Diferencia entre revisiones de «La vida en el mar»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}{{Ficha Libro
+
{{Ficha Libro
 
|nombre=La vida en el Mar
 
|nombre=La vida en el Mar
 
|nombre original=  
 
|nombre original=  
 
|portada=Portada_del_Mar.jpg
 
|portada=Portada_del_Mar.jpg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|descripción=Portada del Libro
+
|descripción=Portada del [[libro]].
|autor(es)= Julio A. Baisre
+
|autor(es)= [[Julio A. Baisre]]
 
|editorial=Científico Técnica
 
|editorial=Científico Técnica
 
|coleccion=Divulgación Científica
 
|coleccion=Divulgación Científica
 
|genero=
 
|genero=
|imprenta=Instituto Cubano del Libro Editorial Científico Técnica Cuidad de la Habana
+
|imprenta=[[Instituto Cubano del Libro]], Editorial Científico Técnica, [[Ciudad de La Habana]].
 
|edicion=Alejandro Jiménez
 
|edicion=Alejandro Jiménez
 
|diseño= Yuleidis Fernández
 
|diseño= Yuleidis Fernández
Línea 28: Línea 28:
 
|notas=
 
|notas=
 
}}
 
}}
 +
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''La Vida en el Mar''' En las páginas de este libro Julio Baisre presenta varias historias en las que conduce al lector en un imaginario viaje por el  Planeta Azul. Aunque pudieran ser leídas de manera independiente y sin un orden específico, ofrecen, en su conjunto, una visión sinóptica e integradora de los principales aspectos de la vida en el [[mar]], algunas ideas, como el proceso de la evolución o la necesidad de la conservación de la biodiversidad, son temas que, por su importancia, se enfatizan a través de toda la obra.
+
'''La vida en el Mar'''. En las páginas de este libro [[Julio A. Baisre]] presenta varias historias en las que conduce al lector en un imaginario viaje por el  Planeta Azul. Aunque pudieran ser leídas de manera independiente y sin un orden específico, ofrecen, en su conjunto, una visión sinóptica e integradora de los principales aspectos de la vida en el [[mar]], algunas ideas, como el proceso de la evolución o la necesidad de la conservación de la biodiversidad, son temas que, por su importancia, se enfatizan a través de toda la obra.
  
 
==Argumentos==
 
==Argumentos==
Al inicio de las civilizaciones humanas el mar proporcionaba una superficie donde navegar los botes, una fuente de alimentación para las personas o un simple reservorio para depositar los desechos.  
+
Al inicio de las civilizaciones humanas el mar proporcionaba una superficie donde navegar los botes, una fuente de alimentación para las personas o un simple reservorio para depositar los desechos. Con el paso del tiempo, los escasos botes de remos y vela fueron  progresivamente remplazados por millones de embarcaciones mayores. Aparecieron los barcos de pesca, los transatlánticos, los buques cisterna, las grandes embarcaciones de transporte de pasajero y de mercancías, los buques de guerra y los cruceros, provistos ahora de potentes máquinas, que incrementaron en buena medida el tráfico marítimo. Por otro lado, la extracción de alimentos devino  una poderosa industria, dotada de refinadas tecnologías de pesca, radares, cosondas, redes sintéticas, medios de posicionamiento por satélites y hasta fábricas a bordos. A su vez, la deposición de desechos aumentó a un ritmo sin precedentes asociado al desarrollo urbano e industrial y al notable crecimiento experimentado por la población  mundial.
Con el paso del tiempo, los escasos botes de remos y vela fueron  progresivamente remplazados por millones de embarcaciones mayores.
 
 
 
Aparecieron los barcos de pesca, los transatlánticos, los buques cisterna, las grandes embarcaciones de transporte de pasajero y de mercancías, los buques de guerra y los cruceros, provistos ahora de  
 
potentes máquinas, que incrementaron en buena medida el tráfico marítimo. Por otro lado, la extracción de alimentos devino  una poderosa industria, dotada de refinadas tecnologías de pesca, radares, cosondas, redes sintéticas, medios de posicionamiento por satélites y hasta fábricas a bordos. A su vez, la deposición de desechos aumentó a un ritmo sin precedentes asociado al desarrollo urbano e industrial y al notable crecimiento experimentado por la población  mundial.
 
 
 
A lo anterior se sumó la extracción de petróleo, arenas y otros minerales del lecho marino, la explosión turística asociada al uso de las playas y al desmonte y urbanización de numerosas zonas costeras para satisfacer necesidades derivadas del crecimiento  poblacional y del desarrollo turístico e industrial. Todos estos factores han modificado y degradado muchos ecosistemas marinos, incluyendo los arrecifes de coral, y amenazan la sostenibilidad de la pesca y la salud de los océanos. En comparación con los ecosistemas terrestres,  los mares y océanos todavía se encuentran entre los lugares más inalterados y mejor preservados del planeta. Por estas razones, algunos también
 
le llaman la última frontera.
 
 
 
Este libro fue concebido pensando, en satisfacer el interés de los jóvenes, siempre ávidos de conocimientos sobre el mar y la naturaleza, y contribuir a crear una mayor conciencia sobre la protección del ambiente marino. Como cualquiera que prepara una selección de cuentos o
 
novelas, se escogieron lo mejor y lo más representativo del género. Pero en toda selección siempre hay algo de subjetivo, es posible que se hayan dejados historias importantes pero la idea es despertar el interés por el mar y por la naturaleza.
 
  
Se narran diferentes historias o relatos de un imaginario viaje por el planeta azul como muchos le llaman, se utiliza un lenguaje lo más ameno y sencillo posible,  sin renunciar al rigor imprescindible que debe acompañar cualquier texto de divulgación científica.  
+
A lo anterior se sumó la extracción de petróleo, arenas y otros minerales del lecho marino, la explosión turística asociada al uso de las playas y al desmonte y urbanización de numerosas zonas costeras para satisfacer necesidades derivadas del crecimiento  poblacional y del desarrollo turístico e industrial. Todos estos factores han modificado y degradado muchos ecosistemas marinos, incluyendo los arrecifes de coral, y amenazan la sostenibilidad de la pesca y la salud de los océanos. En comparación con los ecosistemas terrestres,  los mares y océanos todavía se encuentran entre los lugares más inalterados y mejor preservados del planeta. Por estas razones, algunos también le llaman la última frontera. Este libro fue concebido pensando, en satisfacer el interés de los jóvenes, siempre ávidos de conocimientos sobre el mar y la naturaleza, y contribuir a crear una mayor conciencia sobre la protección del ambiente marino. Como cualquiera que prepara una selección de cuentos o
 +
novelas, se escogieron lo mejor y lo más representativo del género. Pero en toda selección siempre hay algo de subjetivo, es posible que se hayan dejados historias importantes pero la idea es despertar el interés por el mar y por la naturaleza. Se narran diferentes historias o relatos de un imaginario viaje por el planeta azul como muchos le llaman, se utiliza un lenguaje lo más ameno y sencillo posible,  sin renunciar al rigor imprescindible que debe acompañar cualquier texto de divulgación científica.  
  
 
==Datos del autor==
 
==Datos del autor==
Julio A. Baisre ([[1943]]). Doctor en ciencias biológicas, es investigador titular y miembro de la [[Academia de Ciencias de Cuba]]. Durante más de treinta años se ha interesado por la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales a través de  las investigaciones marinas y pesqueras. En la actualidad es vicepresidente del Comité Oceanográfico Nacional y miembro de prestigiosas asociaciones nacionales e internacionales del ramo.  Ha publicado casi un centenar de artículos en revistas cubanas y extranjeras. En [[2003]] obtuvo el premio al Libro científico que otorga la Academia de Ciencias de Cuba y el [[Instituto Cubano del Libro]].
+
[[Julio A. Baisre]] ([[1943]]). Doctor en ciencias biológicas, es investigador titular y miembro de la [[Academia de Ciencias de Cuba]]. Durante más de treinta años se ha interesado por la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales a través de  las investigaciones marinas y pesqueras. En la actualidad es vicepresidente del Comité Oceanográfico Nacional y miembro de prestigiosas asociaciones nacionales e internacionales del ramo.  Ha publicado casi un centenar de artículos en revistas cubanas y extranjeras. En [[2003]] obtuvo el premio al Libro científico que otorga la Academia de Ciencias de Cuba y el [[Instituto Cubano del Libro]].
  
 
==Contenido==
 
==Contenido==
Línea 66: Línea 58:
 
#Una lección de la naturaleza: la despedida.
 
#Una lección de la naturaleza: la despedida.
  
==Enlances Externos==
+
==Enlances externos==
http://www.cubaliteraria.com
+
*[http://www.cubaliteraria.com Cubaliteraria]
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
*Julio A. Baisre,[[2007]]. La Vida en el mar, Editorial Científico Técnica.
+
*[[Julio A. Baisre]],[[2007]]. La vida en el mar, Editorial Científico Técnica.
 
[[Categoría: Libros]]
 
[[Categoría: Libros]]

Revisión del 13:32 4 ene 2012

La vida en el Mar
Información sobre la plantilla
260px
Portada del libro.
Autor(a)(es)(as)Julio A. Baisre
Editorial:Científico Técnica
Diseño de cubierta:Yuleidis Fernández
ColecciónDivulgación Científica
ImprentaInstituto Cubano del Libro, Editorial Científico Técnica, Ciudad de La Habana.
EdiciónAlejandro Jiménez
PaísBandera de Cuba Cuba

La vida en el Mar. En las páginas de este libro Julio A. Baisre presenta varias historias en las que conduce al lector en un imaginario viaje por el Planeta Azul. Aunque pudieran ser leídas de manera independiente y sin un orden específico, ofrecen, en su conjunto, una visión sinóptica e integradora de los principales aspectos de la vida en el mar, algunas ideas, como el proceso de la evolución o la necesidad de la conservación de la biodiversidad, son temas que, por su importancia, se enfatizan a través de toda la obra.

Argumentos

Al inicio de las civilizaciones humanas el mar proporcionaba una superficie donde navegar los botes, una fuente de alimentación para las personas o un simple reservorio para depositar los desechos. Con el paso del tiempo, los escasos botes de remos y vela fueron progresivamente remplazados por millones de embarcaciones mayores. Aparecieron los barcos de pesca, los transatlánticos, los buques cisterna, las grandes embarcaciones de transporte de pasajero y de mercancías, los buques de guerra y los cruceros, provistos ahora de potentes máquinas, que incrementaron en buena medida el tráfico marítimo. Por otro lado, la extracción de alimentos devino una poderosa industria, dotada de refinadas tecnologías de pesca, radares, cosondas, redes sintéticas, medios de posicionamiento por satélites y hasta fábricas a bordos. A su vez, la deposición de desechos aumentó a un ritmo sin precedentes asociado al desarrollo urbano e industrial y al notable crecimiento experimentado por la población mundial.

A lo anterior se sumó la extracción de petróleo, arenas y otros minerales del lecho marino, la explosión turística asociada al uso de las playas y al desmonte y urbanización de numerosas zonas costeras para satisfacer necesidades derivadas del crecimiento poblacional y del desarrollo turístico e industrial. Todos estos factores han modificado y degradado muchos ecosistemas marinos, incluyendo los arrecifes de coral, y amenazan la sostenibilidad de la pesca y la salud de los océanos. En comparación con los ecosistemas terrestres, los mares y océanos todavía se encuentran entre los lugares más inalterados y mejor preservados del planeta. Por estas razones, algunos también le llaman la última frontera. Este libro fue concebido pensando, en satisfacer el interés de los jóvenes, siempre ávidos de conocimientos sobre el mar y la naturaleza, y contribuir a crear una mayor conciencia sobre la protección del ambiente marino. Como cualquiera que prepara una selección de cuentos o novelas, se escogieron lo mejor y lo más representativo del género. Pero en toda selección siempre hay algo de subjetivo, es posible que se hayan dejados historias importantes pero la idea es despertar el interés por el mar y por la naturaleza. Se narran diferentes historias o relatos de un imaginario viaje por el planeta azul como muchos le llaman, se utiliza un lenguaje lo más ameno y sencillo posible, sin renunciar al rigor imprescindible que debe acompañar cualquier texto de divulgación científica.

Datos del autor

Julio A. Baisre (1943). Doctor en ciencias biológicas, es investigador titular y miembro de la Academia de Ciencias de Cuba. Durante más de treinta años se ha interesado por la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales a través de las investigaciones marinas y pesqueras. En la actualidad es vicepresidente del Comité Oceanográfico Nacional y miembro de prestigiosas asociaciones nacionales e internacionales del ramo. Ha publicado casi un centenar de artículos en revistas cubanas y extranjeras. En 2003 obtuvo el premio al Libro científico que otorga la Academia de Ciencias de Cuba y el Instituto Cubano del Libro.

Contenido

  1. El Pez Grande se come al Chico, La ruta de los alimentos.
  2. Arsenales Vivientes, Los Mecanismos de defensa y agrasión.
  3. Entre dos Mundo, La vida en el litoral.
  4. En el País de Liliput, el mundo del plancton.
  5. Donde los ríos se unen con el mar, Lavida en un estuario.
  6. Catedrales marinas, Los arrecifes de coral.
  7. Un mundo sin Luz, La vida en las profundidades
  8. Nadar o no nadar, esa es la cuestión
  9. El llamado del océano, Las estrategias reproductivas
  10. Donde se habla de viajes, de arañas y de turistas: el ciclo vital de las langostas
  11. Viajes sin regreso: la azarosa vida de anguilas y salmones
  12. La ciguatera: el envenenamiento más antiguo de la historia americana
  13. Un hogar seguro: las áreas protegidas
  14. Los invasores están en peligro: vertebrados marinos amenazados
  15. Una lección de la naturaleza: la despedida.

Enlances externos

Fuente