Saltar a: navegación, buscar

DELFOS

(Redirigido desde «Delfos»)
DELFOS
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Logo delfos.JPG
Entidad coordinadora de la Gestión de Información para este Organismo y establece las políticas para el tratamiento, uso y protección de la información científico y tecnológica como recurso estratégico para el Sistema MIC.
Siglas o Acrónimo:DELFOS
Fundación:22 de enero de 2003
Tipo de unidad:Consultoría de información
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Habana Vieja. Ciudad de La Habana
Sitio web
Página oficial DELFOS

DELFOS: Consultoría del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC). Entidad coordinadora de la Gestión de Información para este Organismo y establece las políticas para el tratamiento, uso y protección de la información científico y tecnológica como recurso estratégico para el Sistema MIC. Está integrada por un grupo multidisciplinario cuya función es satisfacer las necesidades del Ministerio con productos y servicios de información de alto valor agregado.

Con la utilización óptima de las tecnologías de la información y las comunicaciones y en la condición de Unidad Presupuestada adscrita a la Oficina Central del Ministerio, orienta sus productos y servicios especializados hacia tres perspectivas que conforman y favorecen la gestión de información en el Sistema: Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, Gestión de Recursos de Información y Organización de Sistemas de Información y Archivos.

Evolución histórica

Como antecedente a la creación de la Consultoría DELFOS, hay que mencionar al Centro de Información del Ministerio de las Comunicaciones, subordinado al Centro de Capacitación. El mismo, ejercía funciones de biblioteca especializada y desde la década del 60 brindaba servicios tradicionales de información.

La necesidad de contar con información actualizada y relevante en torno al Sector de las TIC se hace creciente, lo cual queda ratificado con la creación del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones en el año 2000. Este hecho, unido a los cambios sucedidos en nuestro país y a escala mundial en relación a la gestión de información como soporte y apoyo a las decisiones, conducen a que la dirección del Ministerio decida crear una organización moderna que fomente esta actividad en el Sistema MIC.

Se inaugura así DELFOS, el 22 de enero del 2003, como entidad coordinadora de la Gestión de Información en el Sistema MIC. Se le asigna a este nuevo centro la responsabilidad de brindar modernos servicios de información que respondan a las necesidades del Ministerio, así como ofrecer servicios especializados de consultoría en inteligencia empresarial y soluciones integrales que apoyan la toma de decisiones de estas organizaciones. Debe además, integrar el quehacer de las Unidades de Información del Sistema, con el objetivo de lograr la colaboración y el intercambio entre ellas y su coordinación metodológica.

Desde su creación, DELFOS ha venido consolidando su labor y ha realizado algunas reestructuraciones, en función de adaptarse a las necesidades de sus usuarios. En el año 2005 su actividad interna dio lugar a dos grupos de trabajo: Vigilancia Tecnológica y Gestión de Información y conocimiento; lo que ha hecho posible un nivel de especialización aún mayor en los miembros de la entidad y ha facilitado el logro de los objetivos previstos.

Posteriormente se conformaron dos nuevos grupos de trabajo: Gestión Tecnológica y Gestión Administrativa que garantizan el soporte de la organización y la orientación de los dos primeros grupos a la actividad fundamental de la entidad.

Objeto Social de la Consultoría

1.Gestionar y ofrecer información especializada para las organizaciones del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones en cuanto a:

  • Desarrollo científico tecnológico de las TIC.
  • Desarrollo empresarial.

2.Coordinar metodológicamente el trabajo del sistema de información del MIC a través del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones a través de una Red Nacional, garantizando un adecuado tratamiento y manejo de la información a todos los niveles del sistema.

3.Brindar servicios de consultoría en las temáticas siguientes:

  • Servicios de Inteligencia Empresarial.

4.Consultorías de Información.

5.Edición de publicaciones en diferentes formatos.

Misión

Actuar como centro coordinador de la Gestión de Información en el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, con la práctica de la Vigilancia Tecnológica en la identificación temprana de riesgos y amenazas para el sector, y la organización de la información como recurso estratégico.

Visión

Es el centro de orientación y apoyo estratégico del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones mediante la oportuna Gestión de Información, en función de garantizar un mejor desempeño en correspondencia con las demandas del sector.

Objetivos Estratégicos

  1. Implementar el Sistema de Vigilancia Tecnológica como una herramienta para la identificación sistemática de tendencias del sector y el descubrimiento de métodos y plataformas con que somos agredidos, respaldado en una efectiva gestión de recursos de información aglutinando grupos de expertos de Centros de Investigación y Universidades.
  2. Propiciar el uso y la conservación de la información y los documentos como soporte a las decisiones y como evidencia de la gestión administrativa, apoyado en los sistemas de información y archivo.
  3. Elevar las competencias y el nivel profesional de los técnicos y especialistas en correspondencia con las mejores prácticas, en función de ofrecer productos y servicios de información de mayor calidad.

Productos y Servicios

  • Estudios de Tecnologías

Estudios basados en el análisis cualitativo y cuantitativo de información de publicaciones científico - técnicas y patentes, entre otras para conocer el estado actual y las principales tendencias en las investigaciones científicas y tecnológicas en el sector de las TIC.

  • Búsquedas de Información Especializadas

Estudios que tienen como objetivo la búsqueda, procesamiento y análisis de información científica y tecnológica de temas específicos vinculados a las TIC.

  • Monitoreos de Información

Seguimiento periódico de información científica y tecnológica relacionada con las TIC.

  • Alertas Tecnológicas

Emisión de señales provenientes del entorno tecnológico, económico, político y comercial que resulten de interés para el sector de las TIC y que constituyen oportunidades y/o amenazas para el mismo. Diseño de Sistemas de Vigilancia Tecnológica.

Está orientado a diseñar Sistemas de Vigilancia Tecnológica, en correspondencia con las características y los objetivos de cada organización.

  • Perfiles Estratégicos

Informes que brindan una caracterización descriptiva detallada, en función de los elementos definidos por el usuario. Pueden orientarse a compañías, países, sectores, personalidades.

  • Asesorías

Se ofrecen conferencias y entrenamientos en temas de Vigilancia Tecnológica, Estudios de Tendencias científico-técnicas y tecnológicas, así como los temas de búsqueda, procesamiento, análisis y monitoreos de información.

  • Consultoría en organización de la Información

Constituye un proceso de análisis, identificación y organización de los recursos de información que tributan al cumplimiento de los objetivos de una entidad. Evalúa la eficacia y la eficiencia de los sistemas de información existentes, identifica sus puntos débiles y oportunidades; así como la correspondencia con la Intranet implementada. Permite, además, definir estrategias que garantizan y validan la gestión de la información en la organización.

  • Consultoría a Unidades de Información

Servicio orientado a garantizar un desempeño óptimo en las Unidades de Información. Se inicia con el diagnóstico y evaluación de aspectos claves como la planeación estratégica, la gestión de recursos, los productos y servicios que ofrecen, etc. Permite elaborar e implementar un cronograma de acciones que conlleven a solucionar las dificultades identificadas.

  • Diseño de Sistemas de Información y Archivo

Este servicio consiste en diseñar Sistemas de Gestión de Información y/o Archivo con el objetivo de poder organizar, compartir y distribuir la información y la documentación de forma más eficaz en las organizaciones.

  • Diseño de contenidos para intranets y sitios corporativas

Diseño conceptual que incluye la integración y organización de los contenidos informacionales para una mejor explotación de los mismos en las Intranets y/o sitios corporativos. Permite aumentar la eficiencia de la organización, mejorar los procesos, reducir los costos, facilitar la comunicación entre los miembros y captar y distribuir el conocimiento.

  • Gestión de Recursos de Información

Servicio que permite proveer a las instituciones de los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento, a partir de sus necesidades. Incluye desde el desarrollo de las colecciones hasta el almacenamiento y/o distribución, según sea necesario. Se le brinda a Oficina Central, Fordes, Avante y el propio Delfos.

  • Compendios Informativos

Servicio de búsqueda que incluye la mayor cantidad posible de información a texto completo sobre un tema determinado procedente de varias fuentes. Se realiza la organización, la evaluación y la presentación de los contenidos teniendo en cuenta el orden lógico de consecución del tema y la calidad de los materiales seleccionados.

  • Boletín Señal Actual

Boletín semanal que proporciona información actualizada del sector de las TIC en el entorno internacional, así como artículos sobre temas organizacionales.

Fuentes