Diferencia entre revisiones de «Lecciones aprendidas»

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Revisión del 10:53 23 oct 2013

Lecciones aprendidas
Información sobre la plantilla
Lecciones aprendidas.jpg
Concepto:Buena o mala práctica de trabajo o experiencia, que puede ser compartida para evitar la duplicidad de esfuerzos.

Lecciones aprendidas. Se le considera a una buena o mala práctica de trabajo o experiencia que se registra a través de algún soporte, para que pueda ser compartida y evitar la duplicidad de esfuerzos, o en el caso de ser negativa para evitar la repeticion de errores en un futuro. Se le considera una metodología de trabajo y una fuente de aprendizaje.

Buenas prácticas y lecciones aprendidas

Las lecciones aprendidas son las conclusiones que se obtienen una vez que se ha realizado una determinada tarea. Resultan del analisis y reflexión acerca del cumplimiento de los objetivos propuestos, el tiempo empleado, el esfuerzo y el dinero invertido.

En cambio, las buenas prácticas pueden definirse como soluciones eficientes para resolver un problema. Estas prácticas deben ser validadas mediante su uso y la obtención de resultados positivos en contextos diferentes.

Tipos de lecciones aprendidas

  • Vinculadas a los productos y servicios a clientes
programas, proyectos, procesos, métodos y técnicas
  • Vinculadas a iniciativas organizacionales
Capacitación de personal, procedimientos operacionales, normas de contratación.

Características de las lecciones aprendidas

  • Surgen del análisis de uno o varios procesos.
  • Pueden ser positivas o negativas.
  • Permiten identificar buenas prácticas.
  • Deben compartirse en la organización.

Requerimiento para que las lecciones aprendidas sean útiles

Para que las lecciones aprendidas ean pertinentes deben de cumplir con los siguientes atributos:

  • Aplicables: tienen impacto real o potencial en las operaciones o procesos.
  • Válidas:se basan en hechos verdaderos.
  • Significativas:identifican procesos o decisiones que reducen o eliminan fallas o refuerzan un resultado positivo.

Fases de las lecciones aprendidas

Identificación

Las lecciones aprendidas contribuyen a:

  • Identificar factores de éxito (eficacia, eficiencia, efectividad, sostenibilidad).
  • Identificar deficiencias en programas, proyectos, procesos, métodos y técnicas.
  • Valorar nuevos cursos de acción.
  • Mejorar la toma de decisiones futura y servir como modelos para otras intervenciones (replicabilidad).

Documentación

Para ello se requiere previamente determinar:

  • Cuál es el conocimiento o lección aprendida que se quiere documentar.
  • A quienes va dirigido y con qué propósito.
  • Qué evidencias sustentan el nuevo conocimiento o lección aprendida.
  • De qué forma este nuevo conocimiento o lección aprendida contribuye al conocimiento existente sobre el tema y hasta qué punto lo valida, complementa y/o refuta
  • Bajo qué contexto específico este nuevo conocimiento o lección aprendida es pertinente.

Herramientas para compartir lecciones aprendidas

Influencia en el aprendizaje de la organización

Al final de cada proceso, proyecto o toma de decisiones, se analiza ue paso´durante las fases y se extrae la información valiosa para el equipo y la organización. Toda esa información que se obtiene permite aprender y mejorar el desempeño ante un nuevo proyecto o desarrollo de un proceso, por tanto la lecciones aprendidas constituyen una fuente de información valiosa que permite la optimización de las tareas ejecutadas en la organización.

Fuentes