Las Fuentes del Marqués

Revisión del 16:11 18 mar 2024 de Yoslainejcg1 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Institución |nombre = Paraje natural Las “Fuentes del Marqués” |siglas o acronimo = |imagen = |tamaño = |descripción = Parque ecológico- recreativo |fec…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Paraje natural Las “Fuentes del Marqués”
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
País:Bandera de España España

El Paraje de las “Fuentes del Marqués”, catalogado como Sitio Histórico, es uno de los grandes atractivos del municipio de Caravaca de la Cruz. Dicho paraje viene a constituir un parque natural en las afueras de la ciudad, de la que dista poco más de dos kilómetros. Se puede acceder a él bien por la Avda. de los Andenes (en automóvil), siguiendo después por el Camino de Mayrena, o bien siguiendo el Camino del Huerto, si se prefiere ir andando.

Las Fuentes del Marqués Las Fuentes del Marqués es un paraje natural, situado a 2 km del casco urbano de Caravaca de la Cruz lleno de leyendas y de magia. Un lugar con un encanto especial, ideal para visitar con niños, hacer senderismo, o para pasear en familia, en cualquier época del año, siendo la primavera por la explosión de luz y el otoño por la variada paleta de tonalidades que muestra en las hojas de los árboles, las estaciones más especiales. Un espacio catalogado como Sitio Histórico, uno de los grandes atractivos del municipio de Caravaca de la Cruz.

Descripción

El paraje debe su nombre a uno de sus anteriores dueños, los marqueses de San Mamés, y al nacimiento en el lugar de varios manantiales. Las primeras referencias se deben al geógrafo árabe Al-Himyari (siglos XIII-XIV). Este lugar es un espacio de gran interés paisajístico, cultural y ecológico, donde se puede apreciar una buena relación entre el uso humano y el medio natural que lo sustenta. Se puede acceder a él bien por la Avda. de los Andenes (en automóvil), siguiendo después por el Camino de Mayrena, o bien siguiendo el Camino del Huerto, si se prefiere ir andando. Los dos caminos confluyen en “El Molinico”; desde allí la ruta es única hasta “Las Fuentes del Marqués”. Se encuentran localizadas a los pies de la Sierra del Gavilán y el Buitre, con una extensión de 17.4 Hectáreas. El especial microclima de la zona, caracterizado por la presencia de agua, confiere al medio biótico y al físico especial peculiaridad, encontrándose en una reducida área gran cantidad de especies animales y vegetales que otorgan al paraje una clara singularidad.

Centro de Interpretación de la Naturaleza

Se ubica en el llamado Torreón de los Templarios, que podemos encontrar en la entrada del paseo principal de las Fuentes del Marqués y sobre el que la imaginación popular ha tejido numerosas leyendas, este centro viene a ser el colofón didáctico sobre este paraje y sobre la zona del Noroeste de la Región. El visitante encontrará en él todo lo que debe saber sobre la vegetación, fauna, parajes y los sistemas ecológicos de la comarca. Conocerá también los usos humanos, la historia y la cultura ancestral de esta tierra. Pero sobre todo encontrará las claves para aumentar su respeto y apreciación por este entorno y para comprometerse personalmente en su conservación.

Sala de los Arcos

Se ocupa de la historia y las tradiciones de Caravaca, destacando el uso agrícola de la tierra al mostrarnos aperos de labranza y sistemas de cultivo. A través de módulos interactivos se realiza un recorrido por la flora y fauna local que nos introduce en una de sus mayores bellezas, el paraje de las Fuentes del Marqués, ya citado por el geógrafo árabe Al-Himyarí en los siglos XIII-XIV. Son los manantiales que nacen en la finca los que han dibujado un hermoso paisaje de foresta generosa y cursos de agua que el hombre ha ido canalizando para su aprovechamiento. Entramos a una gruta que reproduce dos ambientes distintos: caprichosas formaciones de estalactitas y estalagmitas y una muestra del uso humano más primitivo: la cueva como espacio donde habitar y guarecerse.

Sala de los Secretos

Nos sorprende con unos curiosos efectos y sensaciones. Nuestras voces traducidas en ondas sonoras se propagan a través de su bóveda enyesada, siendo perceptibles para el oído si escuchamos con atención apegando la tez a las pechinas de la bóveda. Dos audiovisuales simultáneos complementan el entendimiento y la comprensión del paisaje y la naturaleza de las Fuentes.

Altillo

Aqui es donde nos esperan los árboles, los seres vivos más antiguos de la Tierra, fuertes y longevos. Estamos en una comarca muy forestal poblada de pino carrasco, olmo, chopo, plátano y encina. Nos detenemos a pensar cómo el árbol acoge otros y ofrece vida aparte de tener la suya propia. Cumplen una función crucial en el equilibrio atmosférico e influyen en la subsistencia de muchos seres, incluidos nosotros. Sean esbeltos o gruesos,torcidos o rectos, el árbol desprende sentimiento y energía. En el lateral de la torre encontramos los restos arquitectónicos de una ermita semirupestre con cabecera en forma de cruz griega y arranques de bóvedas de arista. Esta vieja capilla constituía, junto a la torre, el eje de una importante hacienda agraria que también contaba con casas para los labradores, bodegas, corrales para el ganado, molinos y almacenes

Albergue Juvenil

Además, ubicado en este magnífico entorno natural se encuentra un Albergue Juvenil, edificio rural del siglo XIX, de dos plantas y con capacidad para 44 personas, desde donde se propician actividades varias como rutas de senderismo, conocimiento del medio rural, actividades deportivas, etc.

Nacimientos de agua

Es el agua y su distribución mediante acequias lo que ha dado lugar a este frondoso y agradable paraje. Existen cuatro manantiales, dos de ellos acondicionados en forma de “sartenes”, cuya procedencia son los acuíferos existentes en los macizos calcáreos de las sierras circundantes. Este conjunto de manantiales es considerado el más importante de la Región de Murcia tanto por su caudal como por la calidad de las aguas. Éstas han jugado un papel importante en el desarrollo de la ciudad tanto por su aprovechamiento para fines agrícolas y ganaderos, para el consumo humano y como fuerza motriz de molinos y batanes.

Cuevas del Marqués

Sobre una colina que domina el paraje se encuentran unas grutas artificiales excavadas en la roca y que datan de época árabe; por los materiales cerámicos encontrados, datables a partir del siglo XI. La finalidad de ellas pudiera estar relacionada con los cueros-tinte o con la destilación de alcoholes y plantas aromáticas, ya que éstas son industrias que necesitan agua abundante y corriente, que suelen estar fuera de las ciudades y que en el proceso de elaboración utilizan materias primas que en su día fueron abundantes en la zona. En el paraje, junto a las cuevas, aparecieron en una de las laderas restos de muros de hormigón de cal pertenecientes a una edificación de época musulmana. Se desconoce la finalidad que pudo tener.

Fuente