Lamyropsis microcephala

Revisión del 15:32 21 jun 2023 de Dirisjcconsolacion (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lamyropsis microcephala
Información sobre la plantilla
Lamyropsis microcephala.jpg
Nombre Científico:Lamyropsis microcephala (Moris) Dittrich & Greuter
Reino:Plantae
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Género:Lamyropsis
Especie:L. microcephala

Lamyropsis microcephala: es una especie de planta con flores en la familia de las asteráceas. Se encuentra sólo en Italia. Su hábitat natural es de tipo mediterráneovegetación arbustiva, está adaptada a un clima templado y su distribución está amenazada por una contracción continua en las condiciones climáticas mediterráneas actuales.

Características

Hierba perenne rizomatosa de 70-80 cm de altura, heliófila y mesófila.
La planta tiene mechones de tallos blanquecinos muy espinosos cubiertos de pelos lanosos.
Las hojas son siempre más largas que anchas, a veces de forma lanceolada, con segmentos lobulados estrechos y profundamente incisos que apuntan en todas direcciones y están cubiertas de gruesas espinas amarillas.
Las cabezas de las flores suelen ser solitarias y se ubican en la parte superior de los tallos. La cabeza de la flor está compuesta por docenas de diminutas flores tubulares de color blanco o rosado.
Las brácteas son espinosas y lanosas en la punta.
Los frutos son de 5 mm de largo, lisos, con un paracaídas plumoso de 10-15 mm de largo especialmente adaptado para la dispersión por el viento.
La temporada de floración comienza a fines de junio y termina en agosto, mientras que la temporada de fructificación comienza a fines de julio y dura hasta septiembre.
La planta se regenera cada año a partir de brotes a través de un amplio rizoma justo debajo de la superficie del suelo.
Esta planta tiene un bajo desarrollo de semillas y una baja germinación de semillas y se propaga principalmente de forma vegetativa.

Distribución y hábitat

Lamyropsis microcephala es endémica de Cerdeña y se encuentra únicamente en el macizo de Gennargentu, en las laderas del Monte Bruncu Spina.
Crece en rocas erosionadas a 1,500-1,700 m. sobre el nivel del mar, en una franja de arbustos enanos montanos y vegetación estépica.
Crece además en pastizales montanos perennes abiertos, en matorral templado y mediterráneo-montano, en pastizales húmedos y estacionalmente húmedos y, más raramente cerca de ríos y arroyos.

Amenazas

Está amenazada por una contracción continua en las condiciones climáticas mediterráneas actuales, la pérdida de hábitat y fragmentación de la población original.
Además por el turismo y otras actividades al aire libre, seguido de la expansión de las actividades de pastoreo y pastoreo nómada de ovejas, vacas, caballos y cerdos.
La construcción de una estación de esquí en la montaña Bruncu Spina ha fragmentado mucho el área de población y las continuas actividades de mantenimiento de estas instalaciones representan un factor de amenaza para los núcleos remanentes de esta población.

Medidas propuestas

Incluirlas en leyes y documentos legales que den protección a la especie.
Se necesita un programa de conservación integrado para proporcionar un nivel adecuado de protección. En particular, se deben desarrollar planes de manejo para proteger a las poblaciones silvestres de cualquier perturbación humana y sobrepastoreo.
Además, cualquier intervención de mantenimiento de las pistas de esquí debe evaluarse cuidadosamente para minimizar los impactos sobre esta especie.
Se deben continuar las actividades de monitoreo de la población y la conservación de semillas a largo plazo, para conservar la mayor variabilidad genética posible y obtener material vegetal para futuras actividades de refuerzo.
Se deben realizar análisis biológicos y ecológicos profundos para arrojar luz sobre la demografía de la población de esta planta endémica.

Fuentes