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Revisión del 14:51 19 abr 2018

Licenciatura en Arte Danzario
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Concepto:Podrá desempeñarse como profesor de ballet, danza contemporánea y danza folclórica, como coreógrafo de conjuntos profesionales, intérprete en colectivos danzarios, en la investigación o como historiador y crítico.

Licenciatura en Arte Danzario. Carrera universitaria impartida por valiosos profesores e investigadores del Instituto Superior de Arte en La Habana. El proyecto de Plan de estudio vigente presenta una propuesta perfeccionada de la estructura de perfiles de la Carrera. Los perfiles de las prácticas artísticas en la carrera de Arte danzario se caracterizan por la presencia de un núcleo duro. Con una duración de 5 años, esta carrera con su Plan de estudio “D” trata de ofrecer las respuestas más precisas y adecuadas a la demanda de nuestros tiempos.

Instituto Superior de Arte

La fundación, el 29 de julio de 1976 del Instituto Superior de Arte, hoy Universidad de las Artes de Cuba, abre un nuevo capítulo en la historia de la educación superior y la enseñanza artística cubanas. Este hecho devino cumbre del acumulado cultural y pedagógico de casi dos siglos de historia, potenciado por la voluntad política de la joven Revolución Cubana, que propició la creación de un amplio sistema de instituciones culturales desde el mismo año 1959, y de la necesidad de elevar a niveles superiores la formación de los artistas cubanos egresados de las escuelas de arte.

Hitos de ese proceso fueron la fundación de la Escuela de Instructores de Arte en las instalaciones del hotel Comodoro, antiguo emporio del juego de azar de la mafia norteamericana, en 1960. Por primera vez en la práctica pedagógica cubana de las artes, se reunían en una misma institución docente, las manifestaciones musicales, teatrales, danzarias, plásticas y literarias para democratizar y universalizar la cultura y llevarla a todos los sectores del pueblo.

Arte danzario

La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artístico o religioso. Es el movimiento en el espacio que se realiza con una parte o todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales, o de símbolos de la cultura y la sociedad. En este sentido, la danza también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos.

Es el movimiento en el espacio que se realiza con una parte o todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales

Caracterización de la carrera

La Danza en Cuba ha alcanzado un amplio e importante desarrollo que incluye la coexistencia, tanto de la práctica como de sus poéticas, en cualesquiera que sean sus vías de manifestarse: el ritual religioso, la recreación colectiva o el espectáculo teatral, así como en sus principales estilos o formas de expresión actuales: la danza folklórica, la Danza académica, la Danza moderna y contemporánea.

El proyecto de Plan de estudio vigente presenta una propuesta perfeccionada de la estructura de perfiles de la Carrera, que incluye la redefinición de los dos perfiles complementarios y optativos de Ballet: Danzas históricas y Danzas de carácter; la continuidad y perfeccionamiento de Danza contemporánea y Danza folklórica y la incorporación del nuevo perfil de Danzología, de predominio teórico. De este modo, los graduados de la Carrera obtendrán el título de Licenciado en Arte danzario con las siguientes opciones de perfil o doble perfil:

  • Ballet.
  • Ballet y Danzas históricas. (Doble perfil).
  • Ballet y Danzas de carácter. (Doble perfil).
  • Danza contemporánea.
  • Danza folklórica.
  • Danzología.

Hasta el momento de la presentación de este proyecto, la Carrera sólo contaba con perfiles en los que predominaron las prácticas artísticas. La incorporación del perfil Danzología debe fortalecer notablemente el cuerpo de doctrina de los estudios universitarios sobre Danza, en especial para las áreas de Historia, Teoría y Crítica de la Danza. Es de prever que la Carrera, en un futuro cercano, pueda verse incrementada por algún nuevo perfil de índole creativa o aplicada.

Los perfiles de las prácticas artísticas en la carrera de Arte danzario se caracterizan por la presencia de un núcleo duro, ubicado en el currículo propio, en cuyo centro se encuentra una técnica o modo de hacer el arte de la Danza , que suele vincularse estrechamente a determinada metodología de su enseñanza o didáctica particular.

Danzología

El eje central del perfil Danzología lo constituyen las historias, la teoría y la crítica de la danza, a la que se vincula estrechamente la Metodología de la investigación.

En todos los casos, estas áreas principales del currículo propio están expresadas en cada perfil por una disciplina principal integradora. Otro aspecto de interés se refiere a la postulación de los objetivos como parte del Modelo del profesional, los que han sido ordenados como generales, dado el carácter eminentemente axiológico de la práctica del Arte, y su consiguiente instrumentación académica, donde la relación ciencia-práctica-conocimiento no pueden escindir los aspectos de aprendizaje y formación de valores; y por años. La enseñanza eminentemente tutoral y la máxima atención a las diferencias del talento individual, entre otros aspectos, son prueba de ello.

El Arte, en tanto proceso de creación y aprehensión de la realidad, supone una conciencia estética y una concepción del mundo que sólo se explicita mediante la consecuente actitud del hombre frente a su objeto de trabajo. La apropiación de conocimientos, habilidades y destrezas a través de la práctica o creación artística, está indisolublemente unida a una actitud moral y a una concepción filosófica de cada época y sus condicionantes socio-históricas.

El eje central del perfil Danzología lo constituyen las historias, la teoría y la crítica de la danza, a la que se vincula estrechamente la Metodología de la investigación

Los estudios universitarios sobre Danza afrontan el gran reto que plantean los tiempos de la globalización. La conservación y fortalecimiento de las escuelas y movimientos artísticos cubanos nacidos, reconocidos y florecientes tras el triunfo de la Revolución, demandan especial atención en cuanto a la consolidación y desarrollo de sus metodologías y didácticas particulares, a sus historias y poéticas.

Por ello, en tiempos nuevos y de fuerte debate estético e ideológico, la vitalidad, conservación, continuación de su desarrollo y crecimiento de estas poéticas artísticas, deviene también y más que nunca encargo social de esta Carrera en la Universidad cubana de las artes. Su Plan de estudio “D” trata de ofrecer las respuestas más precisas y adecuadas a la demanda de nuestros tiempos.

Proceso de ingreso

Para ingresar se debe demostrar que posee conocimientos óptimos de las técnicas básicas de la danza y del ballet. Desempeñarse como profesor de ballet, danza contemporánea y danza folclórica, como coreógrafo de conjuntos profesionales, intérprete en colectivos danzarios, en la investigación o como historiador y crítico.

Llegar a formar parte de una de las facultades, requiere de la demostración de requerimientos indispensables previos a los contenidos que son adquiridos durante la carrera, por lo que como parte del sistema de ingreso se realizan las denominadas Pruebas de Requisito en las que el estudiante demuestra sus aptitudes y capacidades artísticas.

Cada uno de los interesados encontrará detalladamente la descripción, objetivos y contenidos de estas pruebas, en la Convocatoria General de Ingreso, la que pueden descargar a continuación, o solicitar en las direcciones provinciales de cultura, las comisiones provinciales de ingreso, las escuelas provinciales de arte o directamente en alguna de las filiales de la Universidad de las Artes.

Los interesados en matricular estas carreras podrán participar en las Puertas Abiertas que realiza la Universidad entre los meses de octubre y noviembre, donde se muestran las particularidades del espacio académico de artes, y además de informarse, disfrutan el diálogo con los especialistas y manifestaciones del hecho artístico protagonizadas por estudiantes ya matriculados.

Las facultades de Artes Visuales, Artes de la Conservación, Arte Teatral y Arte de los Medios de la Comunicación Audiovisual, desarrollan un examen de preselección entre los meses de noviembre y diciembre, y los aspirantes que resulten preseleccionados podrán presentarse a los exámenes de selección o pruebas de requisito que se efectúan en el mes de enero. Los aspirantes a las carreras de Música y Arte Danzario, se examinarán directamente en enero de acuerdo a fechas previstas en la convocatoria general.

Para los aspirantes a los que se les preotorgue la carrera para el Curso Diurno, el siguiente paso será presentarse a los Exámenes de Ingreso a la Educación Superior según las normativas vigentes del Ministerio de Educación Superior. Los procedentes del subsistema de enseñanza artística sólo examinarán Español e Historia.

Fuentes