Diferencia entre revisiones de «Las hijas de Abril (película)»

(Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha Película |nombre =Las hijas de Abril |nombre completo = Las hijas de Abril |otros nombres = |imagen = LashijasdeAbril.jpg |tam...»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
Línea 51: Línea 51:
 
*[http://www.cinepolis.com/pelicula/las-hijas-de-abril Cinépolis]
 
*[http://www.cinepolis.com/pelicula/las-hijas-de-abril Cinépolis]
 
*[http://www.imdb.com/title/tt6397762/ IMDB]
 
*[http://www.imdb.com/title/tt6397762/ IMDB]
[[Category:Película_mexicana]]
+
[[Categoría:Películas de México]]

Revisión del 16:26 1 nov 2017

Las hijas de Abril
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
LashijasdeAbril.jpg
Película Mexicana dirigida por Michel Franco
NombreLas hijas de Abril
Estreno2017
GuiónMichel Franco
DirectorMichel Franco
Dirección de FotografíaRodrigo Prieto
Productores EjecutivosTimRoth
Rodolfo Cova
Grabiel Ripstein
David Zonana
RepartoEmma Suárez
Ana Valeria Becerril
Hernán Mendoza
Joanna Larequi
Enrique Arrizon
Iván Cortés
Giovanna Zacarías
José Ángel García
Tony Dalton
Premios*2017 Festival de Cannes: Premio del Jurado (Un Certain Regard)
ProductoraLucía Films
PaisBandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Las hijas de Abril.Película de Michel Franco, quien, a través de sus tres protagonistas femeninas (Emma Suárez, Ana Valeria Becerril y Joanna Larequi), desde la primera toma hace comentarios en torno a la juventud actual, la disfunción familiar y la manera en que un embarazo a los 17 años trastoca este núcleo

Sinopsis

Valeria tiene 17 años y está embarazada, vive en Puerto Vallarta con Clara, su hermanastra. Valeria no ha querido que Abril, la madre que lleva mucho tiempo ausente, se entere del embarazo, sin embargo Clara ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. Abril llega con toda la disposición de ayudar a sus hijas, pero pronto quedará claro por qué Valeria prefería mantenerla lejos.

Descripción

Las hijas de Abril es una bola de nieve que se acrecienta y tiene consecuencias pasmosas. Todo comienza con el regreso de una madre alejada de sus dos hijas procedentes de distintos padres: Clara (Larequi) es una adulta pusilánime, vulnerable, de andar grisáceo y dominada por su progenitora; Valeria (Becerril), una adolescente rebelde que a sus 17 años tiene un futuro más dibujado que su hermana mayor, pues está próxima a convertirse en madre pese a que ella misma es una niña obligada a crecer por las circunstancias. Puerto Vallarta es el escenario en donde los conflictos escalan sin premura tras el nacimiento de la primera nieta de Abril (Suárez). Gracias a la triada de protagonistas de diferentes generaciones Franco recrea con fidelidad un microcosmos femenino en el que palpita su estilo de dirección minimalista de escasos cortes, tomas largas, silencios profundos y movimientos de cámara dosificados. Nunca antes el director mexicano nos había ofrecido a un personaje central tan macabro y escabroso como el que aquí vemos, pero uno que a la vez está dotado de una cierta ambigüedad que, fiel a lo que le gusta hacer como cineasta, tiene como objetivo primigenio cimbrar al espectador, incomodarlo e inundarlo de un realismo trágicamente sobrecogedor que define la experiencia cinematográfica de sus proyectos. Es este sello el que lo ha convertido en un director al que Cannes recibe con los brazos abiertos e incluso ha premiado en varias ocasiones. En Las hijas de Abril construye una paradoja, pues a la vez que lleva las situaciones al extremo es una ficción que no quita el dedo de la realidad y es emocionalmente compleja desde la secuencia inicial, cuando vemos a una Clara abnegada al trabajo doméstico mientras escucha a su hermana menor tener relaciones sexuales con su novio, momento que sienta un precedente de tono para el resto de la película y nos deja ver que eso es apenas un esbozo de lo que Franco nos tiene preparado. De esta manera, Las hijas de Abril significa un paso más en la solidificación de un cineasta consciente de cuál es su estilo y de qué tipo de historias quiere contar.

Críticas

  • Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC : "A pesar de su contenido tan emocional y moralmente reprochable, ni Franco ni su película explican o condicionan la mirada (atónita) del espectador. Y cualquier agujero de la trama, se encuentra a una gran Emma Suárez para taponarlo, para inundarlo.
  • Philipp Engel: Fotogramas: "Emma Suárez es lo mejor del film (...) En cuanto a la película, lejos de impresionarnos tanto en su día como 'Después de Lucía', se ha digerido mejor que las fallidas pretensiones de 'Chronic', aunque no sabemos cuanto tiempo perdurará en nuestra memoria."
  • Carlos Loureda: Fotogramas: "Franco no juzga a sus personajes, los muestra de una manera realista, casi como Buñuel, y se limita, brillantemente, a captar sus reacciones sin imponer juicios morales (...) convence por su fuerza narrativa y sus excelentes interpretaciones"
  • Boyd van Hoeij: The Hollywood Reporter : "Minuciosamente elaborado y rodado con gran precisión, tiene demasiados personajes y giros como para convertirse en un drama totalmente satisfactorio."
  • Peter Debruge: Variety : "Michel Franco crea grandes personajes (...) No puedes evitar responder a la manipulación aunque alguna vez te quedes pensando en los agujeros de la trama"


Fuentes