Saltar a: navegación, buscar

Videoconferencia

Videoconferencia
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Conferencia mantenida mediante imágenes y sonidos transmitidos por una red de comunicaciones.

Videoconferencia. Modalidad de la tecnología moderna, en la cual se establece comunicación entre dos puntos para la transmisión de audio y video en las dos direcciones, lo que permite la realización de reuniones, conferencias y eventos entre personas que se encuentren a miles de kilómetros de distancia.

Facilidades que brinda

Brinda facilidades telemáticas o de otros tipos como el intercambio de gráficos, imágenes, sonido y datos. Este servicio se basa en la compresión digital del audio y video en tiempo real. La implementación de esta tecnología ha logrado una mayor colaboración e integración entre grupos de trabajo que se encuentran distanciados geográficamente, viéndose integrada además en el sector de la telefonía móvil y en el campo de la educación universitaria pre y postgraduada.

Surgimiento

Simples analogías sobre las videoconferencias se pueden encontrar en épocas en las que surgía la televisión. Los sistemas de intercambio se componían generalmente de dos sistemas de circuito cerrado de televisión conectados mediante un cable de radio o coaxial. Por ejemplo el sistema usado en las oficinas de correo alemanas, creadas en Berlín, entre otras ciudades, de 1936 - 1940.

La NASA utilizó también durante los primeros vuelos tripulados al espacio dos enlaces de radiofrecuencia (UHF y VHF), cada uno en direcciones destintas. Los canales de TV hacían uso habitual de este tipo de videoconferencia para enviar a lugares lejanos. Después se hizo común que camiones especialmente equipados realizaran enlaces con los satélites.

En esas épocas de surgimiento y pleno desarrollo la videoconferencia no podía ser usada para la telemedicina, la educación, o negocios empresariales, pues tenía precios muy elevados. AT&T realizó un intento fallido de transmitir video mediante las líneas de telefonía normal, esto se debió principalmente a la mala calidad de video resultante y la falta de la compresión digital del video.

En la década de los 80 surgen las redes digitales de telefonía, por lo que se hace posible la transmisión de video comprimido junto al audio por vía telefónica, al menos a una velocidad de 128 Kb/s. En este tiempo, se realizaron investigaciones acerca de otras formas de vídeo digital y comunicación de audio. Varias de estas tecnologías, como "media space", no son usadas en la actualidad como la videoconferencia, pero contribuyeron al desarrollo investigativo del sector. Cuando se expandían las redes RDSI comienzan a aparecer en el mercado los primeros sistemas dedicados. En la década de los 90 evolucionaron de forma rápida de sistemas costosos a una tecnología a disposición del público a un precio asequible.

En esta misma década surge la videoconferencia basada en IP (Internet Protocol), y junto con ello tecnologías que hacían mejor uso de la compresión del video, permitiendo a las computadoras personales el uso de esta técnica. CU-SeeMe fue desarrollada por Tim Dorcey en Corcell en 1992. Intel y Microsoft se unen para trabajar en la estandarización inicial para sistemas de comunicación mediante VoIP. En la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Nagano, Japón, Seiji Ozawa se llevó a cabo la Oda a la Alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven casi en tiempo real de manera simultánea entre los cinco continentes.

Ya en la década del 2000, la videoconferencia se popularizó mediante el uso de celulares que integraban cámaras frontales que permitían la videotelefonía. La misma se hace popular mediante Skype o iChat, dos softwares que a través de Internet permitían las videoconferencias en prácticamente todos los lugares que pudieran acceder a Internet. En el 2005, surgen los primeros sistemas de HD (Alta Definición) de video conferencia. En el mes de mayo, LifeSize Communications, hace una exhibición en la feria Interop en Las Vegas, Nevada, que alcanzó los 30 fps a una resolución de 1280 x 720. En la actualidad, la alta definición se ha convertido en estándar para los proveedores de servicios de videoconferencias.

Tipos

Actualmente la tecnología usada para la realización de videoconferencias es la codificación de audio y video en tiempo real mediante codecs. Las tasas de compresión que se pueden lograr son hasta de 1:500. A través de las redes ISDN o IP son transmitidos los datos en forma binaria.

Los dos tipos principales de videoconferencias son: 1- Los sistemas que poseen todos los componentes integrados en un solo equipo se les llama: Sistemas de videoconferencia dedicados, entre ellos se pueden destacar:

  • Los de uso para videoconferencia entre grandes grupos mediante dispositivos grandes, y costosos utilizados en grandes auditorios.
  • Los de uso en grupos más pequeños, son menos costosos, utilizados en salas de reuniones pequeñas.
  • Los de uso para videoconferencias individuales utilizadas generalmente en móviles que soportan esta característica.

2- Los sistemas de escritorio. Son add-ons como tarjetas de hardware que se le pueden colocar a las PC, permitiendo realizar videoconferencia. Gran parte de los sistemas de escritorios trabajan bajo el estándar H.323. También pueden realizarse mediante la utilización de una cámara web (webcam).

Videoconferencias por Internet y redes móviles

En los últimos años las videoconferencias son más accesibles que nunca antes, un ejemplo de ello es las que se realizan desde PC, Laptop, Netbook, SmartPhone, Tablets, ya sean gratuitamente mediante el uso de redes Wi-Fi o 3G directamente, como son : Skype, Facebook, Google Plus o mediante el uso de servicios de Internet dedicados a esta función,como es Facetime.

La videoconferencia en el contexto educativo

La incorporación de la videoconferencia en el contexto educacional universitario posibilita la comunicación entre profesores y estudiantes como requisito indispensable para el intercambio directo de conocimientos, habilidades, principios y valores formativos, permitiendo una comunicación cara a cara con los profesores sin tener la necesidad de trasladarse a un aula de clases, asistir a conferencias sin la necesidad de abandonar el campus institucional, comunicarse con profesores e investigadores para poder intercambiar puntos de vista, adquirir mayor autonomía en la toma de decisiones profesionales y personales, configurar un sistema mixto de enseñanza que aúne las clases presenciales con las posibilidades comunicativas de la videoconferencia y definir modelos de enseñanza basados más en la participación e interacción de los agentes educativos que en la transmisión y recepción de información.

Dentro de los usos aplicados a la docencia universitaria se destacan los siguientes:

  • Permite desarrollar las mismas actividades que en una clase tradicional.
  • Permite la utilización de técnicas grupales, discusiones,herramientas, video, presentaciones por computadora, etc.
  • Permite que muchos elementos a utilizar en la clase puedan ser elaborados en forma computarizada.
  • Permite incluir información audiovisual complementaria.
  • Permite asistir el contacto visual entre estudiantes y profesor localizados en sitios remotos.
  • Permite soportar el uso de diversos medios de comunicación.
  • Permite acceder a expertos y profesores consultantes ubicados en otros lugares, inclusive internacionalmente.
  • Se convierte en una opción adicional para estudiantes de zonas alejadas (sedes universitarias).
  • Es una comunicación visual interactiva.
  • Contribuye al desarrollo académico y cultural de las comunidades, especialmente rurales.
  • Posee un carácter informativo, motivador, expresivo e investigador.
  • Propicia debates.
  • Permite realizar recapitulaciones, repasos y consultas.
  • Sirve como instrumento de evaluación.
  • Es un medio para la enseñanza (medio de presentación de información por el profesor, medio para la educación audiovisual e instrumento para que los estudiantes elaboren sus propios mensajes).

Vínculos externos

Fuentes