Laserpitium latifolium

Laserpitium latifolium
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:Laserpitium latifolium
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Apiales
Familia:Apiaceae
Género:Laserpitium
Especie:Laserpitium latifolium.

Laserpitium latifolium: Ajonjolí negro, cominos negros o cominos rústicos, es una variedad herbácea perteneciente a la familia Apiaceae. Especie regional en peligro de extinción.
Nombre comunes: Ajonjolí negro, cominos negros, cominos rústicos,, falso turbit, genciana blanca, laser de Hércules, turbit de montaña.

Etimología

El término Laserpitium proviene de laserpitium (a su vez derivado del láser, jugo del silphium, nombre griego de la misma planta).
El epíteto específico latifolium proviene de latus largo, extendido y de hoja fólium, es decir, con hojas anchas.

Características

Planta herbácea, perenne y robusta, glabra y glauco, con un tallo cilíndrico erecto finamente estriado, de 50-150 cm de altura,y muy ramificado.
Las hojas basales tienen un pecíolo bien desarrollado, con una lámina plana u ondulada o doblada, completamente dividida en segmentos de 4-8 x 6-10 cm de ancho, ovalados en forma de corazón más o menos obtusos, con borde dentado, los laterales un poco asimétrico; hojas de caulina similares, más pequeñas y con pecíolo progresivamente reducido.
Posee grandes umbelas de hasta 20 cm de diámetros con radios de 4-8 cm, poco desiguales y muy ásperos en su cara interna.
Brácteas 1-3 cm, persistentes, lineares, de margen blanco, estrecho, hasta casi su mitad y áspero el resto.
Flores con pétalos de 1,5-2,5 mm blanco-amarillentos, a veces rosados. El período de floración es entre los meses de junio y agosto.
El fruto es un diaqueno (esquizocarpio) ovoide o cordiforme, de 6-9 mm de largo, con nervaduras peludas. Los mericarpos tienen alas de 1.5-3 mm de ancho, onduladas con un margen irregular.

Distribución y hábitat

Es una especie con distribución europea presente en todas las regiones de la Italia continental excepto en Puglia.
Está ausente en Gran Bretaña y es rara en Noruega , Finlandia y Pirineos y otros montes del norte peninsular, muy rara en los carpetano-ibéricos y rarísima en Sierra Nevada.
Su hábitat es el de laderas áridas y rocosas, en prados áridos, en bosques abiertos y matorrales, en los bordes de los bosques, sobre sustratos generalmente calcáreos, con óptimo en el cinturón montañoso donde crece en lugares de semisombra, en altitudes entre 400 – 2100 metros sobre el nivel del mar

Amenazas

Las amenazas mayores derivan de la falta de microambientes que la permitan instalarse en otros lugares o, incluso, en los mismos donde habitan actualmente.
Los cambios en el uso de los cauces tradicionales deterioran el hábitat, limitando su propagación e incluso su supervivencia.
El pastoreo y pisoteo de animales.
Otra amenaza potencial habría que considerar la frecuente visita de excursionistas que conducen a una mayor alteración del hábitat por pisoteo, nitrificación e incluso, eliminación de las plantas más próximas al camino.

Uso

El Ajonjolí negro es una planta que se ha utilizado tanto con fines alimentarios como medicinales desde la antigüedad.
.
Los romanos lo usaban con comino para condimentar las alcachofas en conserva.
En la cerveza se utiliza una decocción de las semillas.
La raíz se utilizó en la medicina popular por supuestas propiedades digestivas.
De hecho, la planta tiene propiedades medicinales y puede usarse como tónico estomacal.
Al ganado vacuno y ovino les gusta el sabor de esta planta y comen afanosamente los brotes. Se ha pensado que comer la planta mejora la producción de leche de las vacas.

Cultivo

Es una planta que se puede cultivar fácilmente propagándola por semilla.
La siembra es en primavera y se puede hacer en semillero o en pallets y trasplantar a finales de primavera o principios de verano, después de las últimas heladas previstas.
También es posible la propagación por división de los mechones.

Fuentes