Diferencia entre revisiones de «La leyenda del Titán»

Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
 
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
|nombre=La leyenda del Titán
+
|nombre=La leyenda de Titán
|portada=Leyenda titan.jpg  
+
|nombre original=''Futility, or the Wreck of the Titan''
 +
|portada=El_titanic980.jpg
 +
|tamaño=
 +
|descripción=[[Novela]] escrita por Morgan Robertson en 1898. La historia trata sobre el transatlántico Titán y su hundimiento, el cual guarda muchas similitudes con el transatlántico RMS Titanic, que se hundiría catorce años después.
 +
|autor(es)= [[Morgan Andrew Robertson]]
 +
|colaboración=
 +
|editorial= Editorial Nórdica, 2012
 +
|coleccion=
 +
|genero= [[Novela]] ciencia ficción
 +
|imprenta=
 +
|edicion=2012
 +
|diseño=
 +
|diseño_interior=
 +
|ilustraciones=
 +
|corrección=
 +
|emplane=
 +
|primera edicion=1898
 +
|ejemplares=
 +
|isbn= 978-8-4155-6404-1
 +
|pais={{Bandera2|España}}
 +
|distribuidor(es)=
 +
|premios=
 +
|web=
 +
|notas=Contiene 106 páginas
 
}}
 
}}
 
+
<div align="justify">
'''La leyenda del Titán'''  en 1898 se publicaba en [[Nueva York]] un libro titulado “Futility”, de Morgan Andrew Robertson. En él se relataba el trágico hundimiento de un barco llamado Titan con una serie de características más que similares con el célebre [[Titanic]], que correría la misma suerte 14 años después. Muchos han tomado estas similitudes como una de las premoniciones más claras que jamás se hayan escrito.
+
'''La leyenda del Titán.'''  [[Novela]] de ficción publicada en [[Nueva York]] bajo el título  “Futility”, realizada por el escritor estadounidense Morgan Robertson en 1898. En este libro se relata el trágico hundimiento de un barco llamado Titán con una serie de características más que similares con el célebre [[Titanic]], que tuvo la desdicha 14 años después. Muchos han tomado estas similitudes como una de las premoniciones más claras que jamás se hayan escrito.
Tantas eran las coincidencias entre ambos navíos que el libro fue reimpreso en 1912, después del desastre, en la “McClure Magazine”, con el título de The Wreck of the Titán (El naufragio del Titán), convirtiéndose en todo un éxito de ventas.
+
==Sinopsis==
 
+
Narra en la primera mitad del libro sobre  John Lee Rowland, ex teniente de la Marina Real, borracho, que ha caído a los niveles más bajos de la sociedad. Despedido de la Marina, luego trabaja en el Titán. El barco se hunde poco antes de la mitad de la novela. En la segunda parte Rowland salva una niña saltando al iceberg con ella. Después de una serie de aventuras, es finalmente rescatado por un buque.
==Titan Vs Titanic==
+
===Argumento literario===
 +
Algunos creen que se trata de una mera casualidad y otros que el autor escribió un libro premonitorio de lo que sucedería años después, lo que concede al texto de un claro interés histórico. Morgan Robertson fue un visionario, como [[Julio Verne]], a quien sin duda le recordará estilísticamente esta novela. Es una historia conocida: el barco más grande jamás construido, apodado el insumergible por sus propietarios británicos y la presa, choca con un iceberg. Debido a la falta de botes salvavidas, la mayor parte de los pasajeros perece en el Atlántico Norte. Una historia idéntica a la del Titán, salvo que este es un trasatlántico de ficción y que se creador publicó el libro catorce años antes del hundimientos del RMS Titanic.
 +
===Similitudes entre los navíos===
 +
Tantas eran las coincidencias entre ambos navíos Titan vs Titanic,  que el libro fue reimpreso en 1912, después del desastre, en la “McClure Magazine”, con el título de The Wreck of the Titán (El naufragio del Titán), convirtiéndose en todo un éxito de ventas.
 
*El Titanic tenía una eslora de 269 metros. El Titán de 243,84 metros.
 
*El Titanic tenía una eslora de 269 metros. El Titán de 243,84 metros.
 
*Los dos buques estaban construidos enteramente en acero, con tres hélices y dos palos.
 
*Los dos buques estaban construidos enteramente en acero, con tres hélices y dos palos.
Línea 21: Línea 46:
 
*Ambos navíos chocaron a proa con un iceberg.
 
*Ambos navíos chocaron a proa con un iceberg.
 
*Ambos navíos chocaron con el iceberg en torno a la media noche. En el caso del Titanic, la noche estaba clara y no había luna. En el caso del Titán, había niebla y brillaba la Luna.
 
*Ambos navíos chocaron con el iceberg en torno a la media noche. En el caso del Titanic, la noche estaba clara y no había luna. En el caso del Titán, había niebla y brillaba la Luna.
 +
[[Archivo:Morgan_.jpg|200px|thumb|ritgh|Morgan Andrew Robertson, autor del libro|]]
 
*Ambos navíos hacían la ruta entre Inglaterra y Nueva York. El Titanic había zarpado de Inglaterra hacia Nueva York, y era su viaje inaugural. El Titán hacía el recorrido inverso y completaba su tercer viaje de ida y vuelta.
 
*Ambos navíos hacían la ruta entre Inglaterra y Nueva York. El Titanic había zarpado de Inglaterra hacia Nueva York, y era su viaje inaugural. El Titán hacía el recorrido inverso y completaba su tercer viaje de ida y vuelta.
 
*Ambos navíos chocaron con el iceberg en puntos que se encontraban a pocos centenares de millas, el uno del otro.
 
*Ambos navíos chocaron con el iceberg en puntos que se encontraban a pocos centenares de millas, el uno del otro.
Línea 26: Línea 52:
 
*La principal diferencia entre los dos desastres era que en el relato de Robertson murieron el doble de personas. En el Titanic perdieron la vida cerca de 1.500 personas, y en el Titán cerca de 3.000, sobreviviendo solamente 13 personas.
 
*La principal diferencia entre los dos desastres era que en el relato de Robertson murieron el doble de personas. En el Titanic perdieron la vida cerca de 1.500 personas, y en el Titán cerca de 3.000, sobreviviendo solamente 13 personas.
  
==[[Morgan Andrew Robertson]]==
+
==Datos del autor==
 
+
[[Morgan Andrew Robertson]]. Escritor estadounidense y el posible inventor del periscopio. Nació el 30 de septiembre de 1861 y falleció el 24 de marzo de 1915. Fue un oficial de la marina mercante, además de escritor de historias cortas y novelas. Conocido como el hombre que escribió en 1898 una corta novela titulada Futility, or the Wreck of the Titan, se la han atribuido ciertos poderes premonitorios al escribir ese libro. Entendido en relatos de aventuras ambientadas en el mar.
Ciertamente, a primera vista la lista de similitudes es cuanto menos, sorprendente, y no es de extrañar que al señor Robertson se le hayan atribuido ciertos poderes premonitorios al escribir ese libro, pero veamos si en realidad el azar guió a su pluma o quizás el conjunto de coincidencias premonitorias no lo sean tanto.
 
Robertson fue un conocido escritor americano, especializado en relatos de aventuras ambientadas en el mar. Su padre era capitán de buque, y él mismo, a los dieciséis años había entrado en la marina mercante, en la que permaneció durante diez años. Este profundo conocimiento de la vida del mar lo convirtió en uno de los autores americanos de relatos marineros más leídos de América. Murió a causa de un infarto en 1915, a los cincuenta y cuatro años. La semejanza entre los datos del Titanic y los del Titán, tal como he visto en la lista anterior, son tan sorprendentes que resulta fácil comprender que el relato de Robertson se haya podido presentar como una prueba de previsión paranormal. Según algunos parapsicólogos, existen muy pocas posibilidades de que se haya tratado solamente de puras coincidencias. ¿Pero hasta que punto eran tan poco probables tales semejanzas?
 
 
 
[[Archivo:Morgan_.jpg|200px|thumb|]]
 
 
 
==[[Martin Gardner]]==
 
 
 
Famoso escritor de ciencia y de juegos matemáticos se planteó esta cuestión en su libro ¿The Wreck of the Titanic Foretol? (“¿El naufragio del Titanic fue previsto?”). En el libro se introdujo en las entretelas de Robertson cuando escribió “Futility”. Estamos a punto de concluir el siglo. Usted es un famoso escritor de relatos marinos y ha decidido escribir una aventura centrada en el más grande desastre naval que pudiera imaginarse…
 
Ante todo se inventaría el buque de crucero más grande que se pudiera concebir en aquel tiempo. Y estando al tanto de los últimos hallazgos en la técnica de construcción naval, se imaginaría un barco más grande que cualquier otro que se hubiera hecho hasta entonces, pero siempre dentro de la capacidad tecnológica de la época. Gracias a los compartimentos y a las puertas estancas, el buque sería catalogado, sin duda, como imposible de hundir; y una convicción de este tipo posiblemente habría añadido ironía y amargura a la tragedia. ¿Cómo se llamaría a una supernave como ésta? Un nombre como Titán no resultaría, de ninguna manera, inapropiado.
 
El desastre debería tener lugar en periodo de paz y, por consiguiente, ¿qué hubiera podido hundir un buque tan monstruosamente grande si no fuera el choque con un iceberg asimismo enorme? Usted, naturalmente, sabe muy bien que todos los años distintos barcos se encuentran con pequeños icebergs en el [[Atlántico Norte]], y que se han producido desastres que han involucrado incluso a trasatlánticos. En 1856, el Pacific se hundió por culpa de un iceberg; en 1897, el Arizona chocó contra un iceberg, pero logró llegar a Islandia, si bien con la proa destrozada; le sucedió algo similar a otros buques, como el Concordia, en 1907, o al Columbia, en 1911.
 
 
 
[[Archivo:Hundimiento.jpg|200px|thumb|left|]]
 
 
 
==[[White Star]]==
 
Londres, 16 de septiembre. La compañía White Star ha encargado a los grandes constructores navales de Belfast, Harland & Wolf, la construcción de un buque de crucero para el Atlántico que batirá todos los records de medidas y velocidad.
 
Ya ha sido bautizado con el nombre de Gigantic, tendrá una eslora de 213 metros, una manga de cerca de 20 metros y tendrá unos 45.000 caballos de vapor. Se calcula que podrá viajar a 22 nudos a la hora, con una velocidad máxima de 27 nudos. Tendrá tres hélices, dos sistemas como el Majestic y la tercera en el centro. Deberá estar listo para zarpar en el mes de marzo de 1894.
 
.
 
Los datos relativos a esta nave en proyecto son más cercanos a los utilizados posteriormente por Robertson en su novela. El Gigantic tendría una eslora de cerca de 213 metros, con 45.000 caballos de vapor, tres hélices, y podría viajar a una velocidad comprendida entre los 22 y los 27 nudos marinos. El Titán tenía una eslora de 269 metros, con 40.000 caballos de vapor, tres hélices y navegaba a 25 nudos cuando se encontró con el iceberg.
 
El Gigantic jamás llegó a ser construido, pero en la época en que Robertson escribió su novela, la White Star ya había realizado una serie de majestuosas naves: el Oceanic (1871), el Britannic (1874), el Teutonic (1889) y el Majestic (1889). Era una característica de la compañía el añadir siempre un “ic” al nombre. En los años siguientes se realizarían por la White Star: el Celtic, el Cedric, el Baltic, el Adriatic, el Olympic y el Titanic.
 
Al llegar a este punto se hace más fácil dar una explicación a las sorprendentes coincidencias que se presentan en la novela de Robertson. Conociendo los planes de la White Star para el Gigantic, Robertson decidió muy probablemente modelar el buque de su historia sobre aquel otro. ¿Y qué nombre podría dar a una nave de este tipo, después de que ya se hubieran utilizado los de Oceanic, Teutonic, Majestic y Gagantic? La selección más certera tenía que aparecer casi de inmediato: Titanic. Sin embargo, para evitar cualquier posible identificación con los navíos de la White Star, Robertson decidió suprimir el “ic” final, y bautizó a su barco imaginario con el nombre de Titán.
 
Por supuesto, todo lo expuesto son suposiciones y quizás nada de esto sea cierto, quizás Robertson, amante y marinero experto, no tuvo conocimiento de la actualidad naval de su época y todo lo descrito en su novela fue causa del azar destapando un poder psíquico desconocido hasta la fecha para él…
 
 
 
 
 
 
 
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
*Leer “Futility” on line. (Inglés)
+
*Robertos, Morgan Andrew. La leyenda de Titán. España: Editorial Nórdica, 2012. 106 p.  
*http://es.wikipedia.org/wiki/RMS_Titanic
+
*Artículo: El hundimiento del Titán. En el sitio: [https://www.casadellibro.com/libro-el-hundimiento-del-titan/9788415564041/1979239/ www.casadellibro.com]. Consultado el [[2 de octubre]] de [[2018]].
*http://es.wikipedia.org/wiki/White_Star
+
[[Category:Literatura de Estados Unidos]]  [[Category:Novela de ficción]]  [[Category:Libros ficticios]]    [[Category:Libros adaptados al cine]]
 
 
 
 
[[Category:Literatura]]
 

Revisión del 13:02 2 oct 2018

La leyenda de Titán
Información sobre la plantilla
El titanic980.jpg
Novela escrita por Morgan Robertson en 1898. La historia trata sobre el transatlántico Titán y su hundimiento, el cual guarda muchas similitudes con el transatlántico RMS Titanic, que se hundiría catorce años después.
Título originalFutility, or the Wreck of the Titan
Autor(a)(es)(as)Morgan Andrew Robertson
Editorial:Editorial Nórdica, 2012
GéneroNovela ciencia ficción
Edición2012
Primera edición1898
ISBN978-8-4155-6404-1
PaísBandera de España España
Notas
Contiene 106 páginas

La leyenda del Titán. Novela de ficción publicada en Nueva York bajo el título “Futility”, realizada por el escritor estadounidense Morgan Robertson en 1898. En este libro se relata el trágico hundimiento de un barco llamado Titán con una serie de características más que similares con el célebre Titanic, que tuvo la desdicha 14 años después. Muchos han tomado estas similitudes como una de las premoniciones más claras que jamás se hayan escrito.

Sinopsis

Narra en la primera mitad del libro sobre John Lee Rowland, ex teniente de la Marina Real, borracho, que ha caído a los niveles más bajos de la sociedad. Despedido de la Marina, luego trabaja en el Titán. El barco se hunde poco antes de la mitad de la novela. En la segunda parte Rowland salva una niña saltando al iceberg con ella. Después de una serie de aventuras, es finalmente rescatado por un buque.

Argumento literario

Algunos creen que se trata de una mera casualidad y otros que el autor escribió un libro premonitorio de lo que sucedería años después, lo que concede al texto de un claro interés histórico. Morgan Robertson fue un visionario, como Julio Verne, a quien sin duda le recordará estilísticamente esta novela. Es una historia conocida: el barco más grande jamás construido, apodado el insumergible por sus propietarios británicos y la presa, choca con un iceberg. Debido a la falta de botes salvavidas, la mayor parte de los pasajeros perece en el Atlántico Norte. Una historia idéntica a la del Titán, salvo que este es un trasatlántico de ficción y que se creador publicó el libro catorce años antes del hundimientos del RMS Titanic.

Similitudes entre los navíos

Tantas eran las coincidencias entre ambos navíos Titan vs Titanic, que el libro fue reimpreso en 1912, después del desastre, en la “McClure Magazine”, con el título de The Wreck of the Titán (El naufragio del Titán), convirtiéndose en todo un éxito de ventas.

  • El Titanic tenía una eslora de 269 metros. El Titán de 243,84 metros.
  • Los dos buques estaban construidos enteramente en acero, con tres hélices y dos palos.
  • -Ambos buques estaban considerados como insumergibles, debido a sus numerosos compartimentos estancos: 19 en el Titán, 16 en el Titanic. Ambos navíos disponían también de portalones estancos: 92 en el Titán, 12 en el Titanic.
  • Ambos estaban considerados como los barcos de pasajeros más grandes jamás construidos.
  • Ambos podían transportar cerca de 3000 pasajeros. El Titán iba al completo, el Titanic llevaba 2235 personas.
  • El Titanic tenía un desplazamiento de 66.000 toneladas. El Titán, 45.000. El peso bruto del primero era de 45.000 toneladas; el del segundo de 46.328.
  • El Titanic tenía 46.000 caballos de vapor. El Titán, 40.000.
  • Ambos buques llevaban un número insuficiente de botes salvavidas. El Titanic, 20; el Titán, 24.
  • El Titanic navegaba a 22.5 nudos cuando chocó contra el iceberg. El Titán llegaba a los 25 nudos.
  • Ambos buques iniciaron su viaje fatal en el mes de abril. En el relato de Robertson no se especifica el día.
  • Ambos navíos chocaron a proa con un iceberg.
  • Ambos navíos chocaron con el iceberg en torno a la media noche. En el caso del Titanic, la noche estaba clara y no había luna. En el caso del Titán, había niebla y brillaba la Luna.
Morgan .jpg
  • Ambos navíos hacían la ruta entre Inglaterra y Nueva York. El Titanic había zarpado de Inglaterra hacia Nueva York, y era su viaje inaugural. El Titán hacía el recorrido inverso y completaba su tercer viaje de ida y vuelta.
  • Ambos navíos chocaron con el iceberg en puntos que se encontraban a pocos centenares de millas, el uno del otro.
  • Ambos navíos eran propiedad de navieras inglesas, radicadas en Liverpool, con oficinas en América, en Broadway, Manhattan. Los principales accionistas de ambos buques eran americanos.
  • La principal diferencia entre los dos desastres era que en el relato de Robertson murieron el doble de personas. En el Titanic perdieron la vida cerca de 1.500 personas, y en el Titán cerca de 3.000, sobreviviendo solamente 13 personas.

Datos del autor

Morgan Andrew Robertson. Escritor estadounidense y el posible inventor del periscopio. Nació el 30 de septiembre de 1861 y falleció el 24 de marzo de 1915. Fue un oficial de la marina mercante, además de escritor de historias cortas y novelas. Conocido como el hombre que escribió en 1898 una corta novela titulada Futility, or the Wreck of the Titan, se la han atribuido ciertos poderes premonitorios al escribir ese libro. Entendido en relatos de aventuras ambientadas en el mar.

Fuentes

  • Robertos, Morgan Andrew. La leyenda de Titán. España: Editorial Nórdica, 2012. 106 p.
  • Artículo: El hundimiento del Titán. En el sitio: www.casadellibro.com. Consultado el 2 de octubre de 2018.