Diferencia entre revisiones de «Lisandro de la Torre»

(Sin diferencias)

Revisión del 13:28 10 abr 2012

Información sobre la plantilla
Torre2.JPG
NombreLisandro de la Torre
Nacimiento6 de diciembre 1868
argentino, Plantilla:Geodatos argentina
Fallecimiento5 de enero 1939
Nacionalidadargentino
Ciudadaníaargentina
Ocupaciónabogado
Títuloabogado
Notas
luchador politico argentino
luchador politico argentino

Lisandro de la Torre: fue un polemista encarnizado y talentoso. Liberal progresista y moderno, amante de la literatura.

Biografía

Lisandro de la Torre nació en Rosario, el 6 de diciembre de 1868 en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina).

Desde muy joven empieza a participar en la actividad política, encontrando un espacio de discusión y práctica en el marco de la Unión Cívica. De la Torre se sumó muy pronto a esta naciente fuerza, liderada por Leandro Alem y Aristóbulo del Valle, en la que también se iniciaron políticamente Yrigoyen y Juan B. Justo.

En 1890 Al graduarse de abogado elaboró su tesis doctoral sobre municipios y comunas. Este documento y su posterior acción instalaron en Argentina la idea de la "autonomía municipal", que en 1994 alcanzó rango constitucional. De la Torre se alejó de la Unión Civica Radical (UCR) en 1898.

Fundó en Rosario el diario "La República", con Florencio Sánchez como Secretario de Redacción.

En 1911 se constituyó la Liga del Sur en Rosario. Del acto fundacional participaron, entre otros, Lisandro de la Torre, Fernando Pessan, Francisco Correa y Enrique Thedy. De la Torre fue electo 1912]] diputado provincial en representación del departamento San Lorenzo y en 1914 por la Liga del Sur, obtuvo la banca de diputado nacional. El 14 de diciembre 1915 se realizó la Asamblea de Constitución del Partido Demócrata Progresista (PDP), en el Hotel Savoy de Buenos Aires. Además de Lisandro de la Torre, estuvieron presentes Felipe Arana, Gervasio Colombres, Gustavo Martínez Zubiría, Joaquín V.González, José F. Uriburu, Carlos Ibarguren, José María Rosa, Alejandro Carbó, Benito Villanueva y Julio A. Roca (h).

La Convención del Partido Demócrata Progresista proclamó la formula De la Torre-Carbó para las elecciones presidenciales de 1916, en las que triunfó el candidato por la UCR, Hipólito Irigoyen.

De la Torre se presentó como candidato a senador por Capital Federal, pero fue derrotado en los comicios. El 13 de agosto, con gran influencia del Partido Demócrata Progresista, se sancionó una nueva Constitución Provincial en Santa Fe, una de las más modernas y progresistas de su tiempo. Pero fue vetada por el gobernador radical Enrique Mosca. Se eligió a Lisandro de la Torre como diputado nacional por Santa Fe.

De la Torre anunció su retiro de la política activa para recluirse en su estancia de Pinas. El PDP sufrió en Santa Fe una categórica derrota. Fue entonces cuando el candidato a gobernador en esos comicios, Francisco Correa, pronunció la frase: "somos pocos para triunfar, pero muchos para desaparecer". Lisandro de la Torre ingresó al Congreso de la Nación como senador. Se dictó, con mayoría del PDP, la Carta Orgánica Municipal de Rosario. Se trató del primer instrumento legal destinado a otorgar el derecho a voto de la mujer. De la Torre, luego de que su correligionario Julio Noble lo intentara sin éxito en la Cámara de Diputados, inició en el Senado la investigación del comercio de carnes. En medio del proceso, asesinaron a su discípulo y senador electo, Enzo Bordabehere. Se intervino la provincia de Santa Fe.

Muerte

El 5 de enero de 1939 Lisandro de la Torre se suicidó en la soledad de su departamento en calle Esmeralda 22, mediante un disparo de escopeta en el pecho, agobiado por su situación patrimonial. En el cementerio El Salvador de Rosario está depositada una urna con sus cenizas. En el Museo Histórico Julio Marc, también de Rosario, se encuentra reproducida, con su mobiliario original, su residencia de Esmeralda 22 de Capital Federal.

Actualmente en Rosario el colegio que se encuentra situado en calle San Luis y Ricchieri recibe su nombre.

La última carta

¨Queridos amigos: Les ruego se hagan cargo de la cremación de mi cadáver. Deseo que no haya acompañamiento público, ni ceremonia laica religiosa alguna, ni acceso de curiosos y fotógrafos a ver el cadáver, con excepción de las personas que ustedes especialmente autoricen.

Si fuera posible, debería depositarse hoy mismo mi cuerpo en el Crematorio e incinerarlo mañana temprano, en privado. Mucha gente buena me respeta y me quiere y sentirá mi muerte. Eso me basta como recompensa.

No debe darse una importancia excesiva al desenlace final de una vida, aún cuando sean otras las preocupaciones vulgares. Si ustedes no lo desaprueban desearía que mis cenizas fueran arrojadas al viento. Me parece una forma excelente de volver a la nada, confundiéndose con todo lo que muere en el Universo. Me autoriza a darles este encargo el afecto invariable que nos ha unido. Adiós.

Lisandro de la Torre¨ (Mi país, tu país, Otras vidas argentinas -Bs. As. Ctro. Editor de América Latina - 1971)

Galería

Fuente