Diferencia entre revisiones de «Lewis Henry Morgan»

Línea 36: Línea 36:
 
}}<div align=justify>
 
}}<div align=justify>
 
'''Lewis Henry Morgan.''' Fue uno de los pensadores más influyentes
 
'''Lewis Henry Morgan.''' Fue uno de los pensadores más influyentes
del [[siglo XIX]], no solo para el futuro de la antropología, sino
+
del [[siglo XIX]], no solo para el futuro de la [[antropología]], sino
también para el futuro del [[capitalismo]] y de la política mundial. Su
+
también para el futuro del [[capitalismo]] y de la [[política]] mundial. Su
 
punto de vista fue profundamente capitalista, los trabajos que realizó
 
punto de vista fue profundamente capitalista, los trabajos que realizó
 
sobre la [[evolución]], fue interpretado por los eminentes pensadores
 
sobre la [[evolución]], fue interpretado por los eminentes pensadores
[[Marx]] Y [[Engels]], utilizando este último los aspectos y puntos,
+
[[Marx]] y [[Engels]], utilizando este último los aspectos y puntos,
 
más destacados de su obra. Se interesó por la [[revolución industrial]].
 
más destacados de su obra. Se interesó por la [[revolución industrial]].
 
   
 
   
Línea 100: Línea 100:
 
#Sus contribuciones a una teoría antropológica más amplia.
 
#Sus contribuciones a una teoría antropológica más amplia.
 
   
 
   
No obstante, la principal contribución de Morgan a la teoría [[antropológica]]
+
No obstante, la principal contribución de Morgan a la teoría antropológica
 
más amplia está en lo que se ha llamado enfoque «''materialista''» a
 
más amplia está en lo que se ha llamado enfoque «''materialista''» a
 
la evolución y la sociedad. Cuando [[Engels]] descubrió su libro, hizo
 
la evolución y la sociedad. Cuando [[Engels]] descubrió su libro, hizo

Revisión del 12:17 18 dic 2011

Lewis Henry Morgan
Información sobre la plantilla
Lewis Henry Morgan.jpg
NombreLewis Henry Morgan
Nacimiento21 de noviembre de 1818
Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento17 de diciembre de 1881
Rochester N.Y
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónAbogado, antropólogo, hombre de negocios, burgés y cristiano
TítuloPresidente de la Asociación Antropológica para el avance de la ciencia 1879-1880.
Obras destacadasLeague of the Iroquies (1851); The american Beaver and his Words (1868) ; Systems of consanguinity and affinity of the human family (1871); Ancient Soceity (1877)

Lewis Henry Morgan. Fue uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX, no solo para el futuro de la antropología, sino también para el futuro del capitalismo y de la política mundial. Su punto de vista fue profundamente capitalista, los trabajos que realizó sobre la evolución, fue interpretado por los eminentes pensadores Marx y Engels, utilizando este último los aspectos y puntos, más destacados de su obra. Se interesó por la revolución industrial.

Biografia

Lewis Henry Morgan nació el 21 de noviembre de 1818. Fue uno de los trece hijos de una antigua familia de Massachusetts, que se estableció en la zona norte del estado de Nueva York. Fue burgués y cristiano. Nos obstante necesitaba tener una visión del mundo.

Infancia y juventud

antigua reunión y celebraciones de los iroqueses.

Entró en la en el Unión College con la categoría junior. Aquí fue un orador brillante en los debates. Se graduó en 1840, pasó cuatro años estudiando derecho. Fue en ese período cuando comenzó el estudio de toda su vida del indio norteamericano, especialmente de los iroqueses. Fundó una sociedad secreta,«The Gordian Knot» según fuentes fue diseñada por la federación de los iroqueses. Los miembros celebraban sus reuniones por la noche, alrededor de fuegos, con vestidos auténticos.

Trayectoria

El castor despertó la curiosidad de Lewis Henry Morgan, realiza estudio sobre este animal, libro que todavía es una fuente importante de conocimiento.

Poco después en 1851, se trasladó para hacia Rochester, Nueva York, y formó una empresa de abogados con su antiguo compañero de clases y amigo George F. Danforth, donde tubo mucho éxito. Contrae matrimonio con Mary Elizabeth Steele y realizo su primer libro League of the Iroquies considerado por los especialistas en el tema, como el primer libro científico sobre los indios y que todavía es una fuente valiosa de etnografía. Morgan fue a Michigan en 1858, como representante de ferrocarriles centrales de Nueva York e intentó vigilar sus propias inversiones. Mientras estaba allí se interesó por el castor.

También en Michigan descubrió que el sistema de parentesco de los indios Ojiba era precisamente como el de los iroqueses. La idea de que podía generalizar los conceptos presentados en su libro sobre los iroqueses exaltaba su imaginación. Viaja por varios lugares de los estados Unidos, estudiando a su paso alrededor de 70 tribus, formulando su teoría de parentesco. Entonces, con la ayuda de Smithsonian Institución que desarrolló y divulgó un cuestionario para reunir las terminologías de parentesco de centenares de gentes, cual posteriormente publicó las conclusiones del estudio en 1871, titulándolo Systems of consanguinity and affinity of the human Family. El trabajo más conocido de Morgan es Ancient Society . desde los comienzos de su publicación por primera en 1877 no sido agotado. Propuso en el mismo libro un esquema diferente referente a la evolución de la familia y al análisis del grupo de descendencia unilineal.

Filosofía

El trabajo de Morgan se define en tres aspectos esenciales que aún viven:

  1. Su descubrimiento del sistema clasificatorio del parentesco.
  2. Su distinción analítica entre familia y casa, especialmente su cuidadoso análisis de la manera en que la dos encajan en la sociedad india norteamericana.
  3. Sus contribuciones a una teoría antropológica más amplia.

No obstante, la principal contribución de Morgan a la teoría antropológica más amplia está en lo que se ha llamado enfoque «materialista» a la evolución y la sociedad. Cuando Engels descubrió su libro, hizo una interpretación de él que es uno de los cánones del materialismo dialéctico. Su enfoque ha sido muy influyente en los círculos materialistas de la época. Su mayor transcendencia se encuentra en el materialismo cultural.

Aspectos y sociedad antigua

En las líneas de su investigación se llama la atención las dos vertientes en que se diseminan, la cual se ramifica a través de inventos y descubrimientos, y la otra a través de instituciones primarias. Con el desarrollo alcanzado, se indican las etapas principales del desarrollo humano. Los hechos indican la formación progresiva y el desarrollo posterior de ciertas ideas, pasiones y aspiraciones. Las que mantienen las posiciones más importantes se pueden generalizar como crecimientos de las ideas particulares con las que estrechamente conectados, tales como son.

  1. Subsistencia.
  2. Gobierno.
  3. Lengua.
  4. Familia
  5. Religión
  6. Vida doméstica y arquitectura.
  7. Propiedad.

Primero: la subsistencia ha aumentado y se ha perfeccionado de artes sucesivas, introducidas en largos intervalos de tiempo, y conectadas más o menos directamente con los inventos y los descubrimientos.

Segundo: el germen del gobierno debe buscarse en la organización en familia del estado de salvajismo; y, después, a través de las formas de progreso de esta institución, al establecimiento de una sociedad política.

Tercero: el lenguaje humano parece haberse desarrollado desde las más rudas y simples formas de expresión. El lenguaje por signo o gestos.

Cuarto: en lo que respecta a la familia, las etapas de crecimiento están expresadas en los sistemas de consanguinidad y afinidad, y en los usos relacionados con el matrimonio, por medio de los cuales, colectivamente, la familia se puede trazar definitivamente por varias formas sucesivas.

Quinto: el crecimiento de las ideas religiosas está rodeado de tales dificultades intrínsecas que nunca pueden tener una explicación perfectamente satisfactoria. La religión trata de en gran manera con la naturaleza imaginativa y emotiva, consecuentemente, con elementos de conocimientos tan inciertos, que todas las religiones primitivas son tan grotescas y, hasta cierto punto, ininteligibles.

Sexto: la arquitectura de la casa, que se relaciona con las forma de la familia y de la vida doméstica, permite una completa ilustración del salvajismo a la civilización.

Séptimo: la idea de la propiedad se formó lentamente en la mente humana, permaneciendo paciente y débil durante largos periodos de tiempo, saltar a la vida salvaje requirió toda la experiencia de este periodo y del siguiente para poco a poco se fuese formando en el cerebro humano aceptar su influencia controladora.

Muerte

Archivo:Universidad de Rochester.jpg
Universidad de Rochester.

La considerable prosperidad de Morgan se baso en las inversiones y en el ejercicio de la abogacía. Tuvo una vida tranquila. Hombre de envidiable energía, perteneció a muchos grupos literarios, a la academia de las ciencias, y a la asociación americana para el avance de la ciencia, de la cual fue presidente durante 1879 – 1880. Morgan muere en Rochester el 17 de diciembre de 1881, dejándole gran parte de su fortuna a la creación de un colegio para mujeres en la Universidad de Rochester.

Obras

  1. League of the Iroquies (1851)
  2. The american Beaver and his Words (1868)
  3. Systems of consanguinity and affinity of the human family (1871)
  4. Ancient Soceity (1877)
  5. Houses and houses – life of the american aborigines (1879)

Fuentes

  • Bohannan, Paul; Glazer, MarK. Antropología lecturas. Editorial Felix Varela. 2da edición.
  • González Santiesteban, Reinaldo. Trabajo investigativo. Lewis Henry Morgan. Vida y obra. Trabajadores Sociales. 2010.
  • Personajes. Lewis Henry Morgan. Disponible en: "www.artehistoria.jcyl.es". Consultado: 14 de octubre de 2011.
  • Datos (inglés). Lewis Henry Morgan. Disponible en: "es-es.facebook.com". Consultado: 14 de octubre de 2011.