Lo crímenes del obispo

Revisión del 13:19 8 mar 2014 de Beatriz06012 jc.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Libro |nombre= Los crímenes del obispo |nombre original= The Bishop Murder Case |portada=Crim. obispo.jpg |tamaño= |descripción= Es una novela del escritor norteameri...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Los crímenes del obispo
Información sobre la plantilla
Crim. obispo.jpg
Es una novela del escritor norteamericano S.S. Van Dine publicada en 1929.Donde se van cometiendo violentos crímenes, mezclando como un juego de niños.
Título originalThe Bishop Murder Case
Autor(a)(es)(as)S.S. Van Dine
Editorial:Arte y Literatura
Diseño:Andro Pérez Diz
GéneroNovela Policiaca
EdiciónDania Pérez Rubio
IlustracionesLisvette Monnar Bolaños
Primera edición1983
ISBN978-959-03-0651-8
PaísBandera de Cuba Cuba

La novela Los crímenes del obispo mantiene al lector en ascuas desde comienza hasta que finaliza, se van cometiendo crímenes siguiendo las canciones infantiles de Mamá Oca.

Argumento

La novela comienza con el primer verso del libro para niños "Las canciones de Mamá Oca": "-¿Quién mató a Cock Robin? -Yo -dijo el gorrión-, con mi arco y con mi flecha yo maté a Cock Robin."

Al ritmo de una de las canciones infantiles más conocidas de "Las canciones de Mamá Oca", clásico cuento estadounidense, se van cometiendo violentos crímenes, mezclando así un acto tan delictivo con un juego de niños. Concordando con la primera estrofa de la canción, se produce el asesinato de John Cochrand Robín, apodado por sus amigos “Cock Robín”, atravesado por una flecha y con un golpe en su cabeza. El último en ver con vida a Robín es el señor Sperling, cuyo apellido en alemán significa «gorrión».

Éste es el primero de la trilogía de sangrientos asesinatos que se van produciendo en este cuento, hasta chocar con un final que de sorpresivo tiene poco pero de emocionante tiene mucho. Los asesinatos se desarrollan en la casa de los Dillard, una familia muy aficionada al tiro con arco y flecha.

Varios matemáticos, y personas de alto nivel intelectual, son los sospechosos principales. Para el inspector Vance, un detective aficionado, está claro que alguno de estos señores es el culpable. Las muertes están perfectamente calculadas y los detalles cuidadosamente planeados para hacerlos coincidir con los versos.

El primer caso, ¿Quien mató a Cock Robin?, parece una muerte fruto de celos entre dos jóvenes, sin embargo, la duda de nuestro ágil protagonista se esclarece cuando el verso infantil, acompañado de la extraña firma: El obispo, es enviado a los periódicos importantes, corroborando que hay algo más detrás de la muerte de un joven muchacho fatalmente apedillado Robín.

Como policiaco está bien pensado, pero, cada vez que topan con un supuesto culpable el caso se desmoronaba, llega un momento en que se hace fácil predecir el final, al quedar tan pocos personajes. Sin embargo, nada evita que nos sorprendamos un poco con el descubrimiento de la causa de los crímenes.

Los crímenes del Obispo, es una novela fácil de leer, y que nos aporta, además de entretenimiento, un poco de cultura científica, es algo poco habitual, y necesario. La mezcla entre ajedrez, matemáticas y psicología se vuelve un complemento necesario y bien dosificado.

Personajes

· Profesor Dillard, conocido matemático y físico.

· Sigurd Arnesson, protegido del anterior y también profesor de matemáticas en la Universidad de Harvard.

· Belle Dillard, sobrino del profesor Dillard.

· John Cochrand Robin, pretendiente de Belle Dillard y campeón del tiro con arco y flecha.

· Sperling, otro pretendiente de Belle, jugador también del mencionado deporte.

· Pyne, el mayordomo.

· Beedle, cocinera e hija del anterior.

· Señor Drukker, joven jorobado, con mente un tanto infantil, gran físico y matemático.

· Señora Drukker, conocida como Lady Mae. Madre del anterior y muy afecta a su hijo.

· Señor Pardee, un amargado vecino ajedrecista y matemático elemental.

Datos del autor

Willard Huntington Wright, más conocido como S. S. Van Dine, (15 de octubre de 1888 - 11 de abril de 1939) fue crítico de arte y novelista estadounidense. Creó el personaje del detective Philo Vance, quien apareció por primera vez en obras escritas en 1920 y posteriormente en películas y radio.

Nació el 15 de octubre de 1888 en Charlottesville Virginia. Asistió a St. Vincent College, Pomona College, y a la Universidad de Harvard. Estudió arte en Múnich y París, un aprendizaje que lo llevó a obtener un trabajo como literato y crítico de arte para el diario Los Angeles Times. La temprana carrera en literatura 1910-1919 fue debida a dos causas. Una fue el naturalismo literario.

Escribió una novela, The Man of Promise, y algunas historias cortas; como editor de la revista The Smart Set el también publicó similares relatos de ficción para otros. En 1907, Wright se casó con Katharine Belle Boynton, de Seattle. Se casó por segunda vez en octubre de 1930. Su esposa fue Eleanor Rulapaugh, conocida profesionalmente como Claire De Lisle, una pintora de retratos.

Desde 1912 a 1914, editó The Smart Set, una revista literaria de Nueva York, y continuó escribiendo como crítico y periodista hasta 1923, cuando enfermó, hecho que fue dado a conocer como exceso de trabajo, pero era en realidad su secreta adicción a las drogas, de acuerdo a la biografía realizada por John Loughery. Su médico lo confinó en cama (pretextando una dolencia cardíaca) por más de dos años. Frustrado y aburrido, comenzó a coleccionar y estudiar miles de volúmenes de crimen y detección. Esto fue compensado en 1926 con su primera novela de S. S. Van Dine, el caso de El Crimen de Benson.

Wright eligió el seudónimo de Van Dyne, un viejo nombre familiar, y la abreviatura de "steamship" (buque de vapor). Escribió más de once libros de misterio, y los primeros libros acerca de su detective aficionado de clase alta, Philo Vance (quien compartía su amor por la estética como Wright), fueron tan populares que Wright se volvió próspero por primera vez en su vida. Sus libros posteriores declinaron en popularidad así como el gusto público en la literatura de misterio cambiaba.

Se mudó a un ático y disfrutaba gastar su fortuna en forma similar a como lo hacía el elegante y snob Vance. Wright murió el 11 de abril de 1939 en la ciudad de Nueva York, un año después de la publicación de una novela experimental la cual trataba sobre una de las más grandes estrellas de la comedia radiofónica, El Caso del Crimen de Gracie Allen.

Fuentes

S.S Van Dine.2983.Los crímenes del obispo.