Diferencia entre revisiones de «Lecciones aprendidas»

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== Influencia en el aprendizaje de la organización ==
 
== Influencia en el aprendizaje de la organización ==
 
Al final de cada proceso, proyecto o toma de decisiones, se analiza ue paso´durante las fases y se extrae la información valiosa para el equipo y la organización. Toda esa información que se obtiene permite aprender y mejorar el desempeño ante un nuevo proyecto o desarrollo de un proceso, por tanto la lecciones aprendidas constituyen una fuente de información valiosa que permite la optimización de las tareas ejecutadas en la organización.
 
Al final de cada proceso, proyecto o toma de decisiones, se analiza ue paso´durante las fases y se extrae la información valiosa para el equipo y la organización. Toda esa información que se obtiene permite aprender y mejorar el desempeño ante un nuevo proyecto o desarrollo de un proceso, por tanto la lecciones aprendidas constituyen una fuente de información valiosa que permite la optimización de las tareas ejecutadas en la organización.

Revisión del 10:50 23 oct 2013

Lecciones aprendidas
Información sobre la plantilla
Lecciones aprendidas.jpg
Concepto:Buena o mala práctica de trabajo o experiencia, que puede ser compartida para evitar la duplicidad de esfuerzos.

Lecciones aprendidas. Se le considera a una buena o mala práctica de trabajo o experiencia que se registra a través de algún soporte, para que pueda ser compartida y evitar la duplicidad de esfuerzos, o en el caso de ser negativa para evitar la repeticion de errores en un futuro. Se le considera una metodología de trabajo y una fuente de aprendizaje.

Buenas prácticas y lecciones aprendidas

Las lecciones aprendidas son las conclusiones que se obtienen una vez que se ha realizado una determinada tarea. Resultan del analisis y reflexión acerca del cumplimiento de los objetivos propuestos, el tiempo empleado, el esfuerzo y el dinero invertido.

En cambio, las buenas prácticas pueden definirse como soluciones eficientes para resolver un problema. Estas prácticas deben ser validadas mediante su uso y la obtención de resultados positivos en contextos diferentes.

Tipos de lecciones aprendidas

  • Vinculadas a los productos y servicios a clientes
programas, proyectos, procesos, métodos y técnicas
  • Vinculadas a iniciativas organizacionales
Capacitación de personal, procedimientos operacionales, normas de contratación.

Características de las lecciones aprendidas

  • Surgen del análisis de uno o varios procesos.
  • Pueden ser positivas o negativas.
  • Permiten identificar buenas prácticas.
  • Deben compartirse en la organización.

Requerimiento para que las lecciones aprendidas sean útiles

Para que las lecciones aprendidas ean pertinentes deben de cumplir con los siguientes atributos:

  • Aplicables: tienen impacto real o potencial en las operaciones o procesos.
  • Válidas:se basan en hechos verdaderos.
  • Significativas:identifican procesos o decisiones que reducen o eliminan fallas o refuerzan un resultado positivo.

Fases de las lecciones aprendidas

Identificación

Las lecciones aprendidas contribuyen a:

  • Identificar factores de éxito (eficacia, eficiencia, efectividad, sostenibilidad).
  • Identificar deficiencias en programas, proyectos, procesos, métodos y técnicas.
  • Valorar nuevos cursos de acción.
  • Mejorar la toma de decisiones futura y servir como modelos para otras intervenciones (replicabilidad).

Documentación

Para ello se requiere previamente determinar:

  • Cuál es el conocimiento o lección aprendida que se quiere documentar.
  • A quienes va dirigido y con qué propósito.
  • Qué evidencias sustentan el nuevo conocimiento o lección aprendida.
  • De qué forma este nuevo conocimiento o lección aprendida contribuye al conocimiento existente sobre el tema y hasta qué punto lo valida, complementa y/o refuta
  • Bajo qué contexto específico este nuevo conocimiento o lección aprendida es pertinente.

Herramientas para compartir lecciones aprendidas

Influencia en el aprendizaje de la organización

Al final de cada proceso, proyecto o toma de decisiones, se analiza ue paso´durante las fases y se extrae la información valiosa para el equipo y la organización. Toda esa información que se obtiene permite aprender y mejorar el desempeño ante un nuevo proyecto o desarrollo de un proceso, por tanto la lecciones aprendidas constituyen una fuente de información valiosa que permite la optimización de las tareas ejecutadas en la organización.

Fuentes