Puerto Vallarta (México)

(Redirigido desde «Puerto Vallarta»)
Municipio Puerto Vallarta
Información sobre la plantilla
Municipio de México
Bandera de Puerto Vallarta
Bandera

Escudo de Puerto Vallarta
Escudo

Ubicación del municipio Puerto Vallarta
Ubicación del municipio Puerto Vallarta
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • EstadoJalisco
 • Fundación12 de diciembre de 1851
Población (2010) 
 • Total203 342 hab.
GentilicioVallartense
Puerto vallarta.png

Puerto Vallarta. Puerto Vallarta es una ciudad y municipio del estado de Jalisco,México. El municipio se localiza en la Región Costa Norte del estado. Limita al norte con el estado de Nayarit, al sur con el municipio de Cabo Corrientes y Talpa de Allende; al este con San Sebastián y Mascota y al oeste con el Océano Pacífico.

Historia

Puerto Vallarta es un destino turístico internacional, además cuenta con todos los servicios básicos. El capitán Francisco Cortés de San Buenaventura fue el conquistador de esta región. Narran los hijos de cronistas que cuando llegó al pueblo de Tintoque, estaban esperándolo a la entrada más de veinte mil indios armados y portando una banderita de plumas en la mano, y por eso, los españoles le dieron al valle el nombre de Banderas y así se llama hasta hoy.El pueblo se fundó el 12 de diciembre de 1851, por Don Guadalupe Sánchez Torres, quien lo llamo Las Peñas de Santa María de Guadalupe. El nombre eventualmente se redujo a Puerto Las Peñas. La creación del Puerto se debió a que se necesitaba transportar la plata proveniente de las minas cercanas (San Sebastián del Oeste, Mascota).

La agricultura era la principal fuente de riqueza de la región. También se explotaban el coquito de aceite y el chile que crecían silvestres en las montañas y la pesca que alcanzaría su auge en las próximas décadas.Más tarde se estableció la Montgomery Fruit Company en la hacienda de Ixtapa (no confundir con Zihuatanejo), para la explotación de plátanos exportados a los Estados Unidos. La compañía trajo los primeros tractores a la región, casa prefabricadas, un generador eléctrico y hasta un ferrocarril. Había trabajo de sobra y los comerciantes del puerto se beneficiaban con el aumento de sus ventas. Los Vallartenses todavía recuerdan esos años como la "bonanza de Ixtapa", estos nombres.

En los años 1930 y 1940, la pesca del tiburón tuvo gran importancia: su carne salada, seca, se enviaba a la ciudad de México en donde se vendía. El aceite del hígado se exportaba a la Unión Americana en donde era transformado en cápsulas que se entregaban a los soldados de la Segunda Guerra Mundial como complemento vitamínico. También se exportaba pieles de tiburón, cocodrilo, algunas perlas y nácar.

El 31 de mayo de 1968, al celebrarse el quincuagésimo aniversario de municipio, el Más tarde, se iniciaron obras de mucha importancia que beneficiaron a todo el valle y cambiaron definitivamente el papel que el puerto había desempeñado, hasta entonces en desarrollo.Un hecho muy importante marcó el inicio de la década de los años 1970. El 20 de agosto de 1970, se reunieron en el puerto los presidentes Gustavo Díaz Ordaz de México y Richard Nixon de los Estados Unidos. Durante su visita, el presidente de México inauguró obras de mucha importancia: la carretera Compostela-Puerto Vallarta y el puente sobre el río Ameca, el aeropuerto internacional, la subestación eléc trica de la CFE y nuevas dársenas. Esta obra hizo posible la llegada de más cruceros, y el nuevo aeropuerto permitió el incremento de los vuelos de las compañías ya existentes y las entrada de aerolíneas extranjeras. Puerto Vallarta quedó así comunicado con las principales ciudades del país y del mundo entero.

Se incrementó la afluencia de turistas, y como consecuencia se abrieron nuevas fuentes de trabajo para personal con experiencia en las diferentes ramas de la industria turística y el aumento de la población con la llegada de inmigrantes de diferentes partes del país, empezó a reflejarse en la escasez de viviendas.

En 2011 fue participe de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, como subsede más importante de la justa continental, albergando las competencias de Vela, Nado en aguas abiertas, Triatlón y Voleibol de playa. Durante la justa deportiva se hicieron presentes en la ciudad alrededor de 10 mil personas entre deportistas, familiares, periodistas.Actualmente, es considerable la afluencia de visitantes de casi todo el mundo, quienes gozan de las maravillas naturales, así como las facilidades que Puerto Vallarta brinda al visitante.

Geografía

El municipio de Puerto Vallarta está situado al poniente del estado, en las coordenadas 20°40′N 105°16′O? / ?20.667, -105.267, a una altura de 2 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el estado de Nayarit, al sur con el municipio de Cabo Corriente y Talpa de Allende; al este con San Sebastián y Mascota y al oeste con el Océano Pacífico. Su extensión territorial es de 1.300,67 kilómetros cuadrados.

Topografía

El municipio cuenta con pocas zonas planas, estas se localizan principalmente en la margen derecha del río Ameca y por la costa desde su desembocadura hasta la del río Cuale hacia el sur. La mayor parte de la superficie está ocupada por zonas accidentadas, al oriente las sierras de San Sebastián y de Cuale parte del Escudo Intervolcánico de Occidente, que forman parte de la Sierra Madre Occidental, lo protegen de los vientos y sirven como moderadores del clima. La Sierra de Cuale llega hasta la costa, empezando al sur de la cabecera municipal y continúa al sur hasta formar el Cabo Corrientes. Las principales alturas son: el Picacho de Palo María de 1600 metros, el Cerro de la Aguacatera, de 1500, y la Torrecilla, de 1250 metros sobre el nivel del mar.

Vegetación y Fauna

La flora es muy variada; hay árbol de chilte, maderas duras como tampicirán y Brasil y maderas como: amapa, primavera, parota, cedro y nogal apropiadas para la fabricación de muebles. En la franja costera proliferan las palmeras y otros frutales como el mango, guanábano y aguacate. Una de las especies que más ha sufrido por el crecimiento urbano es la palmera de coquito de aceite que crece en una zona muy restringida y debería estar protegida. La fauna está representada por venados, tigrillos, iguanas y aves como: pericos, guacamayas,gaviotas, pelicanos y palomas. Otras aves como el zopilote, la chachalaca y los patos se han ido retirando del área poco a poco. La fauna marina es también abundante y variada; se pesca la sierra, el dorado, pez vela, pargo, huachinango, garlo pa y bonita, y en el estero de El Salado, viven cocodrilos y entan de forma amenazada. En los últimos meses se encontraron también nutrias en el río Cuale, rompiendo así el mito de su existencia en el pasado.

Población

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio contaba con un total de 220,368 habitantes. Pero actualmente se estima una población de 325,000 habitantes. El 93% de la población municipal es católica. El 7% restante se divide entre creyentes evangelistas, judíos y otras.

Salud

La atención a la salud en el municipio está a cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, dos Clínicas de Servicios Médicos Municipales, un Hospital Regional, Tres unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una Unidad para trabajadores del gobierno federal ISSSTE, un puesto de socorro de la Cruz Roja y varias clínicas y hospitales particulares.

Educación Superior

En la actualidad existen diversos planteles de educación superior, de los cuales los primeros tres que iniciaron la educación superior son los siguientes:

Vías de comunicación

Puerto Vallarta tiene infraestructura para comunicación vía terrestre, aérea, marítima. Está comunicado con la capital del Estado y con el resto del país por la carretera Guadalajara-Compostela-Vallarta, la cual continúa al sur hacia Manzanillo y por la carretera Guadalajara- Autlán- Vallarta; ambas en regulares condiciones. También puede usted trasladarse de Puerto Vallarta a Guadalajara por la ruta carretera denominada "del peregrino" (Carretera libre que atraviesa la sierra madre occidental) (Vallarta - Mascota/Talpa - Ameca - Guadalajara) Cuenta con una red de caminos vecinales, algunos revestidos, otros de terracería y brechas que intercomunican los poblados del municipio y los municipios vecinos. Varias líneas de autobuses proporcionan la transportación terrestre foránea, mientras que la urbana y rural se efectúa en vehículos de alquiler o particulares.La transportación aérea la cubren varias aerolíneas tanto nacionales como extranjeras que cuentan con el moderno Aeropuerto Internacional Lic. Gustavo Díaz Ordaz situado a seis kilómetros al norte de la cabecera, para sus operaciones. La transportación marítima se realiza en lujosos cruceros que hacen escala en el puerto durante gran parte del año. También llegan muchas embarcaciones privadas; las locales ofrecen a los turistas sus servicios y cuentan con una marina con todas las facilidades para sus operaciones.

Turismo

Una ciudad reconocida por sus locaciones, una parroquia, un malecón y un centro histórico los cuales conforman tres de los 10 lugares mas visitados de Jalisco, esta ciudad esta completamente llena de actividades, debido a que su ubicación geográfica es favorable para realizar diferentes actividades como Buceo, nado con delfines, ecoturismo, Tours para el espectáculo de emigración de las ballenas jorobadas la cual comienza en invierno, Snorkel, Rappel y Escalada en las montañas que rodean más de la mitad de esta ciudad.

El centro histórico es el corazón de Puerto Vallarta y ha sido declarado patrimonio cultural del Estado de Jalisco. Malecón, palacio municipal y museo de armas son solo algunos de los lugares que podrás visitar en Puerto Vallarta.

La principal fuente de ingresos de esta ciudad se debe al turismo, el cual se encuentra en crecimiento constante debido a la riqueza cultural y geográfica de la cual goza esta ciudad.

En el año 2018 Puerto Vallarta recibió una afluencia turística de cuatro millones 50 mil visitantes, la cual dejó una derrama económica superior a los 15 mil 500 millones de pesos.

Fuentes