Diferencia entre revisiones de «Las Sibilas»

(Galería de Las Sibilas)
(Leyendas)
Línea 25: Línea 25:
 
==Leyendas==
 
==Leyendas==
  
Desde la antigüedad, las leyendas cuentan de la presencia de numerosas Sibilas, pero en la actualidad se aceptan solamente una docena de ellas, muchas de las cuales se originaron en la mitología, siendo escasas las que poseen algunas referencias históricas. En efecto, las informaciones disponibles sobre el tema son muy confusas y difieren notablemente de acuerdo a las fuentes. Los tiempos muy lejanos, los mitos y las distintas interpretaciones impiden un encuadre histórico bien definido, siendo casi siempre necesario recurrir a la lectura de antiguos escritos para intentar situarlas con cierta claridad.
+
Desde la antigüedad, las [[leyendas]] cuentan de la presencia de numerosas Sibilas, pero en la actualidad se aceptan solamente una docena de ellas, muchas de las cuales se originaron en la mitología, siendo escasas las que poseen algunas referencias históricas. En efecto, las informaciones disponibles sobre el tema son muy confusas y difieren notablemente de acuerdo a las fuentes. Los tiempos muy lejanos, los [[mitos]] y las distintas interpretaciones impiden un encuadre histórico bien definido, siendo casi siempre necesario recurrir a la lectura de antiguos escritos para intentar situarlas con cierta claridad.
 
 
Según se afirma, la más antigua (en la mitología griega) parece haber sido "Trofile", hija de [[Júpiter]] y de [[Lamia]] (hija de [[Neptuno]]), pero las más conocidas son, sin dudas, las cinco Sibilas pintadas por [[Miguel Ángel]], llamadas [[CUMA]], [[PERSEA]], [[ERITREA]], [[DELFICA]] y [[LIBICA]].
 
  
 +
Según se afirma, la más antigua (en la [[mitología griega]]) parece haber sido "Trofile", hija de [[Júpiter]] y de [[Lamia]] (hija de [[Neptuno]]), pero las más conocidas son, sin dudas, las cinco Sibilas pintadas por [[Miguel Ángel]], llamadas [[CUMA]], [[PERSEA]], [[ERITREA]], [[DELFICA]] y [[LIBICA]].
  
 
==Las Sibilas y sus Oráculos==
 
==Las Sibilas y sus Oráculos==

Revisión del 11:56 20 feb 2012

Las Sibilas
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
260px
NombreLas Sibilas
CreadorMitología griega
OcupaciónProfetisa

La Sibila. Profetisa de la Mitología.

Historia

Con el nombre de Sibilas se conocían en la época mítica de la historia antigua (griega y romana), aquellas mujeres que gozaban de una reconocida facultad de desentrañar el futuro para profetizar acontecimientos de toda índole. Fueron descritas como muy longevas, con vidas aisladas y misteriosas, habitando lugares atípicos y poco accesibles como, por ejemplo, grutas o sitios escondidos, posiblemente cercanos a cursos de agua. Sus palabras o predicciones, realizadas casi siempre en estado de trance, eran originadas por consultas de los visitantes.

Según algunas tradiciones, hubo una joven hija del troyano Dárdano y de Neso (hija del gobernador Teucro) que estaba dotada del don de la profecía y tenía una gran reputación como adivina. Esta joven se llamaba Sibila y por eso desde entonces vienen llamándose así a todas las mujeres que ejercieron esa capacidad de profetizar.

Se afirmaba que las Sibilas habían adquirido la facultad de vislumbrar el futuro mediante su natural inspiración toda vez que eran interpeladas, pero también podían actuar de modo propio, impelidas por sus impulsivos designios, entre los cuales figuraban frecuentemente la predicción de grandes calamidades.

Leyendas

Desde la antigüedad, las leyendas cuentan de la presencia de numerosas Sibilas, pero en la actualidad se aceptan solamente una docena de ellas, muchas de las cuales se originaron en la mitología, siendo escasas las que poseen algunas referencias históricas. En efecto, las informaciones disponibles sobre el tema son muy confusas y difieren notablemente de acuerdo a las fuentes. Los tiempos muy lejanos, los mitos y las distintas interpretaciones impiden un encuadre histórico bien definido, siendo casi siempre necesario recurrir a la lectura de antiguos escritos para intentar situarlas con cierta claridad.

Según se afirma, la más antigua (en la mitología griega) parece haber sido "Trofile", hija de Júpiter y de Lamia (hija de Neptuno), pero las más conocidas son, sin dudas, las cinco Sibilas pintadas por Miguel Ángel, llamadas CUMA, PERSEA, ERITREA, DELFICA y LIBICA.

Las Sibilas y sus Oráculos

El ser humano antiguo, la mentalidad mítica, concibe lo humano como dependiendo, en todas sus actividades, de la voluntad de algún ser divino. Hay que evitar cometer faltas que irriten a la divinidad, para ello es preciso conocer qué les agrada y desagrada: este es el cometido principal de la función sacerdotal. En la interacción constante entre la esfera humana y la divina, el hombre se dirige a las divinidades mediante plegarias y oraciones. El medio por el que los dioses se comunican con los humanos recibe el nombre genérico de adivinación. Ambas están en la base de las religiones, con más evidencia en las antiguas. Hay varios tipos de adivinación. Los ejercidos directamente por sacerdotes están codificados, se transmiten, pueden aprenderse, como los auspicios. Una característica universal es su alto grado de ritualización: los dioses son muy estrictos con las formas y su mensaje puede perderse si se comete no importa cuán aparentemente mínimo error formal. Este tipo de adivinación está institucionalizado y al servicio de los dirigentes político-militares. Existen otros métodos ajenos a las instituciones sacerdotales. Son practicados por los llamados propiamente adivinos y son consultados menos de forma oficial que por particulares. Así, por ejemplo, los astrólogos en el mundo grecorromano, descifradores de sueños y presagios, etc. Los dioses transmiten también su voluntad por medio de algunos hombres o mujeres que ellos eligen y a los que inspiran. El nombre más concreto con el que se los conoce es el de profetas; el mensaje transmitido se llama profecía cuando proviene del dios de los hebreos, oráculo cuando el dios es gentil o pagano. En el mundo antiguo de influencia cultural helénica, el dios oracular más importante fue Apolo y su centro oracular de más prestigio su santuario en Delfos, ciudad llamada también Πυθώ, donde Apolo desplazó -o asumió- una función profética más antigua, vagamente telúrica, asociada a una serpiente demónica conocida como Pitón (Πύθων). Allí la transmisión de los oráculos la llevaban cabo una sacerdotisa-profetisa conocida con el nombre de Pitia (Πυθία). Sentada sobre el trípode del dios, la pitia entraba en trance extático y emitía el oráculo de manera algo incoherente; luego los sacerdotes lo transcribían en hexámetros dactílicos. En aquella antigüedad remota que nos ha llegado a través de mitos y leyendas, hubo otras mujeres que profetizaban por inspiración divina llamadas Sibilas. Dos sibilas fueron sacerdotisas en santuarios de Apolo, en Delfos y en Cumas. A éste segundo, construido por el más hábil de los arquitectos mitológicos, llevó Virgilio a Eneas para hacer la enésima consulta acerca de su glorioso e inmortal destino.

Sibilas en el Arte

Las Sibilas han sido representadas por diferentes artistas y mediante distintas técnicas, El primero es un manuscrito signado como BSB Cod. icon. 414 con el título de Sibyllae et prophetae de Christo Salvatore vaticinantes de finales del siglo XV, digitalizado por Münchener DigitalisierungsZentrum. La producción del manuscrito se sitúa en Tours y se supone a Jean Poyer el autor de las 25 miniaturas iluminadas de que consta, alternando las doce sibilas y sus profecías mesiánicas con escenas correspondientes a la vida de Cristo según los evangelios y los profetas del Antiguo Testamento.

Galería de Las Sibilas

  • Sibila Cumana
  • Sibila Delfica
  • Sibila de Salmos
  • Sibila Europea
  • Sibila Persica

Véase también

Fuentes