejar el fin de la guerra contra España y a la celebración concurrieron muchos voluntarios y elementos proespañoles hasta la víspera para ver qué acogida se les daba.

Por aquellos días, Ángel Bildosa y Merced Amador, dos vecinos del poblado, mantenían relaciones amorosas, pese a que Ángel era casado. Llegó la fecha del baile y Ángel, prohibió a su amante que acudiese a la fiesta. A medianoche se fue a casa de Merced, no la encontró y decidió buscarla donde sospechaba que estaba. Cuando entró a la fiesta, Ángel vio que Merced bailaba con el teniente Abad, de los voluntarios españoles. No se molestó en pedir explicaciones. Rasgó el vestido de la mujer de arriba abajo, y ella, que también se las traía, se descalzó y a taconazo limpio la emprendió contra su compañero. Quiso intervenir a favor de Merced el exteniente Abad y ahí se armó la gorda porque los vecinos, que se las tenían juradas a voluntarios y guerrilleros españoles desde la matanza de 1896, aprovecharon la oportunidad para cobrárselas. La "leña" estuvo sata y los enemigos de ayer quedaron mal parados.

Antecedentes de esa versión. La matanza de 1896

Iglesia antigua del Guatao

El 22 de febrero una columna compuesta por unos 200 guardias civiles, voluntarios y soldados salió de Marianao para operar en las zonas vecinas, y en Punta Brava se enfrentó con una partida insurrecta a la que no pudo aniquilar.

Entonces la columna vino hasta el Guatao, cogió a todo el que pudo y lo metió en la iglesia. De allí los sacaban amarrados y los mataban en el suelo... De noche partió la columna llevando unos 20 prisioneros de los cuales solo cinco llegaron a Marianao. En la carretera quedaron 16 cadáveres. Se dice que unos 50 muertos causó aquella tragedia.

Para algunos autores esa matanza fue la que dio origen a la frase.

Fuentes

  • Feijó, Samuel. “Mitología Cubana”. 1986. Edición, Letras Cubanas.
  • Mulmedia Educativa Proyecto Identidad CD 1-4 Municipio La Lisa
  • La fiesta del Guatato