Lampetra fluviatilis

Revisión del 10:48 2 nov 2021 de Niurka ciget.cav (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lamprea de río
Información sobre la plantilla
Lampetra fluviatilis.jpg
En las especies del género Lampetra la zona pigmentada no se extiende hasta el borde del labio superior.
Otros nombresLamprea de arroyo
Clasificación Científica
Nombre científicoLampetra fluviatilis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Cephalaspidomorphi
Orden:Petromyzontiformes
Familia:Petromyzontidae
Especie(s):Lampetra fluviatilis, Linnaeus, 1758
Hábitat:Región Ibérica, España

Lampetra fluviatilis. Vertebrado perteneciente a la región Ibérica en España. Alcanza su promedio de longitud de 50 cm y 700 g de peso. Poseen una aleta dorsal primaria, una aleta dorsal secundaria y una aleta caudal. Las lampreas se caracterizan por su cuerpo anguiliforme, la presencia de siete pares de orificios branquiales, un orificio nasal impar y por la ausencia de aletas pares, mandíbulas y escamas.

Distribución geográfica

En España las últimas citas se localizan en la cuenca del Tajo en el río Guadarrama (Chozas de Canales, Toledo) en el verano de 1974.

En Europa está presente en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Gran Bretaña, Portugal y Suecia.

La principal variación geográfica descrita hasta el momento es la elevada diversidad genética de las poblaciones de la península ibérica en comparación con las poblaciones del centro y norte de Europa (Mateus et al., 2016).

Esto se considera consecuencia de que la península ibérica actuó como refugio durante las glaciaciones del Pleistoceno y las poblaciones del centro y norte de Europa son el resultado de las colonizaciones posteriores (Mateus et al., 2016). Por otro lado, al igual que para P. marinus, existe un gradiente latitudinal de tamaño, con individuos de mayor tamaño en el norte de Europa que en el sur (Taverny & Elie, 2010).

Caracterización taxonómica

Es una lamprea de tamaño medio que puede alcanzar los 50 cm de longitud total y los 700 g de peso, habiéndose citado ejemplares de hasta 10 años de edad.

Se diferencia de otras lampreas por tener una fila de dientes odontoides en forma de herradura y las dos partes de la aleta dorsal claramente separadas. Poseen una aleta dorsal primaria, una aleta dorsal secundaria y una aleta caudal.

Las lampreas de río pertenecen al mismo género que la lamprea de arroyo y se cree que están muy estrechamente relacionadas. El conocimiento actual sugiere que la lamprea de río representa la forma anádromica de la lamprea de arroyo, que es residente.

Identificación

Durante la fase juvenil y adulta (tras la metamorfosis) los individuos son identificables por su dentición y tamaño. Poseen un menor número de dentículos que Petromyzon marinus y dos láminas dentarias, una infraoral y otra supraoral. El tamaño de los adultos también difiere de forma significativa del de las demás especies presentes en la península ibérica.

Durante la fase larvaria esta especie se puede diferenciar de P. marinus por caracteres morfológicos y merísticos (número de miómeros del tronco) (Gardiner, 2003; Renaud, 2011). Así, en P. marinus toda la capucha oral está pigmentada.

En las especies del género Lampetra la zona pigmentada no se extiende hasta el borde del labio superior. En el género Lampetra también existe una menor pigmentación de las aletas (Figura 2). Por último, en las especies del género Lampetra el número de miómeros del tronco (55-65) es menor que en P. marinus (67-74) (Renaud, 2011; Mateus et al., 2013). La diferenciación de visu de las especies del género Lampetra no es posible durante la fase larvaria.

Morfología

Las lampreas se caracterizan por su cuerpo anguiliforme, la presencia de siete pares de orificios branquiales, un orificio nasal impar y por la ausencia de aletas pares, mandíbulas y escamas.

En la península ibérica existen otras especies pertenecientes al género Lampetra pero son residentes (no migran al estuario-mar) y en la fase adulta presentan pequeño tamaño, con longitudes totales siempre menores de 20 cm (Mateus et al., 2013). Por otro lado, la especie dominante en la península ibérica es P. marinus, que es la especie de lamprea de mayor tamaño, con longitudes y pesos medios de 80-90 cm y 1050-1400 g respectivamente (Cobo et al., 2010, 2012; Araújo et al., 2016). Lampetra fluviatilis puede ser considerada como una especie de tamaño medio durante la vida adulta.

El tamaño de los individuos adultos puede alcanzar los 50 cm de longitud total y los 700 g de peso (Doadrio, 2001) aunque con medias de 25-30 cm (Taverny y Elie, 2010). La coloración varía a lo largo del ciclo vital, de manera que las larvas, también llamadas ammocetes (del latín ammocoete?s, literalmente: que yace en la arena, del griego ammos arena + koit? cama, de keisthai yacer), presentan un color marrón oscuro en el dorso, que se torna más pálido en la zona ventral, mientras que los individuos recién transformados son de color azul metálico, también con un tono más oscuro en el dorso que se desvanece de forma gradual hacia la región ventral.

Este color se mantiene durante la fase postmetamórfica hasta el retorno a los ríos para reproducirse, cuando todo el cuerpo se oscurece de forma uniforme (sin los moteados característicos de P. marinus) con una coloración marrón o gris oscura un poco menos marcada hacia la parte ventral del cuerpo. Las dos aletas dorsales se encuentran perfectamente separadas en los ejemplares juveniles, aunque se aproximan de forma progresiva a medida que avanza la madurez sexual.

En el adulto destaca su embudo bucal, desprovisto de mandíbulas y dotado de dentículos, que no aparecen en la larva debido a su tipo de alimentación microfágica filtradora. Otra diferencia entre larvas y adultos es la ausencia de ojos diferenciados en la fase larvaria. Estos caracteres aparecen durante la metamorfosis al final de la fase larvaria y adaptan al individuo al nuevo hábitat y modo de vida que pasa de ser sedentario en bancos de arena del río y con alimentación filtradora a pelágico en el estuario y el mar, alimentándose de tejidos de animales vivos.

Dimorfismo sexual

Durante la fase de alimentación postmetamórfica no existe un dimorfismo sexual claro. Este comienza a producirse con la vuelta de las lampreas al río y con el avance de la maduración sexual. En los machos se desarrolla una papila urogenital proyectable y en las hembras una pseudoaleta entre el ano y la aleta caudal.

Factores causantes de su desaparición

La especie se extinguió en España por la construcción del embalse de Cedillo, en la década de 1970 en el río Tajo, que impidió el ascenso de ejemplares a aguas territoriales españolas.

Estatus de protección y estado de conservación

Incluida en el anexo II de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en el que se incluyen especies animales y vegetales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación; y en el anexo VI de esta ley, en el que se incluyen especies animales y vegetales de interés comunitario cuya recogida en la naturaleza y cuya explotación pueden ser objeto de medias de gestión.

Fuente

  • Artículo: Identificación. Información tomada del sitio: www.vertebradosibericos.org. Consultado el 2 de noviembre de 2021.
  • Artículo: Recursos genéticos. Lampetra fluviatilis. Información tomada del sitio: www.miteco.gob.es. Consultado el 2 de noviembre de 2021.