Leonilda Tamayo Matos

Revisión del 11:28 9 sep 2013 de Celia biblio.cmg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Leonilda Tamayo
Información sobre la plantilla
Leonilda T.JPG
Enfermera internacionalista
NombreLeonilda Tamayo Matos
Nacimiento23 de agosto de 1945
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de noviembre de 1985
Bandera de Angola Angola
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónEnfermera

Leonilda Tamayo Matos. Enfermera internacionalista que prestó su ayuda en Angola en 1985.

Niñez y juventud

Nació el 23 de agosto de 1945 en el municipio de Santiago de Cuba. Hija de familia humilde, desde niña fue muy despierta e inteligente.

Los estudios primarios los concluyó con buenos resultados; una vez concluido el 6to. grado la Revolución hace un llamado para alfabetizar en las montañas a todo aquel niño, joven y anciano que no sabía leer ni escribir, por esta razón en el año 1961 fue ubicada en la Asociación de Jóvenes Rebeldes para alfabetizar en Baracoa en el pueblito de Baquita.

Recibió la medalla de la alfabetización.
Una vez concluida la alfabetización continúa sus estudios secundarios, obteniendo muy buenos resultados en la escuela de Enfermería y se gradúa como enfermera General en el Hospital “La Covadonga”. Comienza a trabajar en este mismo Centro, donde se destacó por su exigencia y su disciplina laboral.

En la Isla de la Juventud

Más tarde en 1969 se casa y forma su familia.

En 1973 se traslada a vivir al Municipio Especial Isla de la Juventud. Aquí residió con su esposo y 3 hijos en el reparto “Abel Santamaría”, donde tuvo una excelente labor como federada y cederista, participa en todas las actividades activamente. Siempre dio su paso al frente para cualquier tarea, razón por la cual le entregaron en varias ocasiones reconocimientos y diplomas. Como madre y mujer de familia era un ejemplo digno de imitar.

Participó en la construcción del Mercado “Abel Santa María”.

Recibió las medallas “Piti Fajardo” y “23 de Agosto”.

Sus primeros años como enfermera en el Municipio los realizó en el Hospital “Héroes del Baire” y luego de terminar la construcción del Policlínico # 2 comienza a laborar en el mismo. Aquí fue seleccionada Secretaria General del Sindicato, cargo que desempeñó con gran maestría, integró las filas del Partido Comunista de Cuba; era catalogada como una persona sencilla, amable, agradable, no decía que no a nada, demostrando su pensamiento como trabajadora sindicalista y comunista.

Deceso

En1985 sale a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola, en el Hospital de Luanda. Aquí continuó siendo la excelente persona que siempre fue: trabajadora sin descanso. Cumpliendo su misión contrae Hepatitis y se complica con Paludismo.

El 24 de Noviembre de 1985 a la edad de 40 años fallece en el Hospital de Luanda, Angola. Sus restos descansan en suelo cubano.
Su ejemplo inspira a muchos galenos que como a ella no les importa dar hasta su propia vida por otros pueblos hermanos.

“La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”

Fuentes